Nota de prensa

En Barcelona, según la hora y el lugar escogidos para practicar running se puede reducir entre 6 y 10 veces la exposición a la contaminación

Barcelona, 28 de marzo de 2019

- El estudio mide las diferencias de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM), en función del día, hora y lugar escogidos para realizar running. En grandes ciudades como Barcelona y Madrid existen diferencias significativas entre las calles con y sin tráfico: en Barcelona, en las calles con tráfico las partículas aumentan un 50% y el dióxido de nitrógeno llega a multiplicarse por 6. En las calles de Barcelona que tienen un tráfico muy elevado, como la Diagonal o el Paral·lel, es más recomendable correr al mediodía porque hay menos vehículos en circulación y en consecuencia disminuye la alta concentración de NO2. En ningún caso se desaconseja salir a hacer ejercicio, aunque haya contaminación, dado que los beneficios del deporte sobre la salud son muy superiores al impacto negativo de la contaminación.

El RACC y Zurich Seguros presentan el primer estudio “Práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas”, que analiza el impacto de la contaminación en las personas que practican deporte al aire libre, especialmente running, y que mide las diferencias de concentración de contaminantes en función del día, hora y lugar, con el objetivo de aportar información útil al corredor para planificar sus entrenamientos.

El estudio, que es el primero de esta materia en España, ha evaluado la calidad del aire en cinco ciudades españolas: Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga y Sevilla. Las conclusiones indican que, a pesar de que en ningún caso se han obtenido resultados que desaconsejen la práctica deportiva, sí hay ubicaciones, días y franjas horarias en los que se puede realizar ejercicio con una menor exposición a la contaminación. Las diferencias observadas dentro de una misma ciudad son, en ocasiones, muy significativas y ponen de manifiesto la importancia de elegir el momento y el lugar en los que salir a correr.

El running se ha convertido en el tercer deporte más practicado por las mujeres españolas y el cuarto por los hombres y hay que tener en cuenta que, durante un entrenamiento, la inhalación de aire se puede multiplicar por 40. Asimismo, en los últimos años ha crecido la preocupación por la contaminación atmosférica y su afectación en la salud de las personas. A pesar de ello, el ciudadano todavía no dispone de información sobre la calidad del aire en tiempo real y con precisión calle a calle.

Por este motivo, el RACC, como club de servicios de movilidad con experiencia en desarrollar estudios en relación con la movilidad y la calidad del aire, y la compañía aseguradora Zurich, implicada en fomentar el deporte y la vida saludable a través del patrocinio de maratones y carreras populares, han elaborado este estudio con el objetivo de ayudar a los deportistas a planificar sus entrenamientos, de acuerdo con las condiciones ambientales.

Para evaluar la calidad del aire, el estudio ha medido la presencia de los elementos contaminantes más frecuentes en las ciudades y que más afectan a la salud de las personas: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10).

En cada ciudad, las mediciones se han realizado en cuatro puntos muy frecuentados por runners y que representan distintos ámbitos urbanos, como zonas verdes, paseos marítimos y arterias principales con tráfico intenso. Los datos se tomaron en días laborables y festivos, en distintas franjas horarias y en ausencia de lluvia y viento.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

1.    Barcelona

1.1. BARCELONA | zonas evaluadas

En Barcelona se ha evaluado la calidad del aire en dos arterias principales con mucho tráfico (Avenida Diagonal y Avenida Paral·lel), en una vía con tráfico intermedio y abierta al mar (Paseo Marítim) y en una zona verde sin tráfico, en el Parque Natural de Collserola (Paseo de les Aigües).

  • El Paseo de les Aigües es un itinerario muy recomendable para practicar deporte cualquier día de la semana (laborable o festivo) y a cualquier hora.
  • El Paseo Marítimo es un espacio recomendable al mediodía (de 12h a 14h) y por la tarde (de 17h a 20h) en días laborables, y a cualquier hora en día festivo.
  • En la Avenida Diagonal y la Avenida del Paral·lel el volumen de contaminantes es mayor. En días laborables se recomienda correr en la franja de mediodía, cuando disminuye el tráfico.

1.2. BARCELONA | día laborable

  • En días laborables, el itinerario más aconsejable para runners es el P. de les Aigües, y el menos recomendable es la Av. del Paral·lel, donde destaca la presencia de NO2 debido a la proximidad del tráfico motorizado.
  • En general, es preferible evitar los entrenamientos por la mañana (entre las 7h y las 11h), ya que el nivel de contaminación es el más alto del día en todas las ubicaciones analizadas.
  • El mejor momento para correr en las zonas sin tráfico (P. de les Aigües y P. Marítim) es a última hora de la tarde.
  • En cambio, sería recomendable que las personas que corren por vías con mucho tráfico como la Av. Diagonal o la Av. del Paral·lel, lo hagan al mediodía, entre las 12h y las 14h, ya que fuera de las horas punta de tráfico disminuye la concentración de NO2.

1.3. BARCELONA | día festivo
                

  • El fin de semana la contaminación sigue un patrón similar al de los días laborables en cuanto a zonas y horarios. No obstante, dada la disminución del tráfico y de la actividad industrial, los niveles de contaminación son más bajos.

1.4. BARCELONA | franjas horarias más habituales de los corredores

El estudio también ha identificado la mejor y la peor zona para correr los días festivos por la mañana y los días laborables a última hora, dado que son dos de los momentos de la semana que más habitualmente eligen los runners. Las diferencias observadas según la zona ponen de manifiesto la importancia de elegir en qué lugar se realiza la práctica deportiva.

  • Los festivos por la mañana, el P. de les Aigües es el lugar más recomendable para salir a correr de entre las cuatro ubicaciones analizadas, mientras que la Av. del Paral·lel es la que presenta mayores niveles de contaminación.
  • Los días laborables a última hora de la tarde, el P. Marítim es la zona con la mejor calidad del aire. La Av. del Paral·lel repite como peor ubicación.
  • Los resultados indican que, a una misma hora, las diferencias entre el mejor y el peor lugar son significativas: por ejemplo, un laborable por la tarde, la mejor ubicación (Passeig Marítim) tiene hasta 10 veces menos dióxido de nitrógeno (NO2) y la mitad de partículas en suspensión (PM) que la peor ubicación (Avinguda del Paral·lel). 
  • En general, entre la calidad del aire de un festivo por la mañana y la de un laborable por la tarde no existen grandes diferencias.

 

2.    Diferencias entre las calles con tráfico y sin tráfico

El estudio también ha puesto el foco en las diferencias que hay dentro de una misma ciudad. Para ello ha comparado la presencia de contaminantes en vías con tráfico frente a aquellas por las que circulan menos vehículos. Los resultados muestran que en las grandes ciudades (Barcelona y Madrid) la diferencia entre un tipo de calle y otra puede llegar a ser muy significativa. 

  • En las calles con tráfico de Barcelona, las partículas en suspensión (PM) son un 50% superiores y el dióxido de nitrógeno (NO2) llega a sextuplicar el de las vías sin tráfico.
  • En las calles con tráfico de Madrid, las partículas del tipo PM10 pueden llegar a duplicar las que hay en vías sin tráfico, mientras que el NO2 es casi 1,5 veces superior.
  • En cambio, en Málaga y en Sevilla, hay menos diferencias y no resulta tan decisivo elegir un lugar u otro para hacer ejercicio, a pesar del incremento de NO2 en las vías con tráfico, que puede ser un 50% superior al de las calles sin tráfico.
  • Por último, en Donostia, en general es indiferente correr en calles con mucha o poca circulación de vehículos, puesto que las diferencias son prácticamente inexistentes.


CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO

Resultados de la calidad del aire:

  • No se han detectado concentraciones de contaminantes que generen alarma en ninguna de las ciudades o que desaconsejen la práctica de deporte al aire libre.
  • Aun así, las horas más adecuadas para practicar running son las del mediodía (12h-14h) en las zonas con tráfico, y generalmente por la tarde/noche en las zonas sin tráfico (17h-20h).

Efectos de la contaminación en la salud:

  • Una calidad del aire deficiente tiene consecuencias negativas en la salud y en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, los estudios científicos indican que la salud no empeora por el hecho de practicar deporte en lugares con una mala calidad del aire.
  • Al contrario, la actividad física en entornos abiertos se considera muy positiva, ya que una vida sedentaria es mucho más perjudicial que la exposición a elementos contaminantes.

Información sobre la calidad del aire:

  • Los ciudadanos no disponen de una red de medición que facilite información a pequeña escala, calle por calle, aunque en una misma ciudad puede haber patrones distintos de contaminación en función de la hora del día y de la ubicación.
  • Tampoco existen plataformas o APPs de running que ofrezcan información detallada de la calidad del aire y que recomienden, en tiempo real, las calles más adecuadas para hacer deporte.

RECOMENDACIONES DEL RACC

Recomendaciones para las administraciones públicas

Ofrecer más y mejor información sobre la calidad del aire:

  • Crear una red más extensa de puntos de medición en todas las ciudades.
  • Hacer más difusión de información sobre la calidad del aire en tiempo real, para que los ciudadanos puedan utilizarla como herramienta de toma de decisiones vía APPs móviles.
  • Unificar los criterios actuales de las diferentes administraciones a la hora de evaluar la calidad del aire -calificándola de buena, moderada o mala-, lo que evitaría confusiones en los ciudadanos. Asimismo, es conveniente añadir las PM2,5 a los índices de evaluación.

Mitigar los efectos de la pobre calidad del aire:

  • Habilitar itinerarios protegidos con barreras vegetales o alejados del tráfico para peatones, ciclistas o runners en los centros urbanos donde hay una elevada circulación de vehículos a motor.
  • Aplicar medidas para evitar que se alcancen elevadas concentraciones de contaminantes, con el fin de cumplir la normativa actual de la UE de protección del ambiente atmosférico.

Recomendaciones para runners

Planificar los entrenamientos:

  • En la medida que sea posible, programar los entrenamientos priorizando:

1. Los lugares de la ciudad con menos afluencia de tráfico.

2. Los días festivos.

3. Los días laborables al mediodía o por la tarde/noche, en función de la presencia de tráfico.

  • Alejarse de la calzada o de las fuentes emisoras de contaminantes (vehículos motorizados, obras, maquinaria de calefacción y de generación de electricidad, actividades metalúrgicas y térmicas…).

Mantener la práctica deportiva

  • Continuar con los hábitos de entrenamiento que exige la práctica del deporte, ya que los beneficios de correr son superiores al impacto negativo de respirar aire contaminado. Una vida sedentaria sí que tiene un impacto muy negativo para la salud a largo plazo.

 

 

El ESTUDIO ZURICH-RACC “PRÁCTICA DEPORTIVA Y CALIDAD DEL AIRE” puede consultarse aquí.

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