Siniestros de coche – Zurich Seguros
Gestión de siniestros con tu coche - Zurich Seguros

Siniestros de coche

Solucionamos todos los siniestros de tu coche con la mayor rapidez

Si sufres un siniestro relacionado con tu coche es crucial saber cómo reaccionar para que las consecuencias sean cuanto más leves mejor. En Zurich te ayudamos a solventar estas situaciones con la mayor rapidez y nos hacemos cargo de tu problema para que puedas seguir con tu día a día. 

En caso de siniestro puedes contactar con nosotros:

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  • Accidentes de circulación

    ¿Qué hacer en caso de accidente en carretera?

    Si has sufrido un accidente en coche, en la medida de lo posible, intenta mantener la calma y seguir los siguientes consejos:

    • Antes de salir del vehículo, colócate el chaleco reflectante y luego pon los dos triángulos reflectantes a 50 metros de donde se encuentre detenido el vehículo, asegurándote que sea perfectamente visible para el resto de los vehículos en circulación.
    • Comprueba si se han producido derrames de aceite, combustible, etc. y señalízalos. Si fuera necesario, pide la colaboración de testigos o transeúntes para cubrirlos con arena o tierra.
    • Si hubiera lesionados: anota los nombres, teléfono móvil de contacto, centro asistencial al que han sido evacuados o bien van a ser atendidos y la posición que ocupaban en el vehículo (incluso de los otros vehículos implicados).
    • No abandones el vehículo mientras no haya llegado la grúa de Zurich Asistencia que, tras tu llamada, se personará antes de 60 minutos* en el lugar del accidente.

    Si hay CONTRARIOS:

    Si es posible, intenta no modificar la posición de los vehículos implicados, por si debe intervenir alguna autoridad policial. En caso de verte obligado a retirar el vehículo, por estar obstaculizando el tráfico, haz fotos (aunque sea con el móvil) de la forma en que han quedado los vehículos, de las marcas y señales dejadas en la calzada, de los daños materiales de los vehículos; y en general, de cualquier cosa que pueda resultar positiva para esclarecer los hechos ocurridos.

    • Anota los nombres y teléfonos de contacto de cualquier testigo presencial.
    • Rellena la “declaración amistosa de accidente”.
    • Revisa que en dicha "Declaración" esté bien definida la forma en que realmente ha ocurrido el accidente; de no ser así, no la firmes.
    • En caso de imposibilidad de acuerdo, llama a la autoridad policial para que realice un atestado.
    • Ante cualquier duda, no aceptes ninguna responsabilidad en el accidente.
    • Declara el siniestro a la Compañía con la máxima urgencia (preferiblemente, desde el lugar del accidente) así que podrás recibir mayor asesoramiento, tanto si eres culpable como si no.

    Si NO hay CONTRARIOS:

    Y tu seguro es a todo riesgo (con o sin franquicia):

    • Si los daños son de poca importancia (porque no afectan a la conducción ni van en contra de la seguridad viaria) continúa la marcha y comunica el siniestro a la compañía más tarde.
    • Si precisas de una grúa, contacta con nuestro servicio de asistencia.
    • Si deseas reparar el vehículo, te lo peritaremos en menos de 24 horas desde la petición (días laborables) y pondremos a tu disposición nuestra red de Talleres Colaboradores Zurich.

    Y tu seguro es a terceros:

    • Si el vehículo ha quedado inutilizado y/o precisas de una grúa contacta con el servicio de asistencia Zurich.

     

    ¿Qué documentación debes presentar en caso de accidente?

    En función del tipo de accidente sufrido, sus consecuencias, coches implicados… deberás enviarnos distinta documentación, ¡Consúltala!

    Si se trata de un accidente de circulación con contrario

    • Envíanos la “declaración amistosa de accidente” (DAA); o bien, en caso de no poseerla, una declaración firmada en cualquier otro documento en blanco que poseas. En la declaración, debes indicar los aspectos más relevantes del accidente: fecha, circunstancias del accidente, nombre y apellidos de los implicados, matrículas de los implicados, nombre de las compañías aseguradoras y firma de ambos conductores.
    • Fotografías del lugar del accidente, de cualquier marca o señal dejada en la calzada y de los daños materiales de los vehículos implicados (inclusive del contrario).
    • Datos de los testigos presenciales del accidente, incluyendo nombre, apellidos y teléfono móvil de contacto.
    • Informar si has recibido alguna reclamación y de quien; o bien a quien consideras que podemos reclamar, por existir algún tipo de responsabilidad del mismo.
     

    Si se trata de un accidente de circulación con contrario y heridos

    • Facilita nombre y apellido de las personas lesionadas, teléfono móvil de contacto, posición que ocupaban y vehículo en el que viajaban.
    • Presenta también el “parte de asistencia sanitaria” de quienes resultaron lesionados, indicando si conducían o eran ocupantes del vehículo, e indicando si ya se encuentran dados de alta o no.
    • Si alguno de los ocupantes del vehículo precisa algún tipo de asistencia sanitaria y/o rehabilitación, consulta en la web de Zurich los centros asistenciales más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo a los que pueden acudir.

    Si se trata de un accidente de circulación con contrario con daños a objetos

    • Si aparte de tu vehículo se ha visto dañado algún otro objeto u cosa, como podría ser una valla de autopista o una casa, informa de ello y de la importancia de dichos daños.
    • Si conoces quién es el propietario del objeto dañado, informa de sus datos: domicilio, teléfono móvil de contacto, etc.; si te es posible, haz una fotografía de dichos daños.

    Si se trata de un accidente de circulación sin contrario

    • Y tu seguro es a todo riesgo (con o sin franquicia):
    • Al contactar telefónicamente con nuestro Centro de Servicio de Siniestros, informa de las causas y circunstancias del siniestro: forma, lugar y fecha de ocurrencia, descripción de los daños materiales sufridos en su vehículo, etc.
    • Si es posible, facilita fotografías de tus daños materiales.
    • Si tienes algún documento relevante para la tramitación del siniestro, facilítalo también.

    Y tu seguro es a terceros:

    • Si en el accidente no se ha lesionado nadie y no se han producido daños a otros vehículos y/o terceros objetos y cosas, no es necesaria la declaración del siniestro.

    Si se trata de un accidente de circulación con lesiones

    • Facilita nombre y apellido de las personas lesionadas, indicando teléfono móvil de contacto, posición que ocupaba y vehículo en el que viajaba.
    • Presenta también el “parte de asistencia sanitaria” de quienes resultaron lesionados, indicando si conducían o eran ocupantes del vehículo, y si ya se encuentran dados de alta o no.
    • Si alguno de los ocupantes del vehículo precisa algún tipo de asistencia sanitaria y/o rehabilitación, consulta en la web de Zurich los centros asistenciales más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo a los que pueden acudir.

    Si se trata de un accidente de circulación con daños a objetos externos

    • Si aparte de tu vehículo se ha visto dañado algún otro objeto u cosa, como podría ser una valla de autopista o una casa, informa de ello y de la importancia de dichos daños.
    • Si conoces quién es el propietario del objeto dañado, informa de sus datos: domicilio, teléfono móvil de contacto, etc.; si te es posible, haz una fotografía de dichos daños.

    ¿Cómo prevenir accidentes?

    Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y conseguirás reducir sustancialmente las probabilidades de tener un accidente:

    • Comprueba que todas las luces funcionan correctamente.
    • Ten al día las revisiones de la ITV.
    • Cambia el aceite según lo legalmente requerido.
    • Comprueba el hinchado de las ruedas, el estado de los neumáticos y las pastillas de freno con asiduidad.
    • Cambia las escobillas del limpiaparabrisas cuando empiecen a estar gastadas.
    • No conduzcas bajo los efectos del alcohol, drogas o determinados medicamentos que puedan afectar a tu conducción.
    • Respeta siempre la velocidad de circulación establecida para cada tramo de calzada o carretera.
    • Utiliza siempre las medidas de seguridad, como el cinturón, los sistemas de retención infantil (sillas para menores), etc.
    • No utilices el teléfono móvil, navegador u otros aparatos electrónicos mientras conduces.
    • En viajes largos, realiza paradas de descanso cada 2 horas.
    • En caso de somnolencia, para enseguida en un área habilitada para descansar.
    • No te detengas en un lugar que pueda sorprender a los otros vehículos que también circulan. Nunca lo hagas en cruces o curvas.
    • En caso de que tengas que detenerte, utiliza el chaleco y los triángulos para avisar al resto de conductores.
    • Revisa las garantías que tienes contratadas en tu seguro de coche para tener toda la protección que necesitas.
  • Lunas

    ¿Qué hacer si se rompen las lunas del coche?

    Si has sufrido un accidente en coche, en la medida de lo posible, intenta mantener la calma y seguir los siguientes consejos:

    • Antes de salir del vehículo, colócate el chaleco reflectante y luego pon los dos triángulos reflectantes a 50 metros de donde se encuentre detenido el vehículo, asegurándote que sea perfectamente visible para el resto de los vehículos en circulación.
    • Comprueba si se han producido derrames de aceite, combustible, etc. y señalízalos. Si fuera necesario, pide la colaboración de testigos o transeúntes para cubrirlos con arena o tierra.
    • Si hubiera lesionados: anota los nombres, teléfono móvil de contacto, centro asistencial al que han sido evacuados o bien van a ser atendidos y la posición que ocupaban en el vehículo (incluso de los otros vehículos implicados).
    • No abandones el vehículo mientras no haya llegado la grúa de Zurich Asistencia que, tras tu llamada, se personará antes de 60 minutos* en el lugar del accidente.

    Si hay CONTRARIOS:

    Si es posible, intenta no modificar la posición de los vehículos implicados, por si debe intervenir alguna autoridad policial. En caso de verte obligado a retirar el vehículo, por estar obstaculizando el tráfico, haz fotos (aunque sea con el móvil) de la forma en que han quedado los vehículos, de las marcas y señales dejadas en la calzada, de los daños materiales de los vehículos; y en general, de cualquier cosa que pueda resultar positiva para esclarecer los hechos ocurridos.

    • Anota los nombres y teléfonos de contacto de cualquier testigo presencial.
    • Rellena la “declaración amistosa de accidente”.
    • Revisa que en dicha "Declaración" esté bien definida la forma en que realmente ha ocurrido el accidente; de no ser así, no la firmes.
    • En caso de imposibilidad de acuerdo, llama a la autoridad policial para que realice un atestado.
    • Ante cualquier duda, no aceptes ninguna responsabilidad en el accidente.
    • Declara el siniestro a la Compañía con la máxima urgencia (preferiblemente, desde el lugar del accidente) así que podrás recibir mayor asesoramiento, tanto si eres culpable como si no.

    Si NO hay CONTRARIOS:

    Y tu seguro es a todo riesgo (con o sin franquicia):

    • Si los daños son de poca importancia (porque no afectan a la conducción ni van en contra de la seguridad viaria) continúa la marcha y comunica el siniestro a la compañía más tarde.
    • Si precisas de una grúa, contacta con nuestro servicio de asistencia.
    • Si deseas reparar el vehículo, te lo peritaremos en menos de 24 horas desde la petición (días laborables) y pondremos a tu disposición nuestra red de Talleres Colaboradores Zurich.

    Y tu seguro es a terceros:

    • Si el vehículo ha quedado inutilizado y/o precisas de una grúa contacta con el servicio de asistencia Zurich.

     

    ¿Qué papeles necesitas presentar si se rompe las lunas de tu coche?

    Zurich te ofrece un servicio de reparación y sustitución de lunas del coche en el que no es necesario presentar ninguna documentación, ya que todo el trámite se realiza por teléfono o vía web.

    ¿Cómo evitar las roturas de lunas?

    Pensando en tu seguridad te presentamos una lista de cosas a tener en cuenta cuando conduzcas para evitar se te rompa una luna del coche:

    • Reduce la velocidad cuando circules por caminos donde halla gravilla suelta o la posibilidad de chocar con una rama o cualquier otro objeto.
    • Ten la precaución de no aparcar en lugares poco iluminados o que el coche quede sólo reduciendo la posibilidad de vandalismo.
    • Asegúrate de que el parabrisas de tu vehículo es laminado, tal y como indica la normativa en vigor.
    • Evita los cambios bruscos de temperatura. Si en el exterior hace mucho frío o mucho calor intenta no poner la calefacción o el aire acondicionado muy fuertes.
    • Si tienes un impacto en el parabrisas, extrema la precaución a la hora de subir y bajar bordillos, pasar por un bache, encender el aire acondicionado o la calefacción...
    • Consulta si tienes contratada la garantía de lunas en tu seguro de coche.
  • Robo

    ¿Qué hacer en caso de robo en tu coche?

    Si te han robado en el coche o te han robado el coche, no olvides hacer lo siguiente:

    Robo parcial (te han robado en el interior del coche)

    • Comunicar a la autoridad policial el hecho.
    • Tomar las medidas oportunas para que el vehículo no vuelva a ser robado, ni tenga mayores daños, como tapar con plástico ventanillas con el cristal roto, etc.
    • Llevar el vehículo al taller –con la máxima urgencia– para que se efectúe la reparación; especialmente, si está dañada alguna cerradura.

    Robo total (te han robado el coche)

    • Comunicar la desaparición a la Policía (112) inmediatamente.
    • En caso de tener contratada la póliza Zurich Auto Inteligente, llama lo antes posible al teléfono específico para casos de robo, para intentar la localización inmediata del paradero de tu vehículo.

    ¿Qué documentación debes presentar en caso de robo en tu coche?

    Si te han robado en el coche, envíanos:

    • El original o copia compulsada de la denuncia presentada ante la autoridad policial.
    • En caso de desaparición del vehículo, además de la denuncia policial, todas las copias de las llaves del vehículo.
    • Una declaración firmada detallada de las circunstancias como se produjo el robo del vehículo, el lugar de los hechos, posibles testigos, etc.

    ¿Cómo prevenir los robos en tu coche?

    Las consecuencias de un robo en el coche suelen ser más engorrosas que el propio robo. Sigue las siguientes recomendaciones para evitar pasar por ese mal momento:

    • Procura no dejar las llaves a la vista ni al alcance de nadie en lugares públicos. Asimismo, no dejes nunca las llaves en el contacto aunque sólo te ausentes del vehículo unos segundos.
    • No dejes objetos de valor en el coche, especialmente visibles, como el navegador, teléfono móvil, etc.
    • Mantente atento a posibles “tirones”.
    • Al bajar del vehículo, asegúrate de tener bien cerradas todas las puertas del vehículo.
    • Estate alerta de posibles engaños. Recuerda que, con el fin de sustraerte el coche o robarte el equipaje, existen trucos para hacerte detener el coche, como la excusa de que has pinchado una rueda o de que tienes algún problema con el coche.
    • Comprueba si tienes contratada la garantía de robo en tu seguro de coche.

     

  • Incendio y otros

    ¿Qué hacer si se te quema el coche?

    Si el incendio ya se ha producido, una rápida reacción es crucial, así que ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te damos:

    • Intenta apagar el fuego si no pones en peligro tu vida y la de las personas ocupantes del vehículo o terceras.
    • Aléjate hasta una distancia prudencial del vehículo para que las llamas no lleguen a las personas.
    • Señaliza la posición del vehículo incendiado, de forma que cualquier otro vehículo lo vea con una antelación mínima de 100 metros.
    • Al bajar del vehículo, no invadas nunca la calzada por la que circulan los demás. Camina sólo por el arcén o bien por fuera de la calzada.

    Documentación a presentar tras incendiarse tu coche

    Para una correcta apertura del parte deberás enviarnos:

    • Una copia del parte de la intervención de los Bomberos, si intervinieron.
    • Una copia del atestado o similar de la Policía, si intervino.
    • La declaración firmada detallada de las causas probables y circunstancias del incendio.
    • Los datos de las personas que hayan sufrido algún tipo de lesión o bien que hayan sido asistidas en centros de asistencia; con indicación de la gravedad de la lesión, móvil de contacto, etc. Y, también, si se trata de personas del propio vehículo, los partes de asistencia del centro en el que se les prestó la misma.
    • Los daños que se hayan producido a terceros, ya sea a sus vehículos, cosas u objetos, con sus datos, teléfonos de contacto, etc.

    ¿Cómo evitar el incendio de tu coche?

    Te ofrecemos algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar sufrir un incendio en tu coche:

    • En las gasolineras, no utilices dispositivos móviles.
    • Estate muy atento mientras estés repostando para evitar derrames.
    • Recuerda que está prohibido acceder a una gasolinera si estás fumando, incluso aunque lo hagas dentro del coche.
    • Lleva tu coche al taller ante cualquier aviso del sistema automático del vehículo, ya que puede ser indicativo de una avería eléctrica.
    • Si notas olor a quemado mientras conduces, para el vehículo, baja inmediatamente del mismo y comprueba que nada se esté quemando.
    • No intentes apagar nunca un incendio en el coche, especialmente si adquiere determinadas proporciones. Llama inmediatamente a los bomberos.
    • Consulta si tienes contratada la garantía de incendios en tu seguro de coche.
  • Contactar
    913 755 755

    Asistencia Zurich
    De 8:00 a 18:00 de lunes a viernes

    cc.aperturasiniestros@zurich.com

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¿Qué hacer ante riesgos de carácter extraordinario?

A menudo los siniestros que pueden afectar a tu coche, tu hogar o tu negocio son causados por factores imprevisibles y de difícil tramitación de parte. Son aquellos riesgos de carácter extraordinario como fenómenos de la naturaleza (inundaciones, terremotos, erupciones…), incidentes provocados por actos de terrorismo, rebelión y tumulto popular, o incluso hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. En Zurich te ayudamos a saber cómo reaccionar y adónde acudir si te vas afectado por estas situaciones extremas. Lo primero que deberás hacer es contactar directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros:

Por teléfono, en el 902 222 665

En la oficina más cercana al lugar de ocurrencia donde el Consorcio tenga delegación

Mandando un email al Consorcio

O a través de la página web del Consorcio