Cuida tu moto ¡cómo si fuera el primer día!

Moto

Cuida tu moto ¡cómo si fuera el primer día!

febrero 15, 2017
· ¿Conoces los tips básicos de cuidado para mantener tu moto en perfecto estado? Aquí te decimos lo que debes hacer.
Cómo cuidar tu moto

La moto es uno de los medios de transporte más práctico que existe, sobre todo en las ciudades de mucho tráfico. Una de sus grandes ventajas es que a diferencia de los coches, el coste y mantenimiento de una moto es mucho menor, sin embargo requiere de atenciones específicas. Lee a continuación una serie de consejos para cuidar tu moto para que la tengas siempre a punto.


6 consejos infalibles para cuidar tu moto como nadie

Estas son las consideraciones que debes tener por lo menos una vez al mes con tu moto:

1. Chequea el nivel de aceite del cárter

En la mayoría de las motos comprobar el nivel del aceite es algo bastante sencillo, solo debes mirar por el ojo de buey, o bien con la varilla, según sea el método empleado en el modelo de tu moto. Es recomendable que revises el aceite cada 5.000 o 10.000 kilómetros recorridos.

2. Mantén los neumáticos en perfecto estado

Los neumáticos son una parte importante de la moto, y tienen que estar en excelentes condiciones para evitar accidentes. Lo que tienes que verificar de las ruedas son estas 3 cosas:

  • La presión debe ser la indicada para el tipo de neumático. (Lee más información sobre qué neumático comprar)
  • Por ley, la profundidad en el dibujo de las ruedas no debe ser menor a 1,6mm.
  • Verificar que la goma no esté acartonada.

3. Comprueba la tensión de la cadena

La cadena debe estar tensada de acuerdo al modelo de la moto. También debes asegurarte que no esté estirada o desgastada, ya que esto indica que la cadena debe ser reemplazada.

4. Revisa las pastillas de freno

Debes fijarte que el nivel de ferodo no baje de 2 o 3 mm; es decir, cuando las ranuras que llevan las pastillas dejan de verse, es hora de cambiarlas. Es recomendable que le hagas una revisión cada 10.000 o 15.000 kilómetros.

5. Verifica el refrigerante

Lo primero que debes saber es que el refrigerante debe comprobarse en frío, si se hace en caliente podrías sufrir quemaduras por los vapores que se desprendan al abrir el tapón del radiador. Debes revisar que el líquido se encuentre entre el nivel mínimo y el máximo, y de ser necesario, rellenarlo hasta el máximo.

6. Prueba las luces

Este paso suele olvidarse mucho, pero es importante revisar el correcto funcionamiento tanto de las luces como de los intermitentes. En caso de que alguno de las bombillas se haya quemado, debes cambiarla inmediatamente.


Tips para engrasar la cadena de la moto

La cadena de la moto debe mantenerse siempre bien engrasada para que pueda moverse correctamente. La manera más efectiva de hacerlo es rociarla con un spray de grasa pequeñas y continuas dosis, por lo menos una vez al mes. No olvides que también debes lubricar el puño del acelerador.


Consejos específicos para cuidar el motor de tu moto

  • Utiliza el tipo de aceite recomendado por el fabricante.
  • Antes de poner la moto en marcha, déjala encendida un par de segundos para que el aceite del cráter se caliente. Así cumplirá mejor su función.
  • Si tu moto tiene caja de cambio, es importante cambiar poco a poco sin forzar el motor.
  • No quites el guardabarros, ya que este elemento ayuda a que no se adhieran residuos al motor a medida que utilizas la motocicleta.

¿Cómo limpiar mi moto?

Mantener tu moto limpia no es necesario solamente para cuidar su aspecto estético, sino porque te ayudará a ver con más facilidad cualquier desperfecto que pueda tener.
La mayoría de los especialistas dicen que lavar las motos con un cubo y una esponja es la mejor opción, ya que las mangueras de agua a presión pueden deteriorar alguna pieza o la misma carrocería en sí. Después del lavado, sécala bien y ruédala un rato para que termine de soltar el agua, y así, evitar una posible corrosión.


¿Cuándo debes hacer las revisiones?

Para mantener tu moto en buen estado es fundamental realizar una revisión anual completa en un taller mecánico especialista. Si cuentas con seguro de moto de Zurich Seguros, puedes elegir el taller que prefieras para hacer las reparaciones a tu  vehículo.

Recuerda que una vez que hayas puesto estos consejos en práctica, tendrás tu moto preparada para cualquier ocasión y sobre todo, evitarás que cualquier avería te deje tirado.