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Renta Web 2017: cómo descargar y qué revisar en el borrador

5 de abril de 2017

· Te decimos todo lo que debes hacer para que hagas tu declaración de la renta a través de Renta web.

Declaración de la renta - Renta web

Desde el año pasado Renta Web es un imprescindible para presentar la declaración de la renta. Te contamos qué es Renta Web, cómo descargar tu borrador de la renta y cómo utilizar este programa paso a paso. Si pinchas el siguiente enlace podrás informarte también de qué puedes desgravarte en tu declaración de la renta


¿Qué es Renta Web?

El año pasado Hacienda presentaba su gran novedad para la campaña de la declaración del IRPF de los contribuyentes: Renta Web, pero ¿qué es?
Renta Web es un servicio de ayuda para tramitar la declaración de la renta que fusiona los anteriores (tanto el borrador como el programa PADRE). Renta Web además sirve para todos los contribuyentes, incluidos los que trabajan por cuenta propia como los autónomos.

Aquí puedes consultar el calendario de la declaración de la renta 2016.


¿Cuáles son las ventajas de Renta Web?

Renta Web presenta 2 ventajas principales:

  • La primera es que, al contrario de lo que pasaba con el programa PADRE, no tendrás que descargarte nada, se hace todo online.
  • La segunda es que Hacienda va guardando en su propio servidor todos los datos que modificas o que incluyes, y por eso puedes acceder a tu información desde cualquier dispositivo con conexión a Internet o cambiar de uno a otro siempre que lo necesites (sólo tendrás que identificarte cada vez).

¿Cómo descargarte el borrador de la renta?

Tu borrador de la renta está online en los servidores de Hacienda y para acceder a él sólo tendrás que identificarte. De todas maneras también lo podrás guardar en formato pdf si necesitas descargarte el borrador para un análisis más profundo. Más adelante te explicamos cómo.


¿Dónde descargar Renta Web 2017? 

Lo primero que has de saber es que, como hemos dicho, Renta Web no se descarga sino que está disponible online. ¿Dónde? En la página web de Hacienda: http://www.agenciatributaria.es.
Una vez allí verás que en la parte de arriba hay una especie de icono o anuncio cuadrado en el que puede leerse “Renta 2016”. Pínchalo. De ahí llegarás a otra página con diversas filas de iconos. Tienes que hacer clic en la segunda opción de la primera fila: la que pone “Renta Web”.
Llegará ahora el momento de identificarte.

Tienes tres opciones para entrar a Renta Web:

  • DNI electrónico o contraseña (ahora la mayoría de DNI son electrónicos, si lo que te falta es la contraseña puedes obtenerla al momento en las máquinas que hay instaladas en las oficinas de tramitación de DNI).
  • Con clave PIN. La recibirás por SMS después de completar algunos datos y siempre que Hacienda tenga registrado tu móvil.
  • Con la referencia de la casilla 490 del ejercicio 2015 (tendrás que buscar tu anterior declaración de la renta).

¿Cómo funciona Renta Web 2017? Paso a paso.

El funcionamiento de Renta Web es muy sencillo y se divide en 3 pasos:

  1. Datos personales
  2. Revisa que todos estos datos estén correctos. Ten en cuenta que para incorporar los datos de otros miembros de la unidad familiar necesitarás su número de referencia. Gracias a eso en el siguiente paso podrás visualizar de manera muy clara cuál es la opción que os sale más a cuenta: si presentar la declaración de manera conjunta o individual.

  3. Datos fiscales del año
  4. Aquí verás una o tres columnas según si has vinculado con tu declaración otros miembros de la unidad familiar o no. Si quieres descargar el pdf pincha “vista previa” Si quieres modificar los datos pincha en “ver datos fiscales”. Para modificar la parte conjunta tendrás que modificar cada una de las dos unidades vinculadas.

  5. Validación

Con esto ya estará todo.
Una vez validados los datos que aparecen en Renta web sólo tendrás que:

  • Decidir si quieres presentar tu declaración de la renta online o en papel.
  • Decidir si haces la declaración individual o conjunta.
  • Añadir el IBAN de la cuenta en la que quieres recibir o hacer efectivo el pago de la declaración de la renta según pertoque.
    En esta última casilla también podrás indicar si prefieres el pago fraccionado.

¿Y si te equivocas? Modificar los datos en Renta Web una vez enviados.

No te preocupes que todo tiene solución. Si después de validar todos los datos en Renta Web descubres que te has equivocado sólo tienes que volver a la página principal de Hacienda y pinchar esta vez la última opción de la primera columna: “Más trámites”. Luego, accede a tu expediente la renta y marca la casilla 127, “solicitud de rectificación”.


Más dudas sobre Renta Web

Recuerda que para más información siempre puedes solicitar el servicio de cita previa personalizada, disponible desde el 4 de mayo y hasta el 29 de junio de este 2017.

También puedes asesorarte desde internet o a través de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9 a 19h).


Igual que Renta Web te ofrece toda la comodidad para la declaración de la renta 2016, el seguro de hogar Zurich te permite abrir un parte y consultar el estado de tu siniestro online, conoce el área de cliente Zurich.


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

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