¿Cómo encontrar la llave de paso de agua?

13 de abril de 2017

· Si tienes que hacer trabajos de fontanería en casa, te decimos cómo encontrar la llave de paso de agua para que no tengas ningún problema ¡Manos a la obra!

Cerrar la llave de paso de agua

Los problemas más comunes del hogar están relacionados con el agua. Si necesitas cortar el suministro porque cambiarás el grifo o porque tienes una fuga y debes repararla, te decimos dónde suele estar la llave de paso de agua para que puedas cerrarla. Recuerda que con el seguro de hogar de Zurich Seguros los daños causados por agua quedan cubiertos, y además, te ofrecemos el servicio de manitas en casa donde podrás contar con la asistencia de un fontanero en tu domicilio que reparare tu problema rápidamente.

 

Identifica los tipos de llave de agua y ciérralos

En la actualidad, cada vivienda de nueva construcción tiene que tener una llave de corte distinta para cada baño y la cocina, de modo que si se presenta una avería, no es necesario cortar el suministro a todo el hogar sino solamente a la habitación afectada. Entonces, ¿cómo cierro la llave de paso de agua?

 

- Llave de paso general

Sirve para: cortar el paso de agua en toda la casa.

Esta llave suele estar ubicada cerca del contador de agua y suele haber una sola en cada vivienda. A menudo se encuentra en la cocina o lavadero. Puede ser una válvula redonda y en otros casos, una palanca alargada.

¿Cómo cerrarla? Gira la válvula o palanca con mucho cuidado hacia la derecha. Así cortarás completamente el suministro de agua al hogar y se quedará así hasta que vuelvas a abrirlo. Importante hacerlo cuando te vas de viaje o cuando tienes una gotera en casa.

 

- Llave de paso de escuadra

Sirve para: Cerrar el suministro de agua en un lavamanos, fregadero, váter, bidé, lavadora, etc.

Son las válvulas cromadas (usualmente marcadas en azul para el agua fría y rojo para la caliente) que se encuentran muy cerca de la instalación de fontanería y que debe cerrarse cuando se cambia la pieza, o hay una fuga.

¿Cómo cerrarla? Gira la válvula hacia la derecha. Puede ser que necesites usar guantes o una llave, y con eso cortarás el paso del agua solo en ese aparato. Esto quiere decir que puedes seguir usando el agua en otras instalaciones y partes de la casa.

 

¿Puedo cerrar la llave de paso antes del medidor?

Sí puedes hacerlo, pero debes contactar primero con compañía del agua para que ellos sean quienes corten el suministro antes de la reparación. Ellos usualmente no te darán acceso a no ser que se trate de una urgencia, como por ejemplo:

  • Se te ha roto una tubería y tu llave de paso de abonado no funciona.
  • Hay una fuga en la llave de paso general en la vivienda.
  • Vas a reemplazar la válvula interna del hogar.

 

Y si me han cortado el suministro de agua, ¿puedo activarlo abriendo la llave de paso?

Si por error la compañía te ha cortado el suministro de agua, debes resolver la situación directamente con ellos.

Nunca intentes romper el candado o tapón que impida la apertura de la llave de paso de agua antes de medidor, porque es una acción ilegal. Debe ser un fontanero de la empresa de agua quien lo quite y abra nuevamente la llave del medidor.

Recuerda que si necesitas ayuda ante un imprevisto en el hogar, con Zurich cuentas con asistencia en casa las 24 horas, todos los días del año. Infórmate de más llamando a nuestro servicio de atención al cliente al número de teléfono 91 327 89 40.

Más artículos relacionados