1. Blog
  2. ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

¿Cuándo pagan la devolución de impuestos? Renta 2016-2017

16 de junio de 2017

· Te decimos cuánto has de esperar para recibir la devolución del pago, en caso de que te haya salido a favor.

Devolución renta 2017

Si ya has hecho la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016-2017, seguramente estarás preguntándote cuándo te recibirás el pago, si te corresponde.

Generalmente, el proceso de la devolución por parte de Hacienda es rápido, sin embargo puede haber ciertas excepciones que retrasan el proceso. Te decimos cuáles son los casos por los que se puede haber demorado tu devolución y qué puedes hacer al respecto.


¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el saldo a favor?

La Administración pública comienza a hacer las devoluciones pertinentes 48 horas después iniciar la campaña, pero lo normal es que efectúen el pago en un plazo de 30 días desde el momento en que fue consignado el borrador.

Así que, cuanto más pronto hayas hecho la declaración, más rápido Hacienda te ingresará el dinero a favor en tu cuenta. También será mucho más ágil el proceso de devolución si has presentado la declaración vía internet.

Ahora bien, en caso de no recibir el pago en los 30 días siguientes a la presentación, te interesará saber que Hacienda dispone de un plazo legal de 6 meses (que comienzan a partir del 30 de junio) para efectuar las devoluciones, y ha de hacerlo antes del 31 de diciembre de 2017 (1 de enero de 2018 como fecha tope). Si este periodo es superado, la Agencia Tributaria está obligada a incluir en la devolución el “interés por demora”.


Factores que pueden retrasar la devolución de tu pago

Las causas más comunes por las que Hacienda suele retrasarse en hacer el ingreso son:

  • Si la cuantía de devolución supera los 3.000 euros, ya que seguramente están haciendo comprobaciones internas de los datos que indicaste en el borrador.
  • Si la declaración de la renta fue presentada a última hora. (Consulta el calendario para pago de impuesto 2016-1017).
  • Si el contribuyente ha modificado su situación personal (por divorcio, nacimiento de un hijo, familiares a cargo, cambio de residencia…).
  • Si hay diferencias contrastables con los ejercicios anteriores.
  • Si has tenido ganancias o pérdidas patrimoniales por la venta de alguna propiedad, vehículo, etc.
  • Si ha habido algún error en el borrador, es decir, si te has equivocado haciendo una suma o al consignar los datos personales.

De cualquier manera, puedes revisar el estatus de tu solicitud por medio de la herramienta Renta Web, ya que si Hacienda ha detectado algún error en tu borrador, no realizará el pago.


¿Cómo consultar el estatus de tu devolución? Vía Renta web

Para mantenerte bien informado de la situación de tu pago, puedes revisar la web de la Agencia Tributaria, en el apartado consulta devolución. Para acceder, deberás de disponer alguno de estos datos:

  • DNI electrónico.
  • Clave PIN.
  • Número de referencia facilitado por hacienda (el código alfanumérico que te envían al móvil).

Cuando hayas accedido al expediente online, verás un mensaje explicando el 'Estado de la Devolución'. Aquí pueden aparecer 3 estatus:

  1. "Su declaración ha sido tramitada"
  2. Quiere decir que tu pago ya se ha incluido en las transferencias que realiza la Agencia Tributaria, y que lo recibirás en cualquier momento. Si has incluido tu número de teléfono en el borrador, te avisarán por medio de un sms.


  3. “Su declaración se está tramitando”
  4. O bien no se ha revisado tu borrador, o está pasando por el proceso de inclusión a las transferencias. El consejo de los expertos en estos casos es tener paciencia y revisar el estado de la solicitud frecuentemente.


  5. "Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas…”
  6. Este mensaje indica que se ha retenido la devolución de tu pago por algún inconveniente detectado. El motivo más común es porque el importe calculado por el contribuyente no es símil al que ha hecho Hacienda (quizás por olvidar declarar una multa o deuda pendiente), y esta diferencia numeral puede estar causando problemas.


¿Qué hacer si hay incidencias en tu devolución?

Es muy importante que estés bien informado sobre lo que pasa con tu solicitud y cuál es el motivo del retraso del pago, sobre todo si Hacienda está realizando una comprobación de tu declaración.

Ante este caso, debes llamar al servicio de información de Hacienda al teléfono 915 356 813, también puedes acercarte a una oficina de Agencia Tributaria, o bien revisar tu declaración a través del sistema Verifica.


¿Qué es Verifica y para qué sirve?

Verifica es un sistema establecido por la Agencia Tributaria para que los contribuyentes con declaraciones a devolver y que tengan incidencias, puedan corregir su declaración y acelerar el problema con la devolución.

Entonces, si tienes una incidencia en tu borrador, puedes hacer lo siguiente:

  • Accede a Renta web y haz click en el icono “Consulta devolución”.
  • Ingresa tu certificado electrónico, DNI electrónico, o el sistema clave PIN.
  • Haz click en la opción Verifica (Autocorrección de declaraciones).
  • Cuando hayas accedido se mostrará una pantalla que te dirá si efectivamente existen incidencias en tu declaración y la posibilidad de acelerar el pago por un importe minorado por Hacienda.
  • Si aceptas este pago por una cantidad inferior al declarado, la Agencia Tributaria podrá en marcha la devolución.
  • Si no estás conforme con el importe has de presentarte ante Hacienda y llevar toda la documentación declarada.

¿Qué hacer si todo está correcto y aún así no te han pagado?

En el caso de que tu borrador se encuentre bien y no aparezcan mensajes de incidencia, lo mejor que puedes hacer es ir directamente a una oficina de Hacienda e informarte de lo que ocurre.


Y tan cómodo como Renta Web, que agiliza el proceso a los contribuyentes con la declaración del impuesto del ejercicio anterior, el seguro de hogar de Zurich Seguros, te permite abrir partes y consultarlos online desde donde quieras y cuando mejor te vaya.


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados