¿Qué carnet de moto necesito?

17 de abril de 2017

· Dinos qué tipo de moto tienes y te diremos qué carnet necesitas. A continuación, te explicamos los tipos de carnet de moto y para qué sirven.

Tipo de carné de moto

Ir en moto es una solución rápida y práctica para evitar los atascos de la ciudad y ganar movilidad. Si estás completamente seguro que lo tuyo es ir en motocicleta, debes saber que dependiendo del cilindraje, la potencia y el peso del modelo que tengas, necesitarás un determinado tipo de carnet de moto para circular tranquilamente. Aquí te decimos para qué sirve cada tipo de carnet de moto existente en España y cuáles son sus limitaciones.


Tipos de carnet de moto y para qué sirven (AM, A1, A2, A)

En España existen 4 tipos de carnet de motos. Te explicamos cuáles son: desde los permisos más limitados hasta lo que no tienen límites.


Carnet AM

Con este permiso estás habilitado a la conducción de ciclomotores de 2 ó 3 ruedas con una potencia máxima de 50 c.c. Para obtenerlo tienes que tener 15 años de edad cumplidos.

Datos importantes:

  • No podrás transportar pasajeros hasta que tengas 18 años cumplidos o te hagas con el carnet A1.
  • Los requisitos necesarios para su obtención son: prueba teórica específica y destreza en circuito cerrado.

Carnet A1

Con este permiso podrás conducir motos con un cilindraje máximo de 125 c.c y una potencia máxima de 11 Kw (15 CV) y 0,1 KW/kg. También habilita el uso de triciclos de motor que no exceda de 15 Kw. Para obtener este carnet debes tener 16 años cumplidos.

Datos importantes:

  • Si ya tienes más de 2 años con el carnet B de coche, podrás convalidar el carnet A1 de moto.
  • Los requisitos para obtener el carnet son: prueba teórica común y específica, destreza y circulación.

Carnet A2

También conocido como el permiso intermedio para motos, y se introdujo en España el 09 de diciembre de 2009 siguiendo la Directiva Europea. El carnet A2 tiene límites y solo autoriza la conducción de motocicletas con un máximo de 125 c.c y 35 Kw (48CV) y 0.2 Kw/kg. Es necesario tener los 18 cumplidos para poder tener este carnet.

Datos importantes:

  • Al tener esta licencia, quedan convalidadas automáticamente la AM y A1
  • Si ya tienes el carnet A1, no tendrás que realizar la prueba de conocimientos específicos, siempre y cuando hayan pasado 2 años de la superación del examen.
  • Los requisitos para obtenerlo son: examen teórico, prueba de destreza y de circulación.

Carnet A

Te permite conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor, sin límites de cilindraje o potencia. Para poder hacerte con este carnet, debes tener cumplidos los 20 años de edad (21 para triciclos de motor) y mínimo dos años de experiencia del carnet A2.

Datos importantes:

  • Los requisitos para tener este carnet son: un curso lectivo de 9 horas que incluya conocimientos teóricos y prácticos.

¿Puedo conducir motos con el carnet B?

El carnet B lo tienen la mayoría de los españoles y es que el que permite conducir coches. Con este permiso estás totalmente habilitado la conducción de motocicletas, pero tendrás las mismas limitaciones que el carnet A1, es decir, solo podrás conducir motos con un cilindraje máximo de 125 c.c y una potencia máxima de 11 Kw (15 CV), y triciclos de motor que no exceda de 15 Kw. También debes tener una antigüedad de 3 años con el carnet B para poder conducir una motocicleta.


Ahora que ya sabes qué tipo de carnet de moto es el que necesitas para el modelo de vehículo que quieres, ten en cuenta que necesitarás un seguro de moto para que puedas conducir sin ninguna preocupación. En Zurich Seguros te ofrecemos las mejores coberturas del mercado. Si contratas nuestra cobertura de robo o incendio, valoraremos tu moto como nueva hasta los 2 años de la primera matriculación. Para más información puedes ir a nuestro tarificador y calcular tu seguro de moto en menos de 1 minuto.


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados