Contrato para comprar y vender una moto

Coche

Contrato para comprar y vender una moto

mayo 29, 2016
· ¿Quieres comprar o vender tu moto? Te contamos qué pasos debes seguir y cómo debe ser el contrato de compraventa para que cumpla con todos los requisitos legales.
Contrato para comprar y vender una moto

Tanto para comprar o vender una moto de segunda mano debes realizar un contrato de compraventa, es decir, un documento legal que demuestre que se ha realizado el intercambio. El contrato será tu garantía como comprador o vendedor del vehículo para evitar abusos y estafas, especialmente cuando la transacción se haga entre desconocidos.

Aquí puedes encontrar todo lo que debes especificar en el contrato y toda la información que necesitas acerca de los trámites a realizar, además de un modelo de contrato que puedes imprimir y usar.

Acreditar la titularidad del vehículo y que está libre de cargas

Antes de nada, lo necesario es que el vendedor sea realmente el propietario de aquello que vende. Si no es así, por más bien hecho que esté el contrato, no tiene validez. Si el vendedor es solo un intermediario, no hay problema, pero es necesario que el titular del vehículo aparezca en algún papel por si luego hay que reclamar.

Para acreditar la titularidad del vehículo, basta con contrastar su DNI o NIE con el Permiso de Circulación expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, expedida por el Ministerio de Industria.

La otra opción es consultar el Registro de Vehículos de la DGT que es de carácter público para interesados y terceros. En este documento contará la titularidad del vehículo. Puedes solicitarlo online si tienes DNI electrónico o certificado digital, aquí: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/

También puedes solicitar este documento presencialmente rellenando una solicitud. Tendrás que indicar el motivo por el que lo necesitas (en este caso por una compraventa) y hace falta el DNI. El trámite cuesta 8,30 euros y no se admite pago en metálico, así que asegúrate de que llevas una tarjeta de crédito o débito.

Otra cuestión importante es que en este informe constan también las cargas o gravámenes que tiene el vehículo. Esto es muy importante puesto que si el vehículo acumula multas por pagar, impuestos impagados o un crédito, deberás hacerte cargo de estas deudas antes de poder poner la moto a tu nombre. Así que cerciórate de que el vehículo está libre de cargas y pide al comprador que haga una declaración conforme la moto no tiene cargas ni gravámenes.

Puntos clave en un contrato de compraventa de moto o ciclomotor

Los pasos al comprar y vender una moto entre particulares son los siguientes:

  • Primero, imprime un contrato de compraventa de motos en word o en pdf como el que te dejamos al final de este artículo.
  • Léetelo tranquilamente. Si no estás de acuerdo con alguno de los puntos, puedes modificarlo.
  • No firmes nada que no sea verdad. Antes, opta por posponer el cierre del trato hasta haber solucionado el desacuerdo.

IMPORTANTE: El intercambio de dinero y del vehículo sólo deben realizarse una vez las dos partes se hayan mostrado conformes con el contrato de compraventa y lo hayan firmado.

Tanto comprador como vendedor deben quedarse una copia del contrato junto con una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la otra persona.

Precauciones antes de firmar el documento de compraventa

Preferiblemente los contratos de compraventa de vehículos deben firmarse en persona para evitar las estafas en la venta de motos o de coches, frecuentes sobretodo por internet. No te fíes de compradores que no pueden reunirse presencialmente, que ofrecen pagar más de lo estipulado o hacerlo a través de métodos de envío de dinero en línea (útiles para familiares o conocidos pero no lo más adecuado para intercambios entre desconocidos).

No realices el pago si antes no has tenido oportunidad de revisar y/o probar el vehículo. Igualmente (y a menos que figure de forma contraria en el contrato), tendrás hasta 6 meses de garantía para reclamar al vendedor lo que se conocen como “vicios ocultos” o problemas que no hayan sido debidamente informados. Eso sí, revisa bien el vehículo, ya que no podrás reclamar por aquellos problemas evidentes en el momento de la compra.

Además del día y la fecha y el lugar dónde se firma el contrato, añade también la hora. De esta manera evitarás posibles problemas de multas posteriores.

Han de constar también los datos del vehículo que se traspasa, cuanto más detallados mejor, desde el número de quilómetros recorridos al uso que le daba el vendedor (desplazamientos diarios, ocio, trabajo…).

Haz constar también el estado del vehículo para evitar reclamaciones posteriores o, al contrario, tener el derecho de demandar a la otra parte si ha ocultado información.

Es una práctica habitual adjuntar un anexo con la descripción por un mecánico de confianza.

Como decíamos antes, el vendedor debe declarar en el contrato que el vehículo está libre de cargas, de modo que si no es el caso, el comprador puede reclamar.

Finalmente, en el contrato de compraventa de motos ha de constar también el precio de venta final, incluido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP (modelo 620), que suele estar sobre el 4% del valor de la moto, aunque dependerá de la Comunidad. Este pago corresponde al comprador. Hacienda realiza unas tablas del valor de los vehículos, especificado por modelos en el caso de los coches y por años y cilindrada en el de las motos, así que reducir el valor para pagar menos, además de ser un fraude, no es una buena idea.

Modelo de contrato de compraventa para imprimir, en word y pdf

Hay muchos modelos de contratos para comprar y vender una moto, una scooter o cualquier vehículo en general. Lo importante es que revises los puntos y que estés conforme con todos.

Te dejamos el modelo de compraventa de vehículos para imprimir que facilita la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Puedes descargarlo en word, imprimirlo o enviártelo por mail como un pdf.

Descargar modelo de compra-venta de vehículos »

Papeles a aportar además del contrato

Los papeles que deben aportar comprador y vendedor además del contrato son:

- El Permiso de circulación tanto original como fotocopia

- La Tarjeta de la ITV que esté en vigor

- Último justificante del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

- DNI de comprador y vendedor, tanto original como fotocopia

Después del contrato: cambio de nombre

Lo habitual es que después de firmar el documento de compraventa del vehículo (moto o coche) el comprador tenga un plazo de 15 días hábiles para efectuar el cambio de nombre del vehículo y notificárselo así al vendedor. Este paso también puede escribirse en el contrato y es importante, por ejemplo,  en caso de eventuales siniestros. Se puede hacer el cualquier Jefatura de Tráfico pidiendo cita previa y pagando la tasa de 53,40 euros para todos los vehículos y de 26,70 en el caso de ciclomotores. Puedes pedir la cita aquí: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/cita-previa/jefaturas/

Por su parte los vendedores también pueden rellenar una notificación de venta y presentarla en la Dirección General de Tráfico.

Estrenar moto con el mejor seguro

Cuando estrenes tu moto necesitarás un seguro de moto adaptado a tus nuevas necesidades, Zurich Seguros te ofrece la posibilidad de diseñar tu póliza personalizada, online y sin compromiso.