¿Qué se puede desgravar en la declaración de la renta 2016-2017? Ahorra

11 de abril de 2017

· Te damos los mejores consejos para que ahorres lo máximo que puedas en tu declaración de la renta.

¿Qué se puede desgravar en la declaración de la renta 2016-2017?

Cada año, cuando empieza la declaración de la renta las recomendaciones más escuchadas son: que revises bien el borrador del irpf que tiene Hacienda y que te informes de qué puedes desgravar y qué no.
En este artículo te contamos punto por punto cuáles son los errores más comunes en el borrador de la renta que tiene la Agencia Tributaria y algunos trucos para desgravar más y ahorrar en tu declaración de la renta de este 2017.

 

¿Cuáles son los errores más comunes en los datos de Hacienda?

Para que te sea más fácil la revisión de tus datos fiscales, hemos recopilado los errores más comunes de Hacienda. Recuerda que este año tendrás que verificar tus datos con Renta Web, aunque seas trabajador por cuenta propia. Así que te recomendamos leer nuestro artículo de cómo hacer la declaración a través de Renta Web.

 

¿Qué has de revisar en el borrador de Hacienda?

1. El número de hijos o de personas a tu cargo. Si has tenido un hijo en el último año es probable que no esté contemplado.

2. También otros temas personales como si te has casado o separado recientemente y transacciones relacionadas con la vivienda (referencia catastral, adquisición, alquiler y cuenta vivienda).

3. ¿Tienes un plan de pensiones o has hecho un donativo a ONGs o entidades sin ánimo de lucro? Comprueba que esté incluido en tus datos fiscales, pues todos estos factores desgravan. Lo mismo que estar afiliado a un sindicato o a un partido político.

4. No suelen estar incluidas tampoco las deducciones propias de cada Comunidad Autónoma. Repasa bien cuáles son y si puedes beneficiarte.

5. Además, revisa que otros puntos como tu salario o el porcentaje de deducciones sean los correctos. Igual que tu nombre, dni, etc.

 

Los datos necesarios para hacer la declaración de la renta (y verificar el borrador)

Si te acostumbras cada año a ir recopilando la información que más adelante necesitarás para hacer tu declaración de la renta, el proceso te será mucho más fácil. Esto es lo que necesitarás:

  • Solicita a tu banco los datos de tu retención fiscal.
  • Si eres un trabajador por cuenta propia (autónomo), mantén al día tu libro de cuentas: con todas las facturas emitidas, el pago de IVA, las liquidaciones del IRPF, los pagos de las cuotas a la seguridad social, etc.
  • Pide también la justificación de donaciones, si las has hecho, o de los pagos de afiliación a sindicatos o partidos políticos.
  • Recuerda además especificar los detalles de tu plan de pensiones Zurich Seguros y disfrutar de las ventajas fiscales en la declaración de renta 2016-2017. La mejor garantía de futuro que te ayuda también a ahorrar en el presente.

 

Qué puedes desgravar en tu declaración de la renta 2016-2017. Ahorra más.

Ante todo subrayar que cada comunidad autónoma tiene una política de deducciones fiscales propia en materias tan importantes como la vivienda. Por eso lo mejor es que te informes específicamente de las ventajas o desventajas de tu región para la declaración de la renta 2017. Para eso puedes pedir cita previa en tu oficina de la Agencia Tributaria desde el 4 de mayo y hasta el 29 de junio, por internet o a través de los teléfonos 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9 a 19h). Revisa también el calendario de la declaración de la renta para que no saltarte ningún plazo.
Igualmente, aquí te mostramos algunos trucos para desgravar más en tu declaración de la Renta 2016.

1- Tu situación personal

  • Asegúrate de que están bien especificados los cambios en tu vida personal: si has tenido hijos, si te has casado… son factores que desgravan y que a veces se pasan por alto.
  • Si tus hijos ya han empezado a trabajar pero ganan entre los 1.800 y los 8.000 euros podrás estudiar qué opción te sale más rentable, si presentar la declaración de forma individual o hacerlo de manera conjunta.
  • Las madres y los padres solteros han de hacer la declaración como familia monoparental conjuntamente con los hijos que sean económicamente dependientes.
  • Los hijos menores de 3 años tienen una reducción extra.
  • En el caso de parejas de hecho y matrimonios, si uno de los dos cobra mucho más que el otro es casi seguro que os saldrá a cuenta hacer la declaración juntos.
  • Finalmente, no te olvides tampoco de la posibilidad de desgravarte irpf en la renta si eres abuelo o abuela y tus nietos viven contigo y dependen económicamente de ti.
  • O a la inversa, si viven contigo tus padres de más de 65 años.

 

2- Tu trabajo

  • ¿Has estado en el paro y luego has encontrado un trabajo que te ha obligado a desplazarte lejos de tu vivienda habitual? Podrás deducirte hasta 4.000 euros.
  • Los trabajadores discapacitados podrán desgravarse de 3.550 a 7.750 según su grado de discapacidad.
  • Las indemnizaciones por despido están exentas de tributación hasta los 180.000 euros.

 

3- Vivienda

Estas son las principales situaciones relativas a tu vivienda que tienes que tener en cuenta para tu declaración de la renta 2017:

  • Los inquilinos con contratos anteriores al 1 de enero de 2015 pueden seguir deduciéndose hasta un 10,05% del total de mensualidades abonadas en el ejercicio siempre que su base imponible sea menor a 24.107,20 euros anuales.
  • Si compraste tu vivienda habitual antes de 1 de enero de 2013 también podrás beneficiarte de deducciones. Lo mismo que si hiciste algunas reformas terminadas antes del 1 de enero de 2017.
  • Si ya no vives en la casa que compraste con tu excónyuge antes del 1 de enero de 2013 pero sí que sigues pagando toda o una parte de la hipoteca y en la vivienda viven hijos comunes, también podrás deducir parte de los pagos. Pasa lo mismo si la vivienda es de alquiler.

 

4- Cláusula suelo

Esta es la gran novedad del 2017: cómo se tributan las devoluciones procedentes de las cláusulas suelo de las hipotecas.

  • En principio, según el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, no se consideran renta y por eso no deberían afectar a la declaración pero sí hay una excepción: si en su momento se consideraron como un gasto deducible.

 

5- Tus propiedades

Es habitual que por descuido no se incluyan en la declaración de la renta viviendas compartidas con algún miembro de la familia o de nuestra propiedad pero habitadas por el excónyuge, los hijos, etc.

  • En “imputación de rentas inmobiliarias” deberás añadir las ganancias estimadas según el valor catastral del inmueble (eso si no lo estás alquilando). El porcentaje de los beneficios supuestos será del 2% del valor catastral o del 1,1% si éste ha sido revisado posteriormente a 1994.
  • Si tienes alguna vivienda alquilada, al hacer la declaración de la renta ten en cuenta que algunas autonomías premian el alquiler a menores de 35 años con deducciones fiscales.

 

6- Ingresos por patrimonio

Como en el caso de la vivienda hay algunos datos que muchas veces no se introducen por olvido o desconocimiento.

  • Incluye todas las ayudas que hayas recibido del estado como los típicos incentivos del Plan PIVE. Aquí te decimos cómo hacer la declaración para el Plan PIVE 8, paso a paso
  • Incluye también todos los bienes que hayas adquirido en el ejercicio correspondiente.
  • Recuerda que las ganancias que hayan obtenido personas mayores de 65 años por la venta de inmuebles quedan exentas de tributación tras la última reforma fiscal si el importe recibido se destina a contratar un plan de pensiones con renta vitalicia asegurada y un límite de 240.000 euros. El plazo para hacerlo es de 6 meses desde que se recibe el dinero.
  • Si has vendido tu residencia habitual y te has comprado otra vivienda (o lo has hecho al revés pero has vendido la primera en un plazo de 2 años desde que te compraste la nueva), tendrás que introducir todos estos datos en el nuevo programa Renta Web para beneficiarte de las máximas deducciones de IRPF.

 

7- Planes de pensiones

El plan de pensiones de Zurich seguros te ayudará a ahorrar como cada año en tu declaración de la renta.

  • Ten en cuenta que el año pasado el límite a deducir se bajó de los 10.000 a los 8.000 euros (o hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas si esta cantidad es menor).
  • Si tu cónyuge gana menos de 8.000 euros al año y también ha realizado aportaciones podrás desgravarte hasta 2.500 euros más.

 

8- Otras cuotas que desgravan

Si realizas alguna de las siguientes aportaciones tenlo en cuenta para desgravarte más irpf en tu declaración de la renta que presentarás este 2017.

  • Las cuotas sindicales o las del colegio profesional si la colegiación es obligatoria te permitirán deducirte hasta 500 euros.
  • Algunos gastos de defensa jurídica, hasta un máximo de 300 euros.

 

Para mayor información es recomendable utilizar el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria.
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