Iniciación al running: 8 consejos clave para empezar a correr

10 de noviembre de 2016

· ¿Quieres comenzar en el mundo del running? Te damos los mejores consejos para principiantes.

Como comenzar a correr

Correr es un deporte ameno y divertido, sin embargo el comienzo puede ser bastante duro. No es secreto que tendrás que enfrentar una serie de obstáculos físicos y mentales, pero una vez que los superes y conozcas cuáles son tus límites, podrás gozar plenamente de los resultados de esta actividad física. Aquí podrás encontrar una serie de recomendaciones si deseas iniciarte en el running.

Consejos para empezar a correr

Toma nota de los siguientes datos para que puedas comenzar en el running de la manera más óptima.

1. Empieza un entrenamiento

Para empezar de cero, escoge un día a la semana (preferiblemente los lunes ya que estarás mucho más motivado) para comenzar una rutina. La primera semana comienza de la siguiente manera: corre por 1 minuto seguido + 2 minutos andando. Repite esta secuencia unas 5 veces cada 3 días, dejando un día de descanso entre cada sesión. 
Da igual el ritmo que tengas, has de empezar por lo más básico porque el cuerpo necesita un período de adaptación y así cada semana podrás aumentar un minuto al correr, hasta lograr la meta que te propongas.

2. Consulta con tu médico de cabecera

Si no has realizado deportes de alto impacto desde hace más de 1 año, es recomendable que visites a tu médico para conocer cuál es tu estado físico y el esfuerzo que puedes llegar a realizar. Igualmente él te indicará el ritmo que debes mantener y si padeces o no de alguna deficiencia que pueda ser contraproducente a la hora de practicar el running.

3. Compra ropa, calzado y accesorios esenciales

Tener ropa apropiada para correr es fundamental cuando inicias en el running. Debes contar con un par de zapatillas adecuadas a tu tipo de pie. Has de tener en cuenta que los pies se hinchan durante la actividad física, por eso es buena idea que compres media talla más grande. Este es un dato clave para que puedas estar cómodo entrenando y además, puede evitar lesiones.

4. Comienza con entrenamientos ligeros

Al entrenar has de salir por un lugar agradable, tranquilo y sin inclinaciones. Esto permitirá que puedas concentrarte en tu cuerpo y hará que tu experiencia sea más positiva. Las rutas con otros runners también te serán de ayuda, porque te creará una sensación de respaldo y aumentarán tu interés. Elegir la hora del día más adecuada para correr depende de cada persona, sin embargo sugerimos evitar las horas de mayor calor en verano o frío en invierno.

5. Mantén en alto tu motivación

Está comprobado que la música es un elemento clave para muchos amantes del running. En efecto, una buena playlist para correr puede incrementar tu motivación e incluso tu resistencia. Has de evitar baladas, canciones románticas o aquellas con ritmo lento, puesto que inconscientemente, pueden afectar tu estado de ánimo.

6. Aprende técnicas de respiración

Mantener una respiración correcta es esencial en el running, al igual que en otras actividades como el yoga y el pilates. Utiliza la inhalación y la exhalación como pauta durante el entrenamiento porque permitirá que la sangre circule correctamente, y así podrás tener una buena recuperación y evitar agujetas. Si corres a un ritmo adecuado, deberías ser capaz de mantener una conversación sin perder el aliento.

7. Bebe mucha agua

Si has decidido iniciarte en el running, también debes empezar a hidratar tu cuerpo. Has de beber al menos 6 vasos de agua al día y aumentar la ingesta de frutas. Ten en cuenta que la deshidratación puede derivar en calambres, dolores de cabeza y otros síntomas que afectarán tu salud.

8. Adopta un estilo al correr

Has de evaluar tu postura incluso antes de iniciar el entrenamiento. Si bien no existe una postura correcta, debes encontrar alguna que sea la más cómoda para ti y te permita estar relajado. La posición que mejor funciona para este propósito es mantener el torso erguido, la columna recta y los brazos sueltos, así evitarás tensiones en el cuello y hombros.

9. Forma parte de una comunidad

Ser parte de un grupo de runners puede resultar agradable y positivo para consolidarte en esta actividad y entrenar con ganas. Ten en cuenta que también puedes formar parte de alguna comunidad como por ejemplo en centros deportivos, gimnasios y redes sociales como la de la Zurich Marató Barcelona o el Zurich Maratón de Sevilla.

 

Esperamos que estos consejos contribuyan a crear un hábito en torno al running y que empezar a correr sea sólo el principio de una larga carrera de pasión por el deporte. De esta manera, antes de lo que creas, podrás correr en alguna de las 5 mejores maratones de España.

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