¿Quién es el culpable en un accidente entre dos vehículos?

9 de mayo de 2016

Golpes al aparcar, al girar en ciudad, al salir de una glorieta… Hoy te contamos quién tiene la culpa en los 8 accidentes más frecuentes entre dos coches.

Culpabilidad accidentes de circulación

¿Sabrías decirnos de quién es la culpa cuando un coche da marcha atrás para aparcar y golpea al vehículo que le sigue? ¿Y quién es el responsable de un accidente en una glorieta? Estos son sólo dos ejemplos de las muchas dudas que surgen acerca de la responsabilidad de un accidente de tráfico, cuestiones tan importantes que merecen que les dediquemos el artículo de hoy hablando de la culpabilidad en los 8 accidentes más frecuentes en un accidente de tráfico entre dos vehículos.

 

Los 8 accidentes más comunes entre dos coches

Como sabes, cada accidente es un caso particular cuyas causas y culpabilidad quedarán reflejadas en el atestado, pero hay varias circunstancias que se repiten una y otra vez y que debes conocer para prevenir problemas con las futuras reclamaciones, indemnizaciones, etc. Según la documentación que hemos recogido en los largos años de experiencia asegurando a vehículos y conductores, los 8 accidentes más comunes entre dos coches y su culpabilidad serían los siguientes:

1. Accidente: marcha atrás.

Una de las maniobras más comunes que generan los accidentes leves es que un vehículo alcance a otro cuando está dando marcha atrás para aparcar, para dejar libre un paso de peatones, etc.

¿Quién es el culpable de un accidente en marcha atrás?

En este caso, la respuesta del Reglamento General de Circulación es clara: como indica que los vehículos deben guardar siempre una distancia mínima de seguridad, si el coche de detrás alcanza al de delante, el culpable de que se produzca un accidente dando marcha atrás será conductor del vehículo que se encuentre detrás.

Así que si tu vehículo golpea al coche de delante serás culpable del accidente aunque el otro conductor haya frenado de forma brusca. La única excepción a esta norma sería si el coche de delante te golpea a ti mientras estás parado, es decir: si el vehículo de delante da marcha atrás y te encuentra en su camino.

 

2. Accidente: alcance trasero.

El segundo accidente de tráfico entre dos vehículos es muy parecido al anterior: un vehículo frena y el coche que le sigue no tiene tiempo para frenar y lo golpea.

¿Quién es el culpable de un accidente de alcance trasero?

En ese caso, el culpable de un accidente de alcance trasero es siempre es el conductor que golpea, es decir, el que tenga los daños en la parte delantera de su vehículo. ¿Y si el conductor ha frenado de golpe y tú circulabas correctamente? Da igual, la culpa siempre será del coche de detrás.

 

3. Accidente: circulación en glorietas

Las glorietas son una solución excelente para hacer más fluido el tráfico siempre y cuando se circule por ellas de manera adecuada, si no, el accidente está servido.

¿Quién es el culpable de un accidente de circulación en glorietas?

En general, si se produce un choque al girar en una rotonda o glorieta, se considerará culpable del siniestro al conductor que circule por el carril interior ya que se presupone que el choque se ha producido al girar para salir de la glorieta o cambiar de carril.

Esta es la norma general, pero hay excepciones, ¿nuestro consejo? Si sufres un accidente circulando por una glorieta, contacta con tu agente de Zurich Seguros.

 

4. Accidente: invasión de carril

Un accidente de tráfico que se suele producir en las glorietas, pero también en las vías con varios carriles es que un vehículo invada el carril contiguo y colisione con otro vehículo.

¿Quién es el culpable de un accidente por invasión de carril?

En este caso la ley es clara: el culpable de un accidente por invasión de carril es el conductor que abandone su carril, invada total o parcialmente el otro y choque contra otro vehículo.

 

5. Accidente: “saltarse” una señal

Los semáforos, los “ceda” o las señales de stop están colocados por algo: para evitar accidentes.

¿Quién es el culpable de un accidente por no respetar las señales?

Si un conductor no atiende y respeta las señales de tráfico y golpea a un vehículo, el tema está claro: es el culpable del siniestro.

 

6. Accidente: los cruces

Respetar la preferencia de paso en los cruces es fundamental para evitar accidentes cuando no hay una señal de circulación.

¿Quién es el culpable de un accidente en un cruce?

A no ser que haya una señalización que indique lo contrario, la preferencia de paso en un cruce la tiene el conductor que aparezca por la parte derecha de la vía¿El culpable de un accidente en un cruce? El conductor que no respete esa preferencia de paso.

 

7. Accidente: los cruces

Un accidente muy común en las grandes ciudades: un vehículo gira hacia la izquierda para tomar otra calle, entrar en un parking, etc., y tiene un accidente con un coche que circula en sentido contrario.

¿Quién es el culpable de un accidente producido por un giro incorrecto?

En este caso la lógica coincide con la ley: el culpable de este tipo de accidente es el conductor que ha girado indebidamente ha invadido un carril que no es el suyo.

 

8. Accidente: el aparcamiento

Un accidente leve muy común en nuestras ciudades es golpear a un vehículo que está estacionado mientras intentamos aparcar o salir de la plaza de aparcamiento.

¿Quién es el culpable de un accidente al aparcar o desaparcar?

El culpable de un accidente al aparcar o desaparcar es el conductor del vehículo que se esté moviendo en el momento del choque. Es decir: aunque el vehículo contra el que choquemos esté mal aparcado o pegado al nuestro, si chocamos contra él la culpa será exclusivamente nuestra, no parece muy justo, pero es así.

 

Algunos consejos útiles para evitar accidentes y culpas

  • Presta mucha atención a las señales de circulación y respétalas.
  • Señaliza cada maniobra que hagas tanto en ciudad, como en carretera y especialmente si vas a adelantar, girar o cambiar de carril.
  • Antes de aparcar o de dar marcha atrás asegúrate de que dispones de tiempo y de espacio suficiente.
  • No conduzcas nunca por encima de la velocidad máxima permitida.
  • No conduzcas cansado/a o bajo los efectos del alcohol o de cualquier otro tipo de droga.

 

Cada accidente de tráfico sucede en unas condiciones muy especiales, pero en la mayoría de los casos la legislación vigente nos indica claramente qué conductor o conductores deben asumir la responsabilidad del accidente. De todas formas, si en el momento del accidente te surge cualquier duda, siempre puedes llamar a tu agente de Zurich Seguros para que te de ese soporte técnico y humano tan necesario en momentos de crisis.

Más artículos relacionados