Documentación para viajar a EEUU por primera vez ¡No te dejes nada!

17 de mayo de 2016

· El plan de este año en vacaciones es disfrutar de unos días en Estados Unidos. Nueva York, Los Ángeles… Toma nota de todos los papeles que necesitas para cruzar la frontera sin problemas.

Papeles para viajar a Estados Unidos

Por fin han llegado las ansiadas vacaciones. El plan de este año de tu familia es poder disfrutar de unos días en Estados Unidos. Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, el Gran Cañón, Disney World… Las posibilidades son infinitas. Pero mientras planeas el viaje y decides qué visitar o dónde hospedarte, es importante pensar en la documentación que necesitas para tus vacaciones en Estados Unidos. Para ello debes seguir estos 6 pasos esenciales:

1. Inscribe tus datos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores

2. Pon a punto tu pasaporte

3. Comprueba si necesitas o no visado

4. Revisa qué puedes llevar en tu equipaje y qué no

6. Sigue algunos trucos para pasar los controles de seguridad

7. ¡Disfruta de tu viaje a Estados Unidos!

 

Ahora bien, ¿cuáles son los papeles necesarios para viajar a EEUU desde España?

Antes de viajar a Estados Unidos, debes asegurarte de que todas las gestiones necesarias están hechas, para no encontrarte con problemas en el camino. De entrada, lo más recomendable es inscribir tus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores. No te llevará más de cinco minutos y así, si ocurre alguna situación de emergencia, el Ministerio te podrá ayudar. También es aconsejable que consultes su página web para ver si en el momento de tu viaje hay restricciones de algún tipo o inclemencias meteorológicas u otras precauciones.

 

¿Qué vigencia debe tener el pasaporte?

Lo siguiente necesario es, por supuesto, el pasaporte. Este debe estar en vigencia y tener más de seis meses de vigencia antes de su fecha de caducidad para poder viajar a Estados Unidos.

Por otro lado, has de tener en cuenta que los niños, desde el 1 de abril de 2016, también lo necesitan. Así que no importa si viajas con tu bebé o con un niño muy pequeño, debes tramitarles el pasaporte y tenerlo listo a la hora de viajar. Aquí puedes te dejamos toda la información necesaria sobre cómo sacar el pasaporte a un bebé.

Además, debes tener en cuenta que en Estados Unidos exigen que tu pasaporte sea de lectura mecánica, es decir, de los que tienen un chip donde se almacenan tus datos personales. Si tu pasaporte es antiguo y sin chip, probablemente ya no esté en vigor, así que en cualquier caso debes renovarlo.

Los pasaportes posteriores a 25 de julio de 2003 cumplen todas las condiciones. Además, ten en cuenta que algunas Oficinas Consulares expiden pasaportes provisionales: estos no son de lectura mecánica, por tanto, tampoco sirven para E.E.U.U. El pasaporte debe ser también biométrico, es decir, llevar una foto digitalizada en la página de identificación y el chip. Todos los pasaportes a partir de octubre de 2006 lo cumplen. De nuevo, si tu pasaporte está en vigor pero es anterior, asegúrate de si cumple estas condiciones y, si no, renuévalo.

 

¿Hace falta visado?, ¿qué es el ESTA?

Una vez toda la familia cuenta con su pasaporte válido, lo siguiente será saber si te hace falta visado. Si viajas por placer o negocios y vas a estar menos de 90 días no necesitas visado*, pero sí debes completar un formulario de autorización de viaje llamado por las siglas ESTA (Entrada Sin Visado con Autorización electrónica previa). Para probar que vas a entrar y salir del país, debes poder acreditar un billete de ida y vuelta de avión o barco, así que ten los billetes reservados antes de hacer estos trámites.

La solicitud se presenta de forma electrónica y la recomendación es hacerlo como mínimo 72 horas antes de viajar. Lo bueno es que una vez aprobada, tiene una vigencia de dos años (o hasta que te caduque el pasaporte, si eso ocurre antes). La tasa para esta gestión es de 14 dólares. 

 

Ocasiones en las que sí hace falta visado para viajar a Estados Unidos

También debes considerar que a partir de enero de 2016 el programa de exención de visados tiene algunas excepciones. Si por trabajo o cualquier otra circunstancia has viajado con anterioridad a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen, sí deberás gestionar un visado. Si te han denegado un visado anteriormente o has sido detenido y/o condenado por algún delito, o cumples las circunstancias definidas por la ley como no admisibles, tampoco sirve el programa de exención de visados.

Aduanas, seguridad y dinero en metálico

En el avión o en el barco, rellenarás también un formulario para aduanas. Solamente debes poner tus datos y los de tu familia y si lleváis elementos de valor que debáis declarar. Ten en cuenta que el máximo dinero admitido en aduana sin declarar es de 10.000 dólares y que, en cumplimiento de la ley, las compañías aéreas o navieras están obligadas a permitir a Aduanas acceder a tus datos si entras en el país o sobrevuelas su espacio aéreo.

Una vez en tierra, en el control fronterizo de entrada te pedirán el pasaporte, te harán una foto y te tomarán las huellas dactilares. Si vais en familia, os dejarán ir todos juntos al mostrador y, si no os defendéis mucho con el inglés, es posible que encontréis a alguien que hable español. Os harán algunas preguntas para asegurarse de que estáis en el país de vacaciones y no pretendéis quedaros ilegalmente. Os preguntarán sobre todo por el motivo del viaje, dónde os alojaréis, cuánto tiempo vais a estar... Cuestiones sencillas y rutinarias. Si tu viaje es un poco a la aventura y vas a ir reservando alojamientos sobre la marcha, es buena idea que tengas un primer hotel o apartamento reservado para poder dar esa dirección. Si te quedas con amigos o familia, deberás darles su dirección.

A la hora de pasar por el detector de metales, asegúrate de no llevar nada en los bolsillos ni cinturón o joyas que pudieran activarlo. Es probarle que te hagan quitarte los zapatos. Si viajas con un bebé te harán pasar la sillita por el detector y el niño deberá pasar contigo. Los ordenadores deben ponerse en una bandeja separada e intenta que los dispositivos como móviles o tabletas tengan batería ya que pueden pedirte que lo enciendas y someterlo a controles.

 

Entrar comida y bebida en Estados Unidos

Si llevas algo de comida para el viaje o algún preparado típico de España como regalo para familia y amigos, debes tener en cuenta que en Estados Unidos los controles en las fronteras son muy estrictos. Tienes que declarar todos los alimentos que llevas ya que serán revisados. Olvídate de traer jamón, chorizo o longaniza dado que no se permite la entrada de carne fresca ni ningún derivado. Tampoco latas que puedan contener algún tipo de carne. Así que nada de cocidos. Sí puedes llevar chocolate, turrón, conservas de pescado o queso, aunque este último si su peso es mayor a cinco kilos deberás declararlo y pagar impuestos.

De la misma forma, si te apetece traer un vino para ti o como regalo, debes saber que los mayores de 21 años pueden llevar consigo un máximo de un litro en bebidas alcohólicas. Si llevas más, deberás pagar impuestos.

Tu equipaje de viaje

Puede ocurrir que tu maleta sea registrada antes de llegar a la cadena de equipajes. Si esto ocurre, encontrarás una nota de aduanas y, si tu equipaje tiene algún tipo de cerrojo, estos pueden quedar dañados. Para evitarlo, puedes comprar un cerrojo aprobado por el TSA (Administración de Transporte y Seguridad) que son iguales que cualquier otro pero los agentes de aduanas los pueden abrir sin dañarlos.

En cualquier caso, en un viaje largo, tu maleta puede sufrir desperfectos como golpes, daños cosméticos, ruedas rotas o, peor aún, perderse. Mientras resuelves de quién es la responsabilidad y te pones de acuerdo con la compañía aérea para que te indemnice, deberás llegar a Estados Unidos sin tus pertenencias. Por este motivo y muchos otros, es recomendable contratar antes un seguro de viaje. Zurich ofrece la cobertura opcional en caso de que estropeen o te pierdan la maleta y muchas otras ventajas para que siempre estés protegido ante cualquier imprevisto cuando estés lejos de casa.

Más artículos relacionados