Coche eléctrico, ¿sí o no?

16 mar. 2020

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, vale la pena que conozcas las ventajas y desventajas de estos modelos para que puedas tomar la mejor decisión.

mejor-electrico-seguro-coche

El mercado de coches eléctricos toma cada vez más impulso frente a los vehículos propulsados por motores de combustión.

La grandes marcas han optado por presentar versiones eléctricas de sus modelos más conocidos. De esta manera, el sector ha tenido un crecimiento lento y sostenido, que va de la mano con el mercado de vehículos híbridos.

De acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (AFAC), entre enero y noviembre de 2019 hubo un incremento de 64% en matriculaciones de coches eléctricos. El año 2019 cerró con más de 24 mil unidades vendidas en el territorio español.

Si te llama la atención este tipo de automóviles, te invitamos a que leas este artículo para que te informes detalladamente sobre su funcionamiento y conocer lo que esta modalidad de vehículo te puede ofrecer a ti y al medioambiente.

 

¿Por qué elegir un coche eléctrico ante un coche de gasolina?

No es secreto para nadie que los factores ambientales y el ahorro energético son algunas de las razones que han popularizado la venta de este tipo de vehículos. Adicionalmente, su uso es sinónimo de ahorro, puesto que la energía eléctrica tiene menor coste que la gasolina.

Al igual que con cualquier modelo de vehículo, la elección de un coche eléctrico tiene sus ventajas y desventajas.

Principales ventajas:

  • Coste por kilómetro. Es considerablemente inferior al de los vehículos de combustión, con un precio aproximado de 1 euro por cada 100 kilómetros (según la tarifa contratada).
  • Respeto al medioambiente. Estos modelos no emiten CO2 a la atmósfera, porque el motor convierte la electricidad consumida en energía. Además, al no ser ruidosos, también se elimina la contaminación acústica.
  • Motor sencillo. Tanto la inversión inicial como el coste del mantenimiento en los motores eléctricos es bastante favorable, ya que a diferencia de los modelos de combustión interna. No suelen presentar fallos en el sistema de refrigeración, en nivel de aceite ni otros complementos. Además, estos modelos no necesitan cambios de velocidad. Su funcionamiento se basa en una marcha continua hasta una velocidad límite y solo se requiere de un mecanismo simple para distinguir al dar marcha atrás.

Y las desventajas

  • Red de carga. Aunque se ha trabajado para solventar este inconveniente, los puntos de recarga para las baterías de los coches son insuficientes. Un cargador rápido es esencial en estos casos; sin embargo, su instalación puede elevarse hasta los 2.000 euros, según el fabricante.
  • Autonomía de la batería. Las baterías de estos modelos suelen ser pequeñas, por lo que no pueden trabajar con grandes cantidades de electricidad, solo la suficiente para unos 150 km por una recarga completa (claro que otros modelos más caros que alcanzan entre 400 a 600 km con una recarga). También, uno de los puntos negativos es que la carga puede tardar horas, a diferencia de lo que se tarda en llenar un depósito de gasolina.
  • Potencia baja. La mayoría de los modelos comercializados actualmente son poco potentes, lo que limita la variedad. A nivel de construcción no pueden ser grandes ni pesados, lo que limita la velocidad.
  • Mantenimiento. Los fallos de estos coches requieren de talleres y atención especializada, muchas veces de repuestos importados que representan altos costes. Adicionalmente, el coste de la batería (cuya vida útil máxima es de siete años), es bastante alto.
  • Recarga. A muchas personas les parece complicado el tema de la recarga de un coche eléctrico. Muchos se preguntan si han de hacer obras para instalar un punto de recarga en casa, o dónde se puede hacer. Te dejamos este artículo para que te informes sobre el tema. 

 

¿Cuál es el precio aproximado de un coche eléctrico?

Al igual que con los demás vehículos, los precios de los coches eléctricos dependen del modelo, marca y sus prestaciones. Por lo general, superan los 35.000 euros y pueden llegar hasta los 80.000 y 100.000 euros, en el caso de fabricantes como Tesla. 

 

Listado de los mejores coches eléctricos 2020

Si la decisión de comprar un coche eléctrico ya está tomada solo falta escoger la mejor opción. Te facilitamos el top 5 de estos coches en 2020:

1. Audi e-tron

Es el primer modelo totalmente eléctrico de la marca alemana y de gama alta. Se comenzó a comercializar a finales del año 2018 y ha tenido muy buena acogida a nivel mundial. El modelo se equipa con dos motores eléctricos (uno por cada eje) que rinden una potencia conjunta de 300kW.

Su precio va desde 100.000 euros.

2. Nissan Leaf

Es un éxito comercial y se renovó con una presentación en Oslo, Noruega. Tiene una potencia de 150 CV, una batería con 40 kWh de capacidad que permite recorrer hasta 378 km con una recarga y en algunos casos incluye el sistema de conducción semi autónoma ProPILOT. Su precio va desde los 34.000 - 36.000 euros.

2. Tesla Model S

Es una berlina de lujo con acabados impecables. Los motores tienen potencias de 315 y 463 CV, con una autonomía que responde a la versión seleccionada (75D, 100D, P100D). Sin embargo, puede llegar hasta 632km con una recarga. Su precio es el más elevado de esta lista, desde los 83.440 euros.

3. BMW i3

Recientemente tuvo una actualización en su diseño exterior. Su motor entrega 170 CV (la versión deportiva i3S tiene potencia de 184 CV). La autonomía es de 300 km, gracias a su batería de 94 Ah. Este coche ofrece también una variante de autonomía extendida de 150 km adicionales, gracias a un generador de combustión. Su precio ronda los 38.200 euros.

4. Hyundai Ioniq

Este modelo tiene una potencia de hasta 120 CV, la capacidad de la batería es de 28 kWh y su autonomía es de 280 km con una sola recarga. Su maletero es de 450 litros, tiene 5 plazas cómodas y su precio es de unos 34.500 euros.

5. Smart FourFour Electric Drive

Su sistema de propulsión eléctrico es de 81 CV, la batería de iones de litio tiene capacidad de 17,8 kWh, para una autonomía de hasta 155 km con una carga. Acelera de 0 a 100 km en 12,7 segundos y no pasa de los 130 km/h; sin embargo, su precio es el más accesible en esta lista, desde 23.966 euros.

 

Para cuidar tu inversión, lo mejor es tener un seguro de coche que piense en cada detalle. Zurich Seguros ofrece un seguro para coches eléctricos, que cuenta con coberturas especiales como robo de cable de carga, asistencia en carretera, daños en neumáticos y mucho más.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.