Cambios del ITV para este 2019

09 ene. 2018

La Inspección Técnica de Vehículos cambió su normativa. Si aún no sabes cuáles son, ¡te las contamos!

cambios itv blog Zurich Seguros

El gobierno emitió un Real Decreto que modifica el reglamento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El 20 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva normativa, la cual indica que parte de los cambios serán para los dueños de los vehículos, mientras que otros van destinados a los centros de servicio.

El objetivo de esta normativa va de la mano con la adaptación a las exigencias medioambientales, y también busca ajustarse a la dotación tecnológica que presentan cada vez más los coches. Sin embargo lo que realmente se quiere es encontrar vehículos más seguros, con menos emisiones y, a la vez, reducir los fraudes. Te contamos más acerca de los cambios que se llevaron a cabo en la ITV en 2018, y que se mantienen este 2019.

 

¿Cuántos cambios ha hecho el ITV para este 2019?

La nueva normativa comprende de 5 modificaciones importantes. Te explicamos cómo eran antes y cómo serán ahora.

1. Herramientas de lectura de emisiones

Antes: Las estaciones no disponían de herramientas de lectura y diagnóstico para la revisión de los sistemas de seguridad y de emisiones de los vehículos.

Ahora: Las herramientas de lectura de diagnóstico son conectables a los ordenadores que se encuentran a bordo de los vehículos (OBD, On Board Diagnostic), con el objetivo de inspeccionar los sistemas de seguridad y mejorar el control de emisiones con mucho más detalle que antes. Ahora la inspección se hará con mucha más conciencia medioambiental.

2. Selección de la estación ITV

Antes: La persona debía presentarse a la misma estación luego de obtener un resultado negativo en la inspección con un plazo máximo de un mes.

Ahora: Aunque el plazo se mantiene, la novedad es que el diagnóstico se puede hacer en una estación distinta a la que emitió un resultado desfavorable la primera vez. Los clientes del seguro de coche Zurich podrán escoger entre cualquiera de nuestros 800 talleres colaboradores para revisar su coche con toda confianza.

3. Fecha de la siguiente inspección

Antes: Con el reglamento vigente, era posible pasar la ITV antes de la fecha tope.

Ahora: Si se realiza una inspección por adelantado (como por ejemplo, al irse de viaje en medio del plazo para la inspección ITV), no se modificará la fecha de la siguiente revisión, siempre que el adelanto no sea superior a un mes.

4. Personal calificado y acreditaciones

Antes: No se exigía una titulación precisa a los operarios, ni las estaciones estaban necesariamente ajustadas a la normativa internacional.

Ahora: Para los operarios, se exige como mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción. Por su parte, las ITV deben estar acreditadas como entidades de inspección de acuerdo con la norma internacional UNE EN/ISO 17020.

5. Reconocimiento de la ITV en otros países

Antes: Al comprar un coche en el extranjero era indispensable pasar por la ITV en una estación española.

Ahora: Se reconocerá el certificado emitido por otros países de la UE si el usuario lo compra fuera y lo matricula en España.

Cabe destacar que la aprobación del Real Decreto permite el intercambio de información entre las estaciones y la Administración Pública, a través de sistemas electrónicos, para mejorar la supervisión de las inspecciones y evitar fraudes.

 

¿Cada cuánto hacer la ITV?

Los turismos particulares deben pasar la ITV una vez cumplidos los cuatro años de su primera matriculación, siempre que no haya sido necesario hacerla antes por alguna modificación específica o caso especial. Posteriormente, se deberá hacer cada dos años hasta que se cumpla una década de la primera matriculación, y a partir de ese momento, la inspección será anual. Aquí te dejamos unos consejos para pasar la ITV sin problemas.

Por otra parte, en el caso de las motocicletas, será necesario pasar la ITV bienalmente, pasado el cuarto año de la primera matriculación, mientras que los ciclomotores deberán hacerla a partir del tercer año de la matriculación inicial.

 

Recuerda que, para garantizar el mejor rendimiento y cuidado de tu vehículo es necesario hacerle revisiones constantes y, por supuesto, lo mejor es hacerlo con profesionales del sector; así que si tienes contratado tu seguro de coche a todo riesgo con Zurich Seguros, dispondrás de más de 800 talleres de confianza. Entérate de todas las ventajas que te ofrece el seguro de coche Zurich.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.