Consejos para viajar seguro a Egipto este 2018

9 de enero de 2017

· Las reliquias egipcias siguen teniendo un gran atractivo turístico, pero… ¿Es seguro ir a Egipto en el 2018?

Viajar a Egipto

Egipto es uno de los destinos turísticos que continúa atrayendo a cientos de viajeros cada año, sin embargo la inestabilidad política y los constantes problemas sociales que ha atravesado el país en los últimos años hace que surja una pregunta importante: ¿es seguro viajar a Egipto en el 2018? Si bien no hay una respuesta correcta a esta interrogante, es de suma importancia tomar precauciones y seguir algunos consejos esenciales si tienes planeado viajar a Egipto próximamente ¡Apúntalos!

 

Viajar a Egipto: ¿qué dice el Ministerio de asuntos exteriores?

Has de saber que el Ministerio de asuntos exteriores de España desaconseja todo viaje a la República Árabe de Egipto salvo a las regiones de Lúxor, Asuán y a los centros turísticos en la Costa del Mar Rojo (siempre y cuando se viaje en avión). Igualmente, las autoridades españolas instan a tener mucha precaución durante la estancia, procurando siempre utilizar servicios de agencias de viaje, evitar trasladarse por carreteras y hacer escapadas a lugares que se encuentren muy alejados. Estos consejos siguen siendo vigentes este 2018.

Las zonas que han de evitarse por su alto nivel de peligrosidad son: el norte del Sinaí y la Franja de Gaza así como también las zonas de Assiut, Sohag, Minya y Quena. Para más información consulta el apartado de seguridad en las recomendaciones de viaje a Egipto del Ministerio de asuntos exteriores, también puedes dirigirte a la Embajada de España en El Cairo una vez que hayas llegado a Egipto. Siempre es importante que te inscribas en el Registro para viajeros en la web del Ministerio de asuntos exteriores, para que tengas un apoyo en caso de alguna emergencia. 

Los números de emergencia consular:

Emergencia Consular Embajada El Cairo: +20 1223183783
Emergencia Consular Consulado General Alejandría:+20 1003407177

 

Recomendaciones para viajar a Egipto

1- ¿Visa o pasaporte español?

Para poder ingresar en el territorio egipcio tu pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses antes del fin de tu estancia en el país. Igualmente has de contar con un visado, que puedes adquirir en el aeropuerto de El Cairo con una duración 30 días y con coste 25$ o su equivalente en euros.

Si tu entrada a Egipto es por vía marítima, se recomienda obtener el visado directamente en el Consulado de Egipto de España con antelación al viaje.

 

2- Vacunas esenciales

Como medida obligatoria, todos los viajeros mayores de 9 meses han de estar vacunados contra la fiebre amarilla. Otras vacunas recomendadas son las de polio y paludismo. Puedes encontrar más información en la web del Ministerio de Sanidad.

 

3- ¿Cómo cambiar los euros?

La moneda nacional de Egipto es la libra egipcia (LE.) y es importante estar al tanto de cuál es la tasa de cambio al momento del viaje.
En abril de 2018, la tasa de conversión es la siguiente: 1 euro =  21,72 libras egipcias.

Se aconseja viajar con euros y cambiarlos directamente en el país árabe, aunque has de saber que por ley no puedes entrar o salir de Egipto con más de 5.000 libras egipcias o 10.000$ (o su equivalente en cualquier otra moneda extranjera). Puedes cambiar la moneda tranquilamente en cualquier banco o en el aeropuerto de El Cairo. Recuerda siempre hacer estas transacciones en casas de cambio reconocidas y evitar los lugares que no sean oficiales. De igual manera el uso de tarjetas de crédito es aceptado en la mayoría de los comercios.

 

4- Clima y vestimenta

El clima de Egipto es caluroso ya que se encuentra en pleno desierto y no hay mucha vegetación que dé sombra. La temperatura media en el día oscila entre los 28 y 30 grados mientras que en la noche varía entre los 20 y los 22 grados en los meses de verano. Por esta razón se recomienda utilizar ropa fresca, preferiblemente de algodón y que ventile con facilidad; también es importante usar un calzado cómodo y gafas de sol. Tampoco puedes olvidarte de llevar un protector solar y crema antimosquitos (sobre todo si haces un crucero).

 

5- Agencias turísticas

Hay muchas cosas que ver y hacer en Egipto, pero es mejor y más seguro que contrates una agencia turística reconocida que ofrezcan visitas guiadas a las Pirámides y a los demás centros turísticos por excelencia del país. Has de saber que existen muchos guías “freelance” que ofrecen sus servicios para ganar un poco de dinero, pero no es recomendable optar por estos servicios.

 

¿Y qué hay de la costumbre de dar propinas en Egipto?

En Egipto es una costumbre dar propinas por casi cualquier acción que otros hagan por ti, y al no hacerlo puede interpretarse como una ofensa. Es normal dar una propina de 3 a 5 libras egipcias al botones que te subirá el equipaje a la puerta de la habitación del hotel, al taxista, al camarero y por supuesto, al guía turístico.

 

Mejor época para viajar a Egipto

Si este 2018 quieres ir a Egipto en una temporada donde el calor no sea tan agobiante como en verano, es recomendable que vayas entre marzo–abril y octubre–noviembre. Las temperaturas en esta época varían entre 14 y 21 grados, haciendo tu viaje mucho más agradable. Igualmente es recomendable contar con el seguro de viajes de Zurich, que te ofrece coberturas ante cualquier posible siniestro en el extranjero y garantiza tu tranquilidad y la de los tuyos.

 

 

 

Más artículos relacionados