Mujeres corredoras. Guía esencial para vencer una carrera

Running

Mujeres corredoras. Guía esencial para vencer una carrera

marzo 21, 2017
· ¿Eres una corredora y te has apuntado a un evento deportivo? Apunta todo lo que debes saber y prepárate para una carrera.
Mujeres runners

La lista de mujeres runners va en aumento. Cada año son más las que se apuntan a eventos deportivos, y este 2017 no es la excepción. Por décimo tercer año consecutivo se repetirá el circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, y si eres una de las chicas que participará en este gran fiesta, te decimos todo lo que debes hacer para alcanzar tu objetivo. Únete a la gran experiencia rosa ¡Ánimos!


Guía informativa para mujeres runners


1- Infórmate de tu condición física

Lo primero que has de hacer antes de comenzar con un ejercicio físico de mucha intensidad, es ir a un médico deportivo y pasar un chequeo para conocer tu forma física. También debes tener en cuenta otros factores como:

  • Edad.
  • Frecuencia en la que haces actividad física.
  • Si eres fumadora o no.
  • Si sufres de alguna lesión o enfermedad, etc.

Este es uno de los consejos esenciales de Jaume Leiva, runner catalán y campeón de España de Media Maratón. Hay muchos centros médicos especializados en los cuales podrás hacerte electrocardiogramas, historia clínica, valoración cardiorrespiratoria, antropométrica y ortopédica y prueba de esfuerzo básica ¡Debes conocer tu condición física antes de correr!


2- Usar superficies planas para entrenar

  • Es aconsejable entrenar en superficies planas, así podrás correr con más facilidad.
  • Que no haya desniveles te ayudará a realizar un desplazamiento constante y a evitar los tropiezos.
  • El entrenamiento en la planicie te hará más fácil el cronometrar tus marcas y resistencia; lo que permitirá que conozcas tu potencia y capacidad, y según vayas aumentando tu entrenamiento y te esfuerces más, podrás superar tus marcas y conseguir nuevas metas.

3- Tener paciencia y dedicación

Para ser una mujer corredora y vencedora, es necesario que pases por un período de adaptación. Necesitarás paciencia para poder afrontar la fase de acondicionamiento cardiovascular y las adaptaciones de músculos, ligamentos y tendones. A medida que pases las semanas de entrenamiento, experimentarás grandes cambios en tu condición física. También es muy importante el descanso para recuperar la tonificación muscular y te permitirá mejorar tu estado físico.


4- Cuenta con un plan de entrenamiento

  • Tener un plan de entrenamiento es lo que te motivará a salir a correr diariamente. Ir cumpliendo las metas y alcanzando pequeños objetivos marcados, proporcionará también un gran índice de confianza y motivación. Es importante que no olvides que el plan de entrenamiento no debe esclavizarte, ni física ni mentalmente.
  • Siguiendo un tipo de entrenamiento que mantenga una estructura similar a esta: ejercicios previos de movilidad en las extremidades, seguido de un calentamiento de activación muscular y cardiovascular, sesión principal, enfriamiento muy suave durante de 5 ó 10 minutos y, para finalizar, una pequeña tanda de estiramientos, te ayudarán a reducir la tensión muscular,  a mejorar la flexibilidad y sobre todo a la prevención de lesiones.
  • Al realizar ejercicio físico aumenta nuestra temperatura corporal y el cuerpo necesita refrigerarse, lo realiza mediante el sudor, por la reciente pérdida de agua en nuestro cuerpo, es necesario incrementar el consumo de agua antes, durante  y después del ejercicio. Debes estar bien hidratada. 

5- Vestimenta adecuada para correr

  • Zapatillas: Una correcta elección te dará protección, gran comodidad y prevendrá lesiones.
  • Calcetines: Deben ser finos, sin costuras, que absorban la humedad y el sudor de los pies, que no resbalen y así evitar la aparición de ampollas.
  • Pantalones cortos o mallas: Deben ser cómodos, ligeros, que se ajusten a la cintura y que absorban el sudor. Cuando el clima sea frío, es mejor el uso de mallas para mantener una mayor comodidad.
  • Camisetas y sujetador deportivo: La camiseta no debe ser ni demasiado holgada ni ajustada, también es importante usar un sujetador deportivo que se ajuste sin que llegue a ser incómodo.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana visitará este 2017 un total de ocho ciudades: Valencia el 9 de abril, Madrid (7 de mayo), Vitoria (11 de junio) y Gijón (18 de junio). A Coruña volverá a acoger su carrera el 17 de septiembre, para continuar en Sevilla el 8 de octubre, en Zaragoza el 22 de octubre, y la última será la cita de Barcelona, el 12 de noviembre. Este año cuenta con el patrocionio de Zurich Seguros, una de las mejores aseguradoras a nivel internacional, con más de 130 años en España ¿Ya estás preparada?