1. Blog
  2. Receta del roscón de Reyes

Las comidas típicas de Navidad en España

3 de enero de 2017

· Acompaña esta época de fiestas con los mejores platos y postres tradicionales de España.

Receta del roscón de Reyes

Cada año varían los entrantes, las bebidas y los postres, pero rara vez el menú. Cada familia española suele tener su propia costumbre de primeros y de segundos platos en función del origen de los patriarcas y matriarcas de la prole. Conoce cuáles son las comidas tradicionales de Navidad en España y disfruta de la tuya.


¿Qué se come en España en Navidad?

Para empezar: sopa de menudillos en Valencia, sopa de rape con almendras en Andalucía y sopa de galets en Cataluña. En San Sebastián llegaron a tener fama de servir por Navidad los mejores besugos al horno, que tampoco faltan en las mesas de Madrid. En Bilbao apuestan por las angulas mientras que la carne es la reina en Castilla, dónde es típico el cordero asado. En cambio, en Galicia, Andalucía y Menorca las cocinas se llenan de pavos rellenos. En toda la ribera del Ebro es frecuente combinar además el plato principal con el cardo, con bacalao o con almendras.
Turrones, mantecados y mazapanes han sido durante años las estrellas de las sobremesas y el cava la bebida por excelencia de las fiestas.


La receta tradicional del Roscón de Reyes

Clásico que acompaña las reuniones familiares entorno a los regalos y la ilusión de los más pequeños, este postre es fácil de hacer en casa. Sorprende a los tuyos con el resultado de la receta tradicional del roscón de Reyes.


Ingredientes del Roscón de Reyes:

Seguramente tendrás la mayoría de los ingredientes en casa: harina, azúcar, sal, huevos, leche, mantequilla, naranjas y limón. Tendrás que comprar levadura fresca, almendras picadas y frutas confitadas para adornar. Son opcionales el Kirsch y el agua de azahar para darle un poco de sabor. Y, por supuesto, el regalo que quieras esconder dentro del roscón de Reyes. Vigila que los más pequeños no se lo traguen y avisa a los mayores para evitar cualquier accidente indeseado.


Cómo hacer un Roscón de Reyes tradicional, paso a paso:

  • Empieza mezclando 300 gramos de harina con 50 gramos de azúcar y una pizca de sal.
  • Forma después una especie de volcán con un agujero en el centro en el que vertirás dos huevos previamente batidos, la ralladura de 2 naranjas o limones y, si quieres, un chorro de agua de azahar para darle sabor.
  • Remueve y añade 25 gramos de levadura fresca y 100 gramos de mantequilla.
  • Amasa durante un mínimo de 10 minutos. Añade un poco más de harina si la masa te ha quedado demasiado pegajosa.
  • Cuando estén bien mezclados todos los ingredientes, tapa la masa con papel film y déjala enfriar en la nevera toda la noche.
  • Al día siguiente, enharina la superficie de trabajo. Haz un rollo con la masa y una las dos puntas. Introduce ahora el regalo.
  • Cubre de nuevo con un trapo para que fermente. Verás cómo se vuelve más esponjoso.
  • Pinta la superficie con yema de huevo y luego con una mezcla de azúcar y Kirsch.
  • Introduce al horno previamente precalentado.
  • Hornea durante media hora a 200 grados. Para saber si está listo puedes pinchar con un palo. Si sale limpio es que ya está.
  • Cubre con las frutas confitadas. Deja enfriar y sirve adornado con una corona.

Recuerda que puedes estar protegido contra cualquier accidente que pueda ocurrir mientras cocinas si cuentas con el respaldo del seguro de hogar que ofrece Zurich ¡Cuida lo que amas y felices fiestas!


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados