1. Blog
  2. Chalecos reflectantes. Normativa

Chalecos reflectantes, normativa y otros trucos ¡Hazte ver en moto!

4 de mayo de 2017

· El chaleco reflectante tiene el objetivo de hacer más visible al conductor cuando baje del vehículo, y evidentemente es una pieza indispensable para conducir una moto, scooter o ciclomotor. Te decimos la normativa vigente y otros trucos para hacerte más visible para la conducción.

Chalecos reflectantes. Normativa

“Lo siento, no te he visto”. “Ni siquiera sabía que estabas ahí”. Estas son algunas de las excusas más habituales de los conductores de automóvil después de haber causado un accidente en el que sale perjudicado un motorista. Eso no les exime de responsabilidad, pero –hay que admitirlo- las motos son más pequeñas que los otros vehículos, y por eso es importante usar chalecos reflectantes y otros accesorios indispensables para hacerse ver en moto, te contamos cuáles.


¿Cuándo es obligatorio llevar chaleco reflectante en moto? Normativa

Actualmente en España no es obligatorio circular en moto con el chaleco reflectante puesto, como sí lo es en Francia u otras partes del mundo, pero la normativa obliga a llevarlo siempre en el vehículo para ponérselo en caso de tener que apearse del mismo en una vía interurbana, sea de día o de noche.

Por ejemplo, si tienes un pinchazo de neumático en plena carretera, has de ponerte el chaleco reflectante cuando bajes de la moto y durante todo el rato que estés reparando la rueda. (Si este es el caso podría interesante leer sobre cómo reparar un neumático pinchado en un 2x3).


Tipos de chalecos de seguridad

Los diferentes tipos de chalecos reflectantes que existen en el mercado se clasifican en categorías según la cantidad de material brillante en sus tejidos. Obviamente, cuanta mayor visibilidad tenga, mejor.

Los chalecos de seguridad pueden ser de una gran variedad de colores, los más típicos son amarillos, naranjas o verdes lima.

Además de llevar siempre tu chaleco reflectante cuando vayas en moto, también hay pegatinas brillantes que puedes colocar en tu casco o tu moto, y otros accesorios reflectantes como guantes o pantalones.

IMPORTANTE: Antes de comprar un chaleco reflectante busca en la etiqueta “CE” para saber que está homologado y la descripción de las condiciones de conservación para que no pierda sus características.


Hazte ver en moto, ¿qué más hacer?

Para hacerte ver

  • Presta especial atención a que todas tus bombillas funcionen correctamente.
  • Toca la bocina si crees que no te están viendo, no esperes a después.
  • Utiliza chalecos reflectantes y complementos brillantes en tu casco o en tus botas.

En circulación

  • Evita las zonas de no visibilidad para los coches. No pienses: “por aquí no pasará”, aunque esté prohibido. 2 de cada 3 accidentes están causados por una acción indebida de los automóviles, no anticipes sus movimientos.

Semáforos en rojo

  • Vigila con las puertas de los automóviles cuando los semáforos estén en rojo. No sería la primera vez que el pasajero de un vehículo abre la puerta sin mirar y tira a un motorista al suelo.

Y para más protección en carretera, infórmate de los seguros de moto de Zurich Seguros y pide sin compromiso un presupuesto del seguro para tu moto con Zurich Seguros.


Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados