Apúntate los coches más seguros del mercado del 2017

6 de diciembre de 2016

La seguridad vial es uno de los factores que hay que tener más en cuenta al comprar un vehículo. ¿Quieres saber cuáles son los coches más seguros del mercado éste 2017?

Los coches más seguros del mercado del 2016

Hoy en día los coches vienen cargados de innovaciones tecnológicas. Asistentes de aparcamiento o conducción, navegación, sistemas de alerta, cámaras traseras e incluso wifi. No obstante, es importante destacar cuáles son las prestaciones en seguridad más importantes, de modo que cuando escojas tu vehículo, sepas qué elementos pueden marcar la diferencia en la carretera.

Los 3 sistemas imprescindibles para un coche más seguro

Dentro de los mecanismos que ya llevan algunos años implantados, destacan tres sistemas de seguridad activa:

1. El ABS. Es el mecanismo que impide que las ruedas se bloqueen y, además, garantiza una frenada en menos tiempo.

2. El ESP o ESC. Es un control automático que frena una de las ruedas cuando detecta que el nivel de adherencia no es el adecuado.

3. El BAS o servofreno de emergencia. Sirve para las frenadas bruscas, incrementando la presión del pedal y ayudando a frenar mejor y, por último, el sensor de presión de neumático te avisará cuando no lleves la presión adecuada.

4. El color también es muy importante. Aquí puedes leer cuál es el color de coche más seguro

 

¿Qué tienen los coches más seguros en caso de accidente?

Para determinar cuál es el coche más seguro del mercado hay que tener en cuenta primero cuáles son los últimos sistemas que han salido al mercado para evitar accidentes. Entre estos, destacan el frenado automático o AEB (Autonomous Emergency Braking), la ayuda al mantenimiento de carril o LKA (Lane Keeping Assistant), el detector de fatiga o DDD (Driver Drowsiness Detection) y la monitorización de ángulos muertos o BSM (Blind Spot Monitoring). El primero, que los últimos coches del mercado incorporan, permite que, si la situación lo requiere, el mecanismo active los frenos automáticamente. El segundo es un mecanismo muy sofisticado que gracias a cámaras que leen las señales te avisa de forma acústica, con vibración al volante o luz si te sales de tu carril -¡y hasta en algunos casos el propio coche puede reconducir la situación!-. El DDD detecta si el conductor no está focalizado en la conducción (por fatiga o sueño) y emite señales acústicas o luminosas. Por último, el BSM detecta la presencia de vehículos que el conductor no ve ya que están justo en el ángulo muerto de los retrovisores.
Además de estos sistemas, es importante mencionar también los faros adaptativos que dirigen la luz según mejor convenga para mayor visibilidad, los sistemas de pre-colisión, que al detectar que el vehículo va a colisionar lo preparan para el accidente con distintas medidas o la alerta de velocidad (ISA), un dispositivo que bien puede avisarte si te pasas del límite de velocidad de la vía o de un límite prefijado.

 

¿Cuál es entonces el coche más seguro?

En 2011 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó estos dispositivos y situó el VolvoV60 como el más eficaz. Además, la mayoría de coches ya incorporan siempre airbags, frontales y laterales, que disminuyen el impacto en caso de accidente; pretensores, que tensan los cinturones en caso de frenada brusca, haciéndolos más efectivos y los anclajes ISOFIX para las sillitas infantiles.

Según los tests de Euro NCAP, la organización europea creada en 1997 por gobiernos y organizaciones de consumidores que realiza pruebas independientes para establecer el grado de seguridad que ofrecen los vehículos que salen al mercado, el coche más seguro de 2015 es el Volvo XC90. La mayoría de lo coches con mejores prestaciones de seguridad reciben cinco estrellas en global y luego una puntuación sobre 100 en cada aspecto: seguridad del ocupante adulto, seguridad del ocupante infantil, seguridad para el peatón y eficacia de los sistemas de asistencia. En este caso el Volvo XC90 consigue una valoración del 97% en ocupante adulto y 87% en infantil y de un 100% en asistencias de seguridad. En este último apartado el XC90 cuenta con control de velocidad, ESP, aviso de cinturón, asistencia de cambio de carril y AEB, todos ellos con la máxima puntuación.

Aquí puedes leer los mejores coches 2017 relación calidad y precio

 

Los SUV más seguros

Además del Volvo XC90, considerado por su carrocería como SUV grande, destacan también el Mercedes-Benz GLC, valorado como el mejor SUV pequeño. Premiado en 2011 por sus revolucionarios sistemas de alerta por pérdida de atención y de pre-colisión, el GLC obtiene un puntuación del 95% en adultos y 89% en niños y una valoración de sus sistemas de asistencia del 71%. En este caso el control de velocidad es sólo manual, su AEB interurbano se mostró muy eficiente en los tests y tiene la opción de incorporar la ayuda al mantenimiento de carril pero no viene de serie. Dentro de este tipo de carrocerías, también encontramos el Audi Q7, premiado en 2012 por su sistema pre-colisión y por el sistema de asistencia de frenada secundaria en colisión y el BMWX1, premiado en 2010 por incorporar un sistema de llamada de emergencia automática (eCall) y en 2014 por su freno de emergencia autónomo (AEB).

 

Conoce los mejores SUV del año y su precio (2017)

 

Los familiares y monovolúmenes más seguros

En cuanto a coches familiares y monovolúmenes, destaca como familiar grande el Jaguar XE y como pequeño, el Infiniti Q30. El primero consigue hasta un 82% en sistemas de asistencia, incorporando control de velocidad, AEB interurbano, ESC y asistencia de cambio de carril visual y por vibración, todo ello de serie. La valoración de ocupante adulto es del 92% y de ocupante infantil del 82%. El Infiniti Q30 obtiene un 84% y un 86% en ocupante adulto e infantil respectivamente y un 81% en sus sistemas de asistencias, incorporando de serie ESC y AEB y con la opción de control de velocidad y asistencia de carril. En la categoría de coches familiares, el Toyota Avensis, el Audi A4, el Opel Astrao el Skoda Superb también obtienen buenas puntuaciones a precios bastante más asequibles que el Jaguar XE. Para familias numerosas el monovolumen de gran tamaño mejor valorado es el Ford Galaxy, con un 87% de valoración en ocupante infantil y adulto y un 71% en los sistemas de asistencia, aunque sólo incorpora de serie el ESC y como opción añade el AEB, el control de velocidad y la asistencia de carril. El monovolumen pequeño más destacado es el Volskwagen Touran con un 88% y un 89% en seguridad para adultos e infantil.

 

Los utilitarios más seguros

Si buscas un coche más pequeño o utilitario, el mejor valorado es el Honda Jazz, con valoraciones del 93% en ocupante adulto y 85% en infantil y un 71% en asistencias. Este modelo de Honda incorpora ESC y AEB de serie con posibilidad de añadir control de velocidad y de carril. El Mini Clubman, la versión más actualizada del clásico Mini, aunque obtiene cuatro estrellas en global, consigue un 90% en seguridad para el ocupante adulto y un 68% para ocupante infantil y ofrece ESC y AEB de serie y control de velocidad opcional. El modelo fue premiado en 2014 por su sistema de freno autónomo (AEB) y en 2010 por la llamada de emergencia automática (eCall). Otro fabricante con cuatro estrellas es Mazda, con sus modelos Cx-3 y 2, el primero con un 85% y 79% en ocupante adulto e infantil y el segundo con un 86% y un 78%. Otros utilitarios de los últimos años con buenas valoraciones -hasta cinco estrellas- son el Skoda Fabia de 2014, los modelos Renault ZOE y Captur así como el Peugot 2008 en el año 2013, y el Renault Clio y el Ford Fiesta en 2012.

 

Del deportivo descapotable a la furgoneta más segura

Y si lo que quieres es un coche con una estética muy deportiva y la posibilidad de ser descapotable pero buenas prestaciones de seguridad, el mejor modelo de 2015 es el Mazda MX-5. Este modelo de Mazda valorado con cuatro estrellas ofrece hasta un 84% en seguridad del ocupante adulto y un 80% en infantil, incorporando de serie ESC y con posibilidad de control de velocidad manual y de asistencia de carril auditiva y visual pero no AEB. Si lo que buscas no es un deportivo pequeño sino una furgoneta familiar o para un pequeño negocio, las mejor valoradas de 2015 son la Citroën Spacetourer, la Peugeot Traveller y la Toyota Proace, todas con cinco estrellas y un 87% de seguridad en ocupante adulto y hasta un 91% en ocupante infantil. Todos estos modelos incorporan de serie el ESC y el control de velocidad manual y dan opción de AEB y asistencia de carril.

 

El mejor seguro de coche para tu nuevo vehículo

Y del coche más seguro al seguro de coche más completo del mercado. Elige el tuyo con Zurich.

Más artículos relacionados