¿Qué comprar: diésel o gasolina?

22 de marzo de 2017

· ¿Cuándo es mejor diésel y cuándo gasolina? Antes de decantarte por uno u otro, analiza todas sus ventajas y desventajas.

que comprar, diesel o gasolina

Tu decisión entre comprar un coche diésel o gasolina este 2017 tiene muchos detalles que debes considerar para acertar totalmente. Desde los kilómetros que vas a realizar, el tipo de uso que le darás, el tema de seguros de coche… Te ayudamos a tomar la mejor decisión para que le saques el mejor provecho a tu inversión.

 

Rendimiento del motor diésel vs gasolina

En cuanto a rendimiento, los actuales motores diésel suelen venir acompañados de la tecnología Common rail, uno de los sistemas de inyección de combustible más fiables que existen ahora mismo. De este sistema se deriva un rendimiento óptimo gracias a una buena combustión de la mezcla; además que optimiza el consumo y el ruido de motor.

No quiere decir que, en tu caso, comprando un coche gasolina vayas a tener que pasar más por el taller, pero la estadística general así lo apunta. Eso sí, en caso de avería de un motor diésel, su reparación será siempre más cara (aproximadamente un 4% más que la reparación de un motor de combustible). 

Otra cosa es el rendimiento de los gasoils en su aspecto de potencia. Ya sabes que la aceleración, en igualdad de condiciones y entre motores diésel o gasolina de igual capacidad y potencia, siempre será mayor en un coche de gasolina.

 

¿Por qué un diésel es más caro?

La diferencia de precios entre un motor diésel o gasolina se debe a su composición. De entrada, debes saber que la mecánica de los motores diésel es más compleja que la de los de gasolina. Además, con el continuo desarrollo de estos motores menos contaminantes y la inclusión del turbo o del Common rail, sucede queacabas pagando ese nivel de sofisticación. Donde no debes preocuparte es en la elección del seguro del coche.

Actualmente el tipo de motor, en esencia, no es un motivo para el encarecimiento de la prima a pagar. El precio al contratar un seguro de coche como el de Zurich Seguros dependerá de factores como tu edad, la potencia general del motor, su uso, su antigüedad, tu zona de circulación, así que normalmente el tipo de motor no debería suponer gran diferencia.

 

A partir de qué momento sale a cuenta comprar un diésel

La elección de un diésel se debe asociar siempre con un uso medio-alto del vehículo. Con carácter general, se suele decir que desde los 25.000 km al año, y a partir del quinto año, ya habrás compensado la diferencia de precio inicial con el ahorro acumulado en el combustible. A partir de entonces, todo será ahorro. Por supuesto, son cifras generales. En tu caso, tendrías que hacer números sobre kilómetros que realizas, precios entre los modelos que tienes mirados y diferencias medias de combustibles.

 

Compara tu combustible

Precisamente para eso, para hacer tus números, en Internet hay muchos comparadores online que te puede servir como herramienta de apoyo en la decisión. Indicando los dos modelos que puedas tener vistos e incorporando tus datos de uso, obtendrás una cifra posible de ahorro.

Cierto es que las circunstancias marcadas de partida, en cuanto al uso estimado que vayas a hacer del coche, así como del precio de los distintos combustibles, siempre serán elementos fluctuantes. Pero sin duda, disponer de esta información de antemano te encaminará hacia una elección orientada al ahorro.

 

En definitiva, ¿qué sale mejor comprar este 2017?

Algunos de los mejores coches 2017 en relación calidad precio utilizan motores diésel. Considerando esa mejora de los motores diésel que casi equipara su rendimiento al de un motor gasolina, la decisión estriba únicamente en los kilómetros anuales. Si ruedas entre los 20.000 y los 25.000 km al año y piensas tener coche para varios años, no lo dudes, el diésel es tu motor. En cualquier otro caso, el motor gasolina cumplirá con tus expectativas.

Finalmente, no puedes olvidar un motivo subjetivo: tu tipo de conducción. Hay quien no termina de adaptarse al uso de los motores diésel y viceversa. Si ya has tenido un coche anterior, tienes que considerar que las sensaciones no son las mismas. Tal vez probar uno de esos motores previamente te ayuden a familiarizarte y decidirte.

Más artículos relacionados