1. Blog
  2. Ahorrar energía en casa

Formas muy simples de ahorrar energía en casa

9 de marzo de 2017

· ¿Es posible ahorrar energía y dinero? ¿Hay algo que podamos hacer? La respuesta es sí. Lee más a continuación para saber qué hacer para lograrlo.

Cómo ahorrar energía en casa

La electricidad cada vez nos cuesta más y se ve reflejada en cada una de las facturas de luz. Si lo que quieres es ahorrar en los recibos y no pagar cantidades exorbitantes por el servicio, sigue leyendo este artículo que te será muy útil.


6 trucos esenciales para ahorrar energía en casa

  1. Ajusta la potencia eléctrica contratada
  2. Valora si realmente necesitas la potencia que tienes contratada puede ayudarte a la hora de ahorrar. Puedes hacer un simple cálculo para determinar el consumo necesario; sólo debes sumar las potencias de todos los aparatos que pretendas usar simultáneamente. Recuerda que el cambio de potencia solamente lo puede hacer la empresa del servicio.

  3. Reemplaza las bombillas tradicionales
  4. Opta por cambiar las bombillas por las de LED o de bajo consumo es una muy buena opción, a pesar de ser algo más caras que las tradicionales o halógenas, puede suponer un ahorro de hasta un 80% en el consumo.

  5. Coloca cortinas y alfombras
  6. Está comprobado que tanto el frío como el calor se trasmiten a través de las ventanas y el suelo. Colocar cortinas y alfombras amortiguará las fuentes de ambas temperaturas.

  7. Desconecta siempre que sea posible
  8. En todas las casas hay electrodomésticos y aparatos electrónicos, y aunque estén apagados se mantienen en stand by. A pesar de  estar apagados no significa que no están consumiendo energía, es mentira; la función de stand by sí consume. Así que si no lo estás usando, desenchúfalos.

  9. Apaga las luces
  10. Asegúrate de que las luces que no estés usando están apagadas. Y cada vez que salgas de una habitación déjala a oscuras.

  11. Lava con agua fría
  12. Lavar la ropa con un ciclo de agua fría no solo te permite ahorrar, ya que no tendrás que calentar esa agua, sino que cuidarás mejor tu ropa; y no tienes excusa, porque los detergentes modernos están formulados para quitar las manchas y la suciedad usando agua fría.


Invierte un poco para ahorrar más dinero y energía

Invertir un poco de dinero en tu hogar, te permitirá ahorrar más energía y verás la diferencia a corto plazo en tu factura de la luz. Sigue los siguientes consejos:

  • Aísla tu casa
  • Para que el consumo de energía de tu casa sea eficiente, esta debe está bien aislada y sellada; verifica si las puerta o ventanas tienen fugas de aire, y si tienes, séllalas con silicona, o de ser posible reemplaza las puertas y ventanas viejas por unas más eficientes. Aunque sea una inversión algo elevada, con el tiempo te será rentable.

  • Adquiere electrodomésticos eficientes
  • Si vas a comprar electrodomésticos nuevos o vas a renovar los que tienes en casa, una muy buena elección sería escoger electrodomésticos de clase A o superior.

  • Utiliza gadgets
  • ¿Sabías que existen gadgets que te ayudan con el ahorro de energía? Pues sí, hay dispositivos que funcionan con mini paneles solares, que aprovechan la energía del movimiento o fotovoltaica para cargar pilas, móviles, iluminar pequeños espacios entre otros. Estos dispositivos son bastante prácticos y te ayudaran con tu ahorro energético.


Sin duda alguna la energía es una necesidad, por eso es importante aprender una serie de trucos y consejos que podrían tener un gran impacto tanto en tu bolsillo, como en el medio ambiente. Cuida de ti y los tuyos contratando un seguro de hogar como el de Zurich Seguros para que tengas toda la seguridad y tranquilidad que mereces.


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados