¿Qué hacer si se rompe una tubería de agua? Cómo reclamar daños y repararlos

25 de enero de 2017

· Te decimos lo que tienes que hacer en caso de que tengas una fuga de agua en casa que cause desperfectos.

Qué hacer si se rompe una tubería de agua

Uno de los problemas más comunes del hogar es cuando se rompe una tubería o tienes goteras por culpa del vecino. Las tuberías de tu casa pueden sufrir daños, bien sea por un golpe que afecte la superficie o por corrosión interna de la misma. Sea cual sea el motivo por el que ocurra la incidencia, es importante que cuentes con el apoyo de un seguro de hogar como el de Zurich para que puedas reparar los daños causados en poco tiempo.

 

¿Cómo encontrar la llave de paso del agua? Detener la fuga

Cortar el suministro de agua es indispensable como primera prevención ante una fuga de agua. A veces solo basta con cerrar la llave de abastecimiento interno de la instalación: por ejemplo, si la fuga de agua se presenta en el lavabo, váter o en la ducha, bastará con que cierres la válvula más cercana, que usualmente se encuentra debajo del elemento. Suele ser una llave cromada que se cierra girándola a la derecha.

En caso de que necesites encontrar la llave del paso de agua, debes buscar el lugar por donde entra la tubería. En la mayoría de los pisos esta llave se encuentra en la cocina, en el baño o en el lavadero y suele ser una válvula de latón con un mango redondo o de aluminio.

 

¿Quién paga la reparación? ¿Propietario o inquilino?

No existe ninguna ley que exija al inquilino de un piso contratar un seguro de hogar, ya que debe ser el dueño de la vivienda quien se encargue de asegurarla ante daños como un incendio, escape de agua, etcétera, así que debe ser el casero quien se encargue de pagar la reparación en caso de que se rompa una tubería.

Sin embargo, existen algunas excepciones donde será el inquilino quien sea el responsable del pago de las reparaciones:

  • Cuando exista la necesidad de hacer pequeñas reparaciones por desgaste de las tuberías debido al uso.
  • Cuando hay daños por negligencia. Por ejemplo: inundaciones por dejar la llave de agua abierta.

 

¿Qué cubre el seguro de hogar? Reclamar los daños

La mayoría de los seguros de hogar cubren la rotura accidental de las tuberías, sin embargo es importante que sepas exactamente qué es lo que cubre tu póliza.

Si tienes una cobertura de continente tendrás asegurada la estructura de tu hogar; es decir, las paredes, suelo, techo, ventanas, etc. Pero si en cambio tienes contratada una cobertura de contenido, el seguro responderá por los objetos, muebles, y demás elementos que puedan estropearse por una fuga de agua. Si las tuberías se atascan o sufren algún problema que cause desperfectos en tu hogar, tu seguro ha de responder por ello siempre y cuando tengas la cobertura contratada.

Para hacer la reclamación por daños de agua, has de llamar a tu aseguradora para comentar el siniestro. En seguros Zurich estamos trabajando para la transformación digital de los procesos de atención y servicio al cliente, como el nuevo sistema de Teleperitaje, para reducir los trámites de estos casos un 50% del tiempo medio.

 

¿Y si se rompe la tubería de toda la comunidad?

En el momento de encontrar una fuga de agua en casa, hay que detectar inmediatamente su procedencia. Si has detectado que el daño a tu vivienda se ha producido por la rotura de una tubería que no es de tu hogar, es decir, que es un problema de la comunidad, el responsable de la reparación será el seguro de la misma. Aunque sean ellos los que se encarguen de gestionar el siniestro, es crucial consultar con tu aseguradora y confirmar que la falla no es proveniente de tu propiedad.

Se ha roto antes del contador

En caso de rotura de tubería antes del medidor, tienes que ponerte en contacto inmediatamente con la empresa proveedora del servicio, ya que deben autorizarte para que puedas cerrar la llave de paso antes del contador. También has de saber que es obligación de la comunidad o del Ayuntamiento realizar las obras necesarias para la reparación de la fuga de agua y de los daños que cause.

Y si te preocupas por los daños que el agua pueda causar a tu propiedad, ¡quédate tranquilo! Zurich Seguros tiene una cobertura especial de daños causados por agua. Te invitamos a que solicites un presupuesto totalmente gratis en nuestro tarificador y así puedas contratar a una póliza que proteja todos tus bienes con la tranquilidad y confianza que brinda Zurich.

Más artículos relacionados