Todo lo que debes saber del Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico

20 ene. 2021

Este nuevo año cuenta con una suma de 1.100 millones de euros, provenientes de fondos de recuperación europea, para las ayudas para comprar un coche.

plan movalt coche - Blog Zurich Seguros

Ya se tienen noticias de las ayudas para comprar un coche 2021. Este nuevo año cuenta con una suma de 1.100 millones de euros, provenientes de fondos de recuperación europea.

El interés del Gobierno es ampliar e innovar todo lo referente a la implementación de la infraestructura de recarga, a través de la activación de corredores de recarga rápida y ultrarrápida.

Mientras en el 2017 el plan de aquel momento, llamado Movea, se agotó a las pocas horas, esto no ocurrió durante el 2020, pues hasta el día 30 de diciembre, únicamente se había movilizado un 16,6% de los 250 millones de euros de sus fondos.

Así que, este podría ser un buen año para tomar la decisión de hacer el cambio.

¿De qué tratan el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2021?

Durante varios años han recibido diferentes nombres, ya sea como en la línea de los pioneros Plan Pive o Plan Renove, luego el plan Movea y Moves, pero todos están enfocados a ayudas compra vehículos sostenibles.

Esto quiere decir que, se incentiva al cambio o compra de coches que requieran de un tipo de energía diferente al petróleo: energía eléctrica, gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

También, premia el cambio de automóviles viejos por otros menos contaminantes. Esta es la lista de vehículos (coches, motos y otros) que puedes comprar optando a las ayudas a la compra de vehículos:

-Vehículos de turismo (M1), convencionales, híbridos o eléctricos que sean clasificados como clase A o B por la IDAE. También están incluidos los cuadriciclos ligeros (L6e) con un peso menor de 350 kg y pesados (L7e)

-Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3). En este caso será obligatorio achatarrar y dar de baja otro vehículo de las categorías M o N y estar matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2009.

-Motocicletas (L3e, L4e, L5e) -Se incluyen también las bicicletas eléctricas (con ayudas de hasta 200 euros). Recuerda que con Klinc puedes asegura tu bicicleta al mejor precio.

¿Cómo solicitar el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico?

Si quieres solicitar las ayudas para coches has de tener en cuenta estos requisitos:

  • El primero es que las ayudas son incompatibles con otras estatales, pero sí con diferentes subvenciones promovidas por la localidad, la comunidad autónoma o la Unión Europea u otros organismos internacionales. En cualquier caso, la suma de todas las ayudas nunca podrá ser superior al coste del vehículo subvencionado.
  • Todos los solicitantes de las ayudas para comprar un coche tendrán que acreditar mediante una declaración responsable que están al día de sus obligaciones fiscales para con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Si las ayudas superan los 3.000 euros esta “declaración responsable” se cambiará por dos certificados a emitir por la Seguridad Social y por la Agencia Tributaria.
  • El límite de ayudas para la compra de un coche es de uno por beneficiario privado o de hasta 35 vehículos para profesionales autónomos, empresas privadas o entidades públicas (esta cifra puede ser menor “de haberse alcanzado por parte del solicitante el límite de ayudas establecido en el reglamento que le sea de aplicación”).
  • Entregar al desguace un coche con, al menos 10 años de antigüedad, no siempre es necesario entregar un coche para desguazar, pero de hacerlo la subvención siempre será mayor. (Quizás te interese saber sobre cómo dar de baja un coche).
  • En el caso del precio del turismo no podrá superar los 35.000 € (45.000 € en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta 0 Emisiones).
  • El nuevo vehículo tendrá que cumplir con alguno de las siguientes características:
    • Tener unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 g/km.
    • Contar con etiquetas de eficiencia energética A o B.
    • Disponer de alguna de estas etiquetas de la DGT: C, ECO o 0 Emisiones.

Pedir las ayudas, paso a paso

Todas las solicitudes de ayudas para la compra de coches se canalizan a través de los puntos de venta de vehículos colaboradores.

Una vez concedida la ayuda por parte del Estado tendrás hasta 105 días para presentar la siguiente documentación:

  • Documento identificativo (DNI, NIE).
  • Factura de compra del vehículo.
  • Documentos justificativos de pago de la factura.
  • Ficha técnica del vehículo adquirido.
  • Permiso de circulación del vehículo adquirido (definitivo o provisional)

Si las ayudas superan los 3.000 euros deberás presentar también, como ya hemos dicho, los correspondientes certificados de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria que acrediten que estás al día de todas tus obligaciones.

Los planes públicos para la ayuda a la compra de coches se aprueban año tras año, lo mejor es que consultes con tu concesionario sobre la disponibilidad del Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico este 2021.

Y recuerda que sin importar el tipo de coche que tengas, has de darle la mejor protección. El seguro de coche Zurich te ofrece las mejores coberturas y servicios exclusivos para clientes. ¿A qué esperas? Calcula online el precio del seguro de tu coche y únete a nuestra familia.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.