¿Puedo conducir coches sin carnet?

16 de marzo de 2017

Si te preguntas cómo puedes conducir un coche sin carnet, te decimos todo lo que debes saber para poder hacerlo.

Coches sin carnet

¿Cómo puedo hacer para conducir algún coche sin carnet?, ¿Qué tipo de vehículos son? Estas son sólo algunas de las preguntas que surgen cuando se habla de conducir un coche sin carnet.

 

¿Qué es un vehículo sin carnet?

Estos son denominados microcoches, y pertenecen a la categoría de cuatriciclos ligeros. No tienen una velocidad mayor a 45 km/h y su cilindrada no supera los 50 cc; aunque se han convertido en una buena alternativa de movilidad.

Debido a su fácil conducción y tamaño, cada vez más jóvenes prefieren un microcoche en lugar de un ciclomotor, lo usan como plataforma al coche convencional. Ahora bien, la expresión que utilizamos de “coches sin carnet“ no es cierta, porque para poder conducir este tipo de vehículos necesitas tener en posesió un carnet de conducir del tipo AM (ciclomotor) como mínimo y cumplir una serie de requisitos.

 

Requisitos para poder conducir un microcoche

Según la DGT, debes estar en posesión de un carnet de circulación del tipo AM o superior (A1, A2, A o B), y para sacar dicho carnet, debes hacer lo siguiente:

  • Solicitud de impreso de la DGT
  • DNI o permiso de residencia
  • Foto carnet
  • Examen psicotécnico
  • Abonar la tasa
  • Superar un examen tipo test de 20 preguntas, además de una prueba de conducir en un circuito de maniobras.
  • Tener como mínimo debes 15 años de edad para poder conducir y 18 años si vas a transportar pasajeros.
  • El coche debe estar matriculado en la jefatura de tráfico de la provincia en la que se reside. Una vez matriculado conseguirá el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica.
  • Un seguro. Al igual que cualquier otro vehículo de motor; es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil, y mejor si es un buen seguro como el seguro de coche de Zurich Seguros.

 

¿Qué debo saber sobre este tipo de vehículos?

Existen diferencias notables entre los microcoches y los coches de uso cotidiano: se diferencian en velocidad, cilindrada del motor y sobre todo en el tamaño del vehículo en sí. A continuación podrás ver más diferencias enumeradas:

1. Los microcoches no superan los 45 km/h, la cilindrada del motor llega a 50 cc y el tamaño suele ser bastante pequeño (por lo general de máximo dos plazas).

2. A diferencia de las placas que se usan en cualquier otro coche (fondo blanco, letras amarillas y el país de la Unión Europea al que pertenece), las utilizadas en los microcoches son de color amarillo con letras negras.

3. Los microcoches, también deben pasar la inspección técnica de vehículos ITV. Los primeros cuatro años se está exento y luego habrá que realizarla cada dos años.

 

¿Por dónde puede circular un coche sin carnet?

Sólo se pueden transitar por vías urbanas y carreteras convencionales. Nunca por autopistas, ni autovías. Siempre que las vías dispongan de un arcén transitable, se deberá ir por ese carril. De no disponer de dicho arcén se ocupara sólo la parte imprescindible del carril derecho. Como ya sabes, estos coches no superan los 45 km por hora, y por esta razón, no está permitido que circulen por vías de mayor velocidad, ya que de hacerlo generarían gran disparidad de velocidad con los otros vehículos.

Más artículos relacionados