1. Blog
  2. ¿Cuánta hipoteca se puede pedir a un banco?

¿Cuánta hipoteca puedo pedir? Y cuánto gastar en la compra de una casa

5 de septiembre de 2017

· ¿Qué entrada has de tener ahorrada para pedir una hipoteca? ¿Cuánta hipoteca se puede pedir a un banco? ¿Cuánto puedes pagar? Todas las respuestas sobre tu préstamo hipotecario.

Cómo calcular una hipoteca

Quieres comprar una vivienda, tienes algo ahorrado pero necesitas pedir un crédito y no sabes cuál es el máximo que puedes solicitar sin poner en riesgo la economía familiar. Te ayudamos a hacer números para resolver la pregunta de cuánto puedes gastar en la compra de una casa.

Infórmate de todas las ventajas de los seguros de hogar Zurich para tu nueva vivienda y disfruta de servicios exclusivos.


Pedir una hipoteca, ¿cuánto pedir?

Comprar una vivienda es probablemente el mayor gasto que haga una persona a lo largo de su vida. Por ello, es normal que asalten muchas dudas y preguntas y que queramos conocer al detalle cuánto nos podemos gastar en una casa teniendo en cuenta el nivel de ingresos.

La regla es bastante simple: los expertos del sector inmobiliario aconsejan que las cuotas de la hipoteca no sobrepasen nunca el 35% del salario neto (después de impuestos), dejando margen suficiente para imprevistos y gastos diarios básicos como comida, luz, agua, gas y teléfono, entre otros.

Otra guía de los expertos es que el valor del piso multiplique como mucho por 3 ó 4 años los ingresos anuales de las personas que van a sumir la carga hipotecaria. Es decir, que una pareja con unos ingresos netos de 50.000 euros anuales, por ejemplo, no debería aspirar a comprar una vivienda por valor superior a los 200.000 euros.


Calcula cuánto puedes gastar en comprar un piso

Saber el máximo que puedes solicitar de préstamo a una entidad bancaria según tu nivel de ingresos es útil por dos cosas: te permitirá fijarte un límite dentro del cual podrás moverte con el mínimo riesgo y, además, si tu propuesta es razonable, tienes más probabilidades de que la entidad bancaria te diga que sí y te conceda la hipoteca.

Los pasos para calcular cuánto te puedes gastar en comprar un piso son muy simples:

  • Apunta el total de tus ingresos anuales netos (o los de la unidad familiar si vas a comprar el piso en pareja) y divídelo entre 12. Es importante destacar que el cálculo ha de hacerse con lo que queda del salario después de haber pagado los impuestos.
  • De la cifra resultante sólo podréis gastaros un 35% en pagar las cuotas mensuales de la hipoteca.

Por ejemplo, si tus ingresos anuales netos fueran de 24.000 euros al año (2.000 euros netos al mes), dispondrías de 700 euros de margen para pagar las cuotas mensuales de la hipoteca. Multiplica estos 700 euros por el tiempo que quieres estar pagando la hipoteca, por ejemplo 15 años. Son 700 x 12 meses x 15 años = 126.000 que puedes pagar en total contando el dinero que te dejan y los intereses del banco.

Si repites este cálculo con diferentes ingresos verás que con un sueldo inferior a los 2.000 euros mensuales no es recomendable solicitar una hipoteca superior a los 100.000 euros, mientras que con un sueldo de 2.000 euros mensuales como el del ejemplo, el importe del crédito ya puede ser de entre 100.000 y 200.000 euros.

Recuerda además que como propietario tendrás nuevos gastos: ibi, comunidad de vecinos, reparaciones, etc.


¿Cuánto presta el banco para comprar una casa?

De media, actualmente los bancos piden que un mínimo del 20% del valor total del piso se pague como entrada. Quiere decir que por un piso de 100.000 tendrás que tener ahorrados 20.000, 40.000 para un piso de 200.000, etc.


¿Cuánto debes ahorrar para comprar una casa?

Obviamente, cuanto más dinero tengas ahorrado no sólo te será más fácil conseguir una hipoteca en mejores condiciones sino que los intereses que tendrás que pagar serán mucho menores.

Por último, otro factor que debes tener en cuenta es que aunque alargar el plazo para pagar la hipoteca puede aliviar las cuotas mensuales, por lo general hace que los intereses suban exponencialmente.


¿Cuánto debes ganar para comprar una casa de un millón?

Siguiendo la regla anterior, para pedir una hipoteca de una casa de un millón de euros, los ingresos de los responsables de los pagos deberían ser de unos 300.000 euros netos anuales y tener unos 200.000 euros ahorrados para pagar como entrada.


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados