¿Qué pruebas se hacen para renovar el carné de conducir?

4 de noviembre de 2016

Si vas a renovar tu carné de conducir, es importante que conozcas qué pruebas médicas has de hacerte.

Pruebas para renovar el carné de conducir

Cada 10 años en España es obligatorio pasar por una revisión médica para renovar el carné de conducir, cada 5 si ya has cumplido los 65 años. Apúntate en qué consisten las pruebas para conseguir tu permiso y renovarlo sin problemas.

Prueba de vista y reflejos para renovar el carné

  • Aptitud visual. Recuerda llevar gafas o lentillas si las utilizas o no podrás superar esta prueba. Si has ido al oculista verás que es exactamente igual que los exámenes que te hacen allí: te enseñaran diferentes letras de varios tamaños y tendrás que decir cuáles son, además de identificar diferentes grupos de imágenes.
  • Capacidad de audición. Te invitarán a entrar en una cabina insonorizada y ponerte unos auriculares para describir diversas frecuencias de sonido. Te harán también pruebas de equilibrio.
  • Reflejos. Con un examen del sistema locomotor (capacidad de coordinación, articulación y fuerza).
  • Sistema respiratorio y cardiovascular. Te auscultaran y te tomarán la tensión arterial con el fin de detectar posibles anomalías que pudieran interferir en tu capacidad de concentración al volante.

Habitualmente se obtienen además datos complementarios a partir de una entrevista en la que repasarán tu historial clínico.

Tests psicotécnicos

De todas las pruebas psicotécnicas practicadas para renovar el carné de conducir, el test de coordinación pisco-manual es uno de los más temidos.
No tiene por qué. Es como un videojuego de los de hace unos años con dos mandos en forma de T, uno para cada mano. Con ellos controlarás que los dos círculos que verás en la pantalla no se salgan de la carretera.
Cuando los círculos rocen el borde de la carretera el programa te avisará con un pitido. No pasa nada, lo importante es no llegar a salirse.
Se valora el tiempo de reacción ante estímulos exteriores, visuales y auditivos, la capacidad de autocontrol y la respuesta tomada.
Además se hacen tests para determinar el buen desarrollo intelectual y descartar posibles problemas de drogodependencia que afecten la capacidad cognitiva.

¿Por qué no renuevan un carné de conducir?

Para garantizar la seguridad vial, no se renueva el permiso de circulación de las personas que padezcan una o más de las siguientes afecciones. Si es tu caso consulta con tu médico las posibilidades o tratamientos sin efectos adversos para la conducción.

  • Enfermedades o patologías del corazón que puedan derivar en infartos, embolias, arritmias…
  • Estados graves de somnolencia que alteren tu capacidad de concentración y/o reacción.
  • Diabetes no tratada.
  • Diagnóstico de epilepsia con trastornos convulsivos recurrentes.
  • Enfermedades mentales como trastorno de personalidad, esquizofrenia, demencia, etc.

Una vez renovado el permiso de conducir podrás seguir disfrutando de las ventajas de tu seguro de coche Zurich. Si aún no tienes tu seguro de automóvil con Zurich Seguros calcula ahora tu precio online sin ningún compromiso.

Más artículos relacionados