1. Conócenos
  4. Zurich paga más de 300M de euros a sus clientes de empresas por siniestros

Zurich paga más de 300M de euros a sus clientes de empresas por siniestros

Barcelona, 26 de septiembre de 2017

- Los siniestros más habituales entre las empresas en 2016 fueron los relacionados con la responsabilidad civil y las flotas de las grandes empresas aseguradas por Zurich. Las pólizas contratadas permitieron a numerosas empresas mantener su actividad y evitar el cierre.

Zurich Seguros abonó más de 313 millones de euros en indemnizaciones por siniestros de su división de empresas, según los datos difundidos por la compañía respecto al ejercicio de 2016. Un 89,5% corresponde a grandes empresas, y el 10,5% restante a pequeñas y medianas empresas. Detrás de estas cifras están las historias de negocios que sufrieron un siniestro que amenazaba con extinguir su actividad, pero lograron salir adelante gracias a la cobertura ofrecida por sus pólizas de seguros.

Las grandes empresas aseguradas por Zurich percibieron el año pasado más de 280 millones en indemnizaciones por casi 135.000 siniestros. La mayoría estaban relacionados con la responsabilidad civil (47%), flotas (41%) y en menor medida responsabilidad patrimonial (6,5%). De todos los pagos realizados, vale la pena destacar que 90 siniestros superaron los 500.000 euros.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas aseguradas por Zurich recibieron más de 32 millones de euros correspondientes a más de 22.000 siniestros registrados en 2016. Los siniestros relacionados con los seguros patrimoniales y las flotas fueron los más numerosos, un 27% y un 25% respectivamente; seguidos por los seguros de transportes con casi un 18%, y los de responsabilidad civil con 16%.

En los casos de siniestros abonados a grandes compañías, destacar que una parte importante están relacionados con su carácter internacional y en ámbitos muy especializados, debido a la actividad de numerosas empresas españolas fuera del ámbito nacional y también en ramos técnicos muy específicos y en territorios con diferentes jurisdicciones. Además de grandes empresas, Zurich incluye en esta área de negocio todo lo relacionado con las Administraciones Públicas, ya que la compañía cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el aseguramiento de entes públicos.

En el ámbito de las pymes, Zurich cuenta con diversas experiencias a las que ha hecho frente y que van desde siniestros de fenómenos meteorológicos y responsabilidad civil, entre otros.

Zurich paga más de 300M de euros a sus clientes de empresas por siniestros

Nevada

Como ejemplo de algunos de estos siniestros, destaca el caso de una empresa del sector del mueble situada en la región de Murcia que se vio afectada por una nevada en enero, con daños en la maquinaria de producción y la mercancía almacenada. Estos daños dificultaban la continuidad del negocio y sus 25 empleados. La póliza contratada con Zurich permitió recuperar el ritmo de trabajo y, en este sentido, el gerente de la empresa destaca su satisfacción “con el tiempo de respuesta de Zurich, que fue inmediato, con la forma de gestionar el siniestro, con la indemnización recibida y su rápido cobro tras el acuerdo alcanzado con el perito, que nos atendió e informó muy bien en todo momento”.

Responsabilidad ante los clientes

En otros casos, la empresa puede tener que asumir fuertes responsabilidades económicas frente a sus clientes. Le ocurrió a un concesionario y taller en la provincia de Valencia, cuyo techo se desplomó también a causa de una nevada. El siniestro afectó a varios vehículos que estaban en reparación y los daños superaban los 1,5 millones de euros. Tal y como contó el dueño de la empresa: "cuando llegué a la nave y vi el desastre, pensé que tantos años de esfuerzo se habían ido al traste. Sin embargo, en dos días vino el personal de la aseguradora y he podido seguir con el negocio y mantener los 21 puestos de trabajo".

Incendio

El fuego afectó a una empresa cliente de Zurich especializada en deportes náuticos del Norte de España y paralizó la actividad de la compañía. En este caso, las pólizas de Zurich cubrían la pérdida total de la nave y los daños de la maquinaria y las existencias. El mismo día del siniestro se iniciaron los trámites y, según destacaba el dueño, “menos mal que estábamos asegurados con Zurich; nuestra aseguradora se ha volcado y su respuesta ha excedido cualquier expectativa”.

Líder en seguros para empresas

Zurich España anunció recientemente la unificación de su división de seguros para grandes empresas y la destinada a pymes, con el objetivo de extender a todo el mercado empresarial el liderazgo que ya ostenta en el segmento de las grandes corporaciones. Zurich quiere crecer sobre todo entre las pymes, para pasar del 4% de cuota de mercado actual al 8% en 2020.

Según explica Vicente Cancio, CEO de Zurich en España,"nuestra intención es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas españolas coberturas que hasta ahora solo estaban disponibles para las compañías grandes, a precios verdaderamente competitivos. En el caso de las pymes, una póliza de seguros ajustada a sus necesidades puede suponer la diferencia entre la continuidad y el cierre en caso de verse afectadas por un siniestro provocado por una nevada, un incendio o una inundación. Zurich les ofrece una segunda oportunidad para poder mantener su actividad y los puestos de trabajo".

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y con 2,4 millones de clientes que tienen 3 millones de pólizas contratadas, lo que la convierte en una de las principales compañías del sector. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia.