1. Blog
  2. ¿Miedo a volar en avión? Te enseñamos a perder el miedo.

¿Miedo a volar en avión? Te enseñamos a perder el miedo.

8 de marzo de 2017

· ¿Experimentas palpitaciones, sudoración excesiva, nerviosismo y ansiedad antes de subirte en un avión? El miedo a volar es muy común. Lee estos consejos para sobrellevarlo con éxito.

Cómo perder el miedo a volar

Algunas personas que van en avión habitualmente, confiesan ponerse nerviosas cada vez que han de embarcar, así que es una situación bastante habitual y que experimentan tanto los veteranos como los que cogen un avión por primera vez. Si también sufres de aerofobia (o miedo a volar), hemos recopilado los mejores trucos para viajar en avión y para responder también a la gran pregunta: ¿cómo perder el miedo a volar?


¿Cómo perder el miedo a volar?

  • Si estás leyendo este artículo es que vas por muy buen camino y es que reconocer el miedo a volar es el primer paso para superarlo, ¡felicidades!
  • Infórmate. Todos los estudios demuestran que el avión es uno de los transportes más seguros, muchísimo más que los coches o que las motos. Además, siempre que ha habido un accidente en la historia de la aviación, los técnicos han cambiado la manera de construir las máquinas para que no volviera a ocurrir jamás la misma desgracia.
  • Conocer más sobre los aviones también te ayudará a interpretar los ruidos que pueden parecen extraños pero que son de lo más habituales. Si cuando arrancamos nuestro vehículo no nos asusta escuchar de repente el sonido del motor, es porque es precisamente lo que estamos esperando pues, si no, el coche no se movería.
  • Relativiza los desastres aéreos: compara esas noticias con las que hablan de los beneficios de este medio de transporte.
  • En la misma línea, calcula las ventajas de la gran invención que son los aviones, ¿te imaginas cuánto tardarías si no en llegar a Nueva York o a Sidney?
  • Las turbulencias no son peligrosas. Los aviones están preparados para resistir mucho más. Es como quedarse atrapado en un atasco: molesto pero no peligroso.
  • En cualquier caso, si antes de montar en el avión sientes miedo no te agobies. Como hemos dicho, identificar la sensación de pánico es el primer paso para vencerla. Respira hondo y evade el momento, piensa en todo lo positivo que puedes sacar del vuelo: tiempo para relajarte, para ver tus series favoritas, para desconectar del trabajo o para avanzar tareas que has dejado a medias.
  • Sopesa la idea de pedir ayuda profesional. Psicólogos y psiquiatras están especializados en tratar la ansiedad y nadie como ellos podrá ayudarte mejor.
  • Otro ejercicio que sirve para tranquilizarse es concentrarse en tensar todos los músculos para luego relajarlos, uno a uno: los pies y las manos, las piernas, los brazos, el pecho… Repite el ejercicio varias veces hasta que te sientas mejor.
  • Durante las horas previas al vuelo, evita tomar café o té u otros estimulantes como el alcohol. Apuesta mejor por infusiones relajantes como la valeriana.
  • Comparte tus sentimientos con tus compañeros de viaje o con las personas que estén sentadas a tu lado. De nuevo, reconocer el miedo a volar abiertamente te ayudará a relativizarlo.
  • Prémiate: prepárate algo de comer que te guste mucho o lleva tu película favorita cargada en el portátil. ¿Así apetece un poco más volar, no?

Cómo preparar un viaje y superar el miedo a volar

La preparación es la clave para reducir el nivel de ansiedad y de estrés frente a un viaje por el aire para aquellas personas que experimentan fobia a volar. ¡Sigue los siguientes trucos y disfruta del vuelo!

  • Imprime los billetes días antes de la partida. Revisa que todo esté correctamente.
  • Prepara también la maleta con antelación.
  • Separa ropa cómoda para el vuelo, eso te permitirá relajarte mejor.
  • Dirígete al aeropuerto horas antes de la salida: evita las prisas y los agobios del último momento.
  • Hay personas que incluso deciden dar un paseo por el aeropuerto de su cuidad con regularidad como un ejercicio que les ayude a superar su miedo a volar relacionando el espacio con su día a día.

El avión ideal si tienes miedo a volar

Además de todos los ejercicios descritos anteriormente, si eliges el vuelo siguiendo las pautas que te damos a continuación. Seguramente te será más fácil superar tu miedo a volar o, como mínimo, a controlar mejor ansiedad.

  • Escoge únicamente vuelos directos siempre que sea posible. Aunque el otro sea más barato, para superar la ansiedad al subirse a un avión lo mejor es ir paso a paso de modo que, al principio, cuanto menos tiempo pases en el aire mejor.
  • Paga un poco más por poder elegir asiento. Los que están a la altura del ala suelen notar menos el movimiento y las turbulencias del avión.
  • Aunque prefieras sentarte en la ventanilla, los expertos aconsejan no hacerlo para romper las conductas de control que suelen tener las personas con miedo a volar. El consejo es, en cambio, distraerse durante el vuelo con otras cosas: libros, revistas, crucigramas…
  • Busca el tipo de avión y apuesta por los más grandes y espaciosos pues reducirán tu sensación de agobio.
  • También puedes optar por pagar por asientos XXL para tener más espacio.
  • Prueba de sentarte en el pasillo te hará sentirte menos atrapado y menos agobiado.

Una vez superado tu miedo a volar, no tengas miedo a lo que pueda pasarte mientras estás de viaje, gracias a los seguros de viaje de Zurich Seguros, desde sólo un euro al día* disfrutarás de la protección más completa ante accidentes que puedan poner en peligro tu salud y la de tu bolsillo debido al alto coste de la atención sanitaria en el extranjero.


* Precio medio por día del producto estándar para duraciones de viaje entre 7 y 14 días, en coche o avión con destinos nacionales. En tren o avión para destinos europeos: 3 euros y resto del mundo: 5 euros.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados