10 pasos para escoger el mejor seguro de vida para ti

20 ene 2020

Para escoger el mejor seguro de vida debes pensar en varios factores. Más allá del precio, tomar en cuenta las coberturas, servicios y cómo rescatarlo. Entérate de toda la información aquí.

el mejor seguro de vida

Elegir un seguro de vida es una decisión importante. Entre tanta información que hay en internet, probablemente no entiendas aún qué es un seguro de vida, ni para que sirve.

Como hemos explicado en nuestro artículo de qué es un seguro de vida, es una manera de protección que garantiza estabilidad económica y tranquilidad para ti y para tu familia, en caso de que no estés. Su contratación te ofrece coberturas especiales para tus familiares o a quién tu designes como tu beneficiario en caso de fallecimiento o invalidez, especialmente si ellos dependen de tus ingresos para mantener su calidad de vida. Pero la gran pregunta es: ¿cómo saber cuál es el mejor para ti?

A continuación, respondemos esta y otras dudas que seguramente te surgen a la hora de contratar un seguro de vida.

 

¿Qué tipos de seguro de vida hay y cuál es el mejor?

La vida cambia en un abrir y cerrar de ojos. Un accidente o enfermedad podría tomarte por sorpresa en cualquier momento. Por ello, no es necesario que lleguen los imprevistos para comenzar a buscar un buen seguro de vida.

Tómate el tiempo necesario para investigar sobre las mejores alternativas para tu protección y la de tu grupo familiar. Seas soltero, con hijos, o si simplemente tienes una hipoteca… existe un seguro de vida ajustado a lo que buscas.

Entonces, para decidir cuál es el mejor seguro vida , ten siempre presente que no hay una receta única para las pólizas; puedes calcular tu seguro de vida en cualquier momento y obtener la póliza que te brinde los mejores beneficios.

Para escoger el que mejor se adapte a lo que necesitas entre toda la gama de seguros que se ofrecen en España, considera factores tales como:

  • El tipo de seguro.
  • Los servicios que ofrece la empresa aseguradora.
  • Vías para rescatar un seguro de vida.

Explicamos uno a uno:

1. Tipos de seguro de vida

Se dividen entre los de riesgo, ahorro e hipoteca.

Seguro de vida riesgo:

En este tipo de seguros, el capital que se contrata se paga al (o los) beneficiario(s) una vez que fallece el asegurado, o en casos especiales, cuando éste es diagnosticado con alguna enfermedad grave o incapacidad permanente que impide continuar con su ritmo laboral.

Seguro de vida y ahorro:

El objetivo es obtener un capital una vez que haya culminado el plazo acordado. Se contratan para las jubilaciones o simplemente en caso de acumular capital en situaciones futuras.

Seguro de vida para hipotecas:

Este tipo de seguro se puede contratar en caso de que la persona tenga pendiente algún préstamo o hipoteca, con el fin de que los beneficiarios del seguro puedan contar con los recursos para cubrir la deuda, si el tomador no puede hacer el pago correspondiente por fallecimiento o invalidez.

Aunque usualmente el banco pide como requisito la contratación de un seguro de vida al momento de solicitar la hipoteca, no es algo obligatorio. Puedes informarte más aquí sobre si el seguro de vida para hipotecas es obligatorio.

2. Servicios que ofrece un seguro de vida

También es importante considerar el tipo de servicios que incluye que incluye una póliza de vida. Zurich Seguros ofrece estos servicios:

  • Testamento online. Con el que se decide quién heredará el patrimonio, y además se incluyen gastos asociados, como los de secretaría y notaría, entre otros.
  • Orientación médica. Para que resuelves dudas puntuales sobre algún tema de salud.
  • Gestión de vida digital. Con este último los familiares tienen el permiso de cerrar las cuentas de la persona en las redes sociales una vez que fallece.

3. ¿Cómo rescatar un seguro de vida?

Una de las dudas más comunes es qué pasa si muere el beneficiario de un seguro de vida. En este caso lamentable, la compañía hará la indemnización correspondiente a los beneficiados del seguro por la cantidad de dinero estipulada en el contrato.

En el caso de los seguros de vida de ahorro, es posible recuperar el dinero aportado antes del vencimiento. Para hacerlo, por lo general se deben haber pagado las dos primeras anualidades de la póliza. Sin embargo, todo dependerá de los acuerdos realizados con la aseguradora. Para saber cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento, en principio se debe tomar en cuenta que existe un capital garantizado, que dependerá del patrimonio y las primas acordadas.

Ahora sí. 10 pasos para escoger el mejor seguro de vida para mi

Una vez que tengas claros los términos, sigue un simple paso a paso para elegir un buen seguro de vida.

1. Cálculo de la prima del seguro

Es lo que pagas por el seguro de vida. El importe varía en base al capital asegurado y la edad. Toma en cuenta que una persona con edad avanzada pagará una prima más alta. Adicionalmente, cuanto más altas sean las coberturas, mayor será tu prima. La póliza del seguro establece cómo harás el pago de la prima.

2. Establecimiento de cuotas

Son los pagos parciales que realizas a la aseguradora en un periodo mensual, trimestral, anual o según se establezca en el acuerdo. Verifica que sean convenientes y sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

3. Coberturas asociadas

Se trata de lo que abarca la prima del seguro, como un vehículo, salud asistencial, viajes, etc. Por lo general en un seguro de vida, la principal cobertura es la del fallecimiento por accidente (los beneficiarios reciben el dinero asegurado) o la incapacidad (la indemnización que se hace si la persona queda incapacitada). Aunque esto pueda incrementar el costo, dependiendo de tu estado de salud o profesión, considera la opción de agregar la posibilidad de una incapacidad.

4. Indemnización por fallecimiento o incapacidad

Es el pago realizado por la aseguradora por daños asociados a siniestros, que es variable según el acuerdo del contrato firmado. Esto lo recibirán tus beneficiarios en caso de fallecimiento. Las condiciones pueden variar si el seguro te incluye una cobertura por incapacidad.

5. Mejor precio seguro vida

Para saber cuál es tu mejor alternativa, es indispensable determinar gastos, ingresos y saber cuánto dinero necesitaría tu grupo familiar y durante cuánto tiempo, para paliar la situación en el caso de que faltes por fallecimiento o incapacidad. Todo esto será determinante para personalizar un buen seguro de vida.

6. Tiempo de cobertura

Una buena alternativa para decidir cuánto tiempo deseas que cubra la indemnización del seguro de vida en caso de que se presente algún siniestro, es garantizar el monto asociado al sueldo de un par de años. Esto ayudará a procesar todos los cambios pertinentes para reorganizar la estructura y dinámica de tu grupo familiar en caso de que faltes.

7. Seguro de vida personalizado

Elegir el mejor seguro de vida en España quizás no sea una tarea sencilla, ante la gran cantidad de opciones que existen. Lo más importante es buscar una empresa aseguradora de trayectoria que te brinde las mejores alternativas de acuerdo con tus condiciones y posibilidades. De nada vale una cobertura que abarque un sinfín de riesgos, si esto suma primas que a futuro no podrías costear.

8. Elección de los beneficiarios

Puedes designar a uno o más beneficiarios. Por lo general, quienes reciben el monto asegurado en una familia serán el cónyuge y los hijos. Además, es muy importante definir cómo se dividirá el dinero.

9. Beneficiario secundario

Una estrategia adicional utilizada al seleccionar un seguro es buscar a un beneficiario secundario que reciba el monto de la indemnización si el primario fallece antes que el asegurado. Esto te ayudará a tomar en cuenta un imprevisto adicional.

10. Déjate asesorar

No necesariamente una prima alta que ofrezca una extensa cobertura será lo mejor para ti; tampoco un precio muy reducido que te reste beneficios podría favorecerte. Lo mejor para saber cuál es el mejor seguro de vida en España es acudir a una aseguradora de trayectoria que te ofrezca todas las alternativas disponibles según tus posibilidades y necesidades.

Así que ya lo sabes, si aún tienes dudas sobre cuál es el mejor seguro de vida de España, prueba calculando tu precio y tú y tu familia podrán estar tranquilos.