¿Qué hacer para vender un coche rápido y bien? 4 trucos infalibles.

24 de enero de 2017

Si estás pensando en deshacerte de tu auto, a continuación te damos los mejores consejos generales para vender rápido y bien un coche usado.

Vender coche usado

¿Piensas que tu coche ya ha cumplido su función o simplemente quieres comprar un coche 0 km? Si la respuesta es sí, seguro piensas qué has de hacer para vender tu vehículo y sacarle su máximo valor. A continuación damos unos consejos esenciales para que puedas hacerlo con éxito.

 

Trucos para vender tu vehículo usado con la máxima tasación

1. Define dónde quieres vender

¿Quieres vender tu coche por Internet, a particulares, a amigos de amigos, con un anuncio, a un concesionario, a profesionales…? Lo primero que has de definir es el medio por donde anunciarás la venta de tu vehículo. Lo más sencillo es hacerlo a una empresa de compra/venta de coches usados, y así seguro que no tendrás problemas y tu coche se venderá rápido si está en buenas condiciones.

2. Establece un precio razonable

Visita un concesionario, a un mecánico de confianza o a tu aseguradora para que puedas tasar tu coche, y de esta manera tengas una idea clara de cuánto puedes pedir por él. La recomendación es que calcules un precio que luego puedas negociar con el posible interesado en el vehículo. Recuerda que los coches con un precio ligeramente inferior a la media del mercado, se venderán con mayor rapidez.

3. Infórmate sobre todos las características del coche

Lo primero que preguntan sobre un coche viejo es cuánto kilometraje tiene y de qué año es. Estos datos debes dejarlos muy claros y también es importante que sepas la marca y el modelo. También es importante decir si el coche ha estado involucrado en algún accidente, si ha superado todos los controles del ITV, si ha recibido todos los servicios mecánicos, el tipo de combustible que utiliza y cuánto consume, etcétera. Mientas más datos sepas, mejor. Los posibles compradores valorarán mucho esta información.

4. Prepáralo para la venta

Lava el coche, pule la carrocería y limpia la tapicería. A nadie le interesará un vehículo que se vea en mal estado, así que invierte un poco en su imagen y presentación. Igualmente es importante que saques unas buenas fotografías tanto externas como internas del auto, y para eso ha de verse como nuevo.

 

¿Por cuánto puedes vender tu coche?

El precio por el que podrás vender tu coche usado dependerá de muchos factores como: su año, el modelo, la marca, el kilometraje y el estado en el que se encuentre.

Para obtener el precio puedes usar algunas páginas de Internet, o ir directamente a un concesionario.  

 

¿Cómo vender tu coche en Internet?

Para vender un coche de segunda mano en alguna web especializada en este tipo de transacciones, has de pensar en un anuncio atractivo, ya que competirás con muchas personas. La recomendación es la siguiente:

  • Coloca fotos que favorezcan al coche. Asegúrate que sean imágenes de calidad, bien enfocadas y con un fondo agradable y limpio.
  • No coloques información específica como la matrícula o el equipamiento de serie, y enfócate en dar datos que le aporten un valor extra al vehículo.
  • Acepta el regateo. Muchas personas intentarán bajar el precio que estableces, así que lo más seguro es que has de aceptar una cifra inferior a la que indicas.

 

Qué papeles necesitas para vender tu coche. Toda la documentación

Los papeles son la única identificación que el propietario tiene del coche, y es indispensable tenerlos bien organizados y al día a la hora de vender un auto usado. Igualmente tampoco puedes tener ninguna multa ni pago pendiente.

Entre la documentación que tendrás que entregar al comprador se encuentran:

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica (la verde).
  • Certificado de inspección de ITV.
  • Recibo de impuesto municipal de circulación.
  • Cambio de titularidad o transferencia.
  • Notificación del cambio de titular. En un plazo máximo de 10 días después de la venta del coche has de ir con el comprador, o bien con un documento compra y venta firmado por él, y con copia de su DNI.

 

Impuesto de transmisiones patrimoniales de los coches

Al vender un coche usado, el comprador del vehículo tiene que hacerse cargo de pagar este impuesto en la Agencia Tributaria de su comunidad autónoma y el porcentaje de la misma varía de acuerdo al lugar.

 

Hacer un contrato compraventa coche

Al momento en que tengas comprador, tendrás que firmar un contrato de compraventa. Te puede interesar leer este artículo sobre lo que debes saber para hacer un contrato compra venta.

En él se debe especificar muy bien la fecha y hora de la entrega del vehículo a su nuevo dueño. Dentro de la redacción de este contrato se deben especificar estos puntos:

  • Nombre, apellidos, DNI y dirección del vendedor.
  • Nombre, apellidos, DNI y dirección del comprador.
  • Datos completos del vehículo: marca, modelo, matrícula, gravámenes, precio de venta, plazo de entrega del vehículo y forma de pago.

 

Si has vendido tu coche viejo y estás pensando en comprar uno nuevo, también has de pensar en tu seguro de coche, con Zurich Seguros tendrás la protección más completa a un precio muy ajustado.

Más artículos relacionados