1. Blog
  2. Evitar aranazos de tu gato en los muebles

¿Cómo evitar arañazos de tu gato en los muebles?

28 de febrero de 2017

· ¿Tienes un gato en casa y no sabes qué hacer para que no afile sus uñas en el mobiliario? Te decimos cómo puedes detener a tu felino.

Evitar arañazo de gato

Los gatos son una de las mascotas domésticas preferidas. Son elegantes, silenciosos, y en comparación con los perros, los felinos solo necesitan de una higiene adecuada y cuidados básicos para mantenerlos en casa sin complicaciones. Lo que sí es cierto es que utilizan el mobiliario para rascarse las uñas, y en ocasiones acaban destrozándolos. Esto se convierte en uno de los grandes problemas de tener un gato en casa,  y cómo no, causa uno que otro disgusto a su dueño. Si quieres evitar los arañazos de tu gato en los muebles de tu casa, sigue estos simples consejos.


Maneras de evitar que mi gato rasque el mueble

El consejo más importante es que mantengas la calma hasta que tu felino se adapte a los cambios. Luego prueba hacer algunos cambios, tales como:


Mantener sus uñas cuidadas y limadas

Es un aspecto esencial para acabar con los muebles rascados. No se trata de dejar al gato sin uñas, ya que sería una acción que atenta contra su naturaleza, sino mantenerlas en un nivel donde no cause daños. Llévale a un veterinario cada dos o tres meses para cortarle las uñas. 


Usar protectores

Es una opción para proteger los muebles hasta que tu mascota aprenda a no arañar la decoración de casa. Puedes utilizar protectores de plástico, papel aluminio o cinta adhesiva de doble faz; estos elementos tienen un efecto desagradable para el animal y de seguro lo ahuyentará. No es necesario envolver todo el mobiliario, lo importante es hacerlo en las áreas que se vean más afectadas.


Rociar agua

Llena de agua limpia una botella con difusor y rocíale al gato un poco  de líquido cada vez que intente acercarse a los muebles. De esta manera, asociará el mobiliario con una situación incómoda y aprenderá a descartar este comportamiento de rascarse las uñas. Otra alternativa es el uso de un silbato, así vinculará el ruido con la acción de los arañazos y, probablemente, elimine ese hábito.


Comprar un poste rascador

Se puede comprar o directamente elaborar en casa. Por lo general los materiales son el cartón, cuerda, o madera. Lo recomendable es que busques un diseño que se adapte al espacio y al estilo de la decoración de tu casa. Ubícalo en un lugar visible y cercano a lugar de descanso de gato, preferiblemente desde el momento en que la mascota llegue al hogar.


Usar repelentes naturales

Cuando un gato rasca el mueble deja impregnado en ellos un olor desagradable. Si tu mascota lo hace una vez, lo más seguro es que lo vuelva a repetir y para detenerlo, lo mejor es utilizar un neutralizador apto para mascotas, como el aceite de citronella. Coloca un poco de aceite en un bol debajo del mueble.


Evitar confundirlos

Si bien no es recomendable regañarlos, tampoco es apropiado que asocien este impulso con una gratificación, como por ejemplo, la comida. Es preferible optar por otro tipo de mecanismos de control o adaptación, en vez de premiarlos. De lo contrario, lo más probable es que decidan hacer la acción con mayor frecuencia.


¿Por qué los gatos se afilan las uñas en los muebles?

Si eres dueño de un adorable minino, has de saber que la acción de rascar los objetos es algo natural y perfectamente normal en ellos. A pesar de que muchas personas creen que los gatos se estiran sobre los muebles, alfombras, cojines y demás objetos de la sala o habitación para afilar sus uñas, la verdad es que les ayuda a ejercitar los músculos de las extremidades delanteras y la columna vertebral. También lo hacen para marcar territorio. Todos los felinos poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus uñas, y cuando estimulan la zona, desprenden “su aroma” para hacerse notar.

Si tu gato rasca tus muebles seguidamente y con mucha intensidad, probablemente esté pasando por una crisis nerviosa, tenga ansiedad, se sienta incomodidad o amenazado. En este tipo de casos es indispensable consultar con un veterinario.


Consejos adicionales para los dueños

Es importante tener firmeza durante el proceso de adaptación de las mascotas sin necesidad de imponerle castigos. Siempre se debe tener en cuenta que los animales tienen acciones innatas y necesitan tiempo para poder cambiar su comportamiento, lo importante es garantizar una convivencia saludable entre el felino y los demás miembros del hogar.

En caso de que tu gato esté pasando por un proceso de aprendizaje es recomendable que cuentes con un seguro de hogar como el de Zurich Seguros para con responsabilidad civil para mascotas.


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados