Normativa equipajes en el coche

Coche

El Tetris de colocar el equipaje en coche: lo que dice la ley

diciembre 07, 2016
· ¿Viajas en coche esta Navidad? Organiza bien tu equipaje para evitar multas. Entérate aquí qué has de hacer.
 Normativa para colocar el equipaje en el coche

Aunque quieras mentalizarte de llevar lo mínimo en tus viajes de carretera no hay manera de hacerlo. Siempre acabas cargando el coche hasta los topes y jugando al Tetris entre maletas, cajas de comida, regalos..; y cuando crees que ya estaba todo ¡te has olvidado del paquete para la excursión estrella del viaje! Así que vuelta a empezar…

Lo más importante cuando coloques el equipaje es saber que con la velocidad los objetos multiplican su peso por decenas, de manera que una sombrilla de 3 kilos puede alcanzar los 100 kg en caso de ser proyectada, digamos, por un frenazo. Imagínate las consecuencias si te golpea a ti o a alguno de los pasajeros…

Para evitar este tipo de accidentes, la normativa recoge instrucciones muy claras de cómo hay que colocar el equipaje en el coche. Conócelas, por tu seguridad y para evitar multas de miles de euros.


Las multas por no colocar correctamente el equipaje

La ley señala que las multas por no colocar bien el equipaje en el coche oscilan entre los 300 y los 4.600 euros, y se ponen por lo siguiente:

  • No llevar la carga sujeta.
  • Porque los bultos no pueden sobresalir más de un 10% de la planta del coche si son divisibles o un 15% si son indivisibles.
  • Porque hay que llevar placas homologadas que señalen la carga, de 50x50 cm y reflectantes (señal V-20).
  • Porque por la noche la señal V-20 tendrá que ir acompañada además de una luz roja.
  • Por cargar tu coche más de lo que el modelo permite.
  • Por cubrir alguna luz u otro objeto de señalización obligatoria.

Bajo ningún concepto en el interior del vehículo puede quedar un bulto suelto, menos si tiene aristas o bordes cortantes. Tampoco en la bandeja trasera.


¿Puedo llevar cosas en el techo?

Transportar equipaje en bacas no es la mejor opción según la normativa vigente del ITV, ya que al colocar equipaje muy pesado puede cambiar la aerodinámica y el punto de gravedad del coche, haciendo que pierda la estabilidad.


¿Con cuánto peso puedo cargar mi coche?

Para saber con cuánto peso puedes cargar tu coche como máximo, consulta la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo (ITV).
Busca los conceptos MMA (Masa Máxima Autorizada) y TARA (peso del vehículo en vacío), y réstalos.
MMA - TARA = peso máximo que puedes cargar en el coche.


Trucos para colocar el equipaje en coche, ¡gana el Tetris!

Qué no cunda el pánico: con sabiduría y paciencia logarás colocar correctamente en tu coche todo lo que está esparcido por el suelo. Hazlo siguiendo estas reglas de seguridad:

  • Lo más pesado al fondo y equilibrando los dos lados, derecho e izquierdo. No sólo para no chafar las cosas menos pesadas sino para que el centro de gravedad del coche varíe lo mínimo.
  • Sujeta el equipaje con una red o una cinta tensora que lo inmovilice.
  • Si no hay nadie en el asiento trasero, engancha los cinturones de seguridad para evitar que la estructura ceda en un frenazo.
  • Cubre con una manta los objetos con aristas o de cristal.
  • Si tienes que usar la baca, plantéate la posibilidad de adquirir un portaequipajes cerrado, son mucho más seguros.
  • Aumenta la distancia de seguridad entre conductores, recuerda que un coche cargado tiene mucha menos capacidad de maniobra.

Y lo más importante:

  • Comprueba antes de partir la presión de los neumáticos. Otra vez en destino sin la carga y antes de partir.


Conduce con tranquilidad y ante cualquier incidente en carretera ponte en contacto con tu compañía de seguros, si tienes tu seguro de coche con Zurich Seguros contarás con asistencia en carretera las 24 horas.



Opina con LinkedIn