Cómo dar de baja una moto. Cuánto cuesta y requisitos.

Moto

Cómo dar de baja una moto, motocicleta o ciclomotor

mayo 09, 2017
· Si has tomado la decisión de no usar más tu motocicleta o ciclomotor, has de darla de baja en la DGT. En este artículo te contamos cómo hacerlo y todos los requisitos que precisas conocer.
Dar de baja una moto

Antes de dar de baja una moto es importante que sepas cuánto cuesta y conozcas todos los requisitos.  

Tal vez te interese también leer más información sobre cómo cambiar la titularidad de una moto.

¿Dar de baja una moto de forma temporal o definitiva?

Antes de dar de baja una moto has de preguntarte si quieres hacerlo de forma temporal o definitiva. El coste es el mismo, pero las consecuencias no.

Diferencias entre dar de baja una moto de forma temporal o definitiva

Si das de baja una moto de forma definitiva es porque estás seguro de que ya no la vas a usar más, es importante que entiendas que todas las bajas de vehículos definitivas con fecha posterior a 2004 son irrevocables así que si tienes una mínima duda de qué vas a hacer con la moto en unos años lo que necesitas es darla de baja de forma temporal (no pagarás impuestos pero sí que tendrás que guardarla en un sitio privado).

En consecuencia, si has sido víctima de un robo lo mejor es que des la moto de baja de forma temporal después de formalizar cuanto antes la denuncia correspondiente y de contactar con tu compañía de seguros para que te facilite toda la ayuda y asesoría necesarias.

¿Cuánto cuesta dar de baja una moto?

El coste de dar de baja una moto de forma temporal o definitiva es de 8,30 euros, excepto si tiene más de 15 años en cuyo caso la baja es gratuita.

No tendrás que pagar nada tampoco si te han robado la moto y lo acreditas así con la denuncia correspondiente.

Para dar de baja una moto con precinto legal deberás cancelar previamente el mismo.

Si la moto está embargada, en Tráfico no te pondrán inconvenientes pero le comunicarán a tu acreedor la nueva situación del vehículo. 

¿Cómo dar de baja una moto?

Para dar de baja una moto de forma temporal has de pedir cita previa en tu oficina de la DGT, o por teléfono en el 060 o desde la página web de la administración.

Estos son los documentos que deberás presentar: 

  • Solicitud en impreso oficial. (Impreso disponible en www.dgt.es)
  • Tarjeta de crédito para pagar el importe de la baja temporal (excepto si te han robado el coche porque entonces no tendrás que pagar nada). La DGT avisa de que no admiten el pago en metálico.
  • Algún documento acreditativo de identidad: DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residencia. Los extranjeros deberán presentar también el NIE. Los menores o incapacitados los datos y la firma de su tutor legal.
  • El permiso de permiso de circulación y tarjeta de ITV del vehículo que se quiere dar de baja.
  • La denuncia de robo si es el caso.

Para dar de baja la moto de manera definitiva tendrás que ir a un desguace. 

Dar de baja una moto para exportar el vehículo a otro país

Si tu intención es dar de baja la moto para exportarla a otro país, recuerda que deberás llevar contigo antes de partir toda una serie de documentación importante. Consulta con el consulado de destino qué trámites tendrás que seguir.

Si lo que quieres es traer un vehículo del extranjero a España puede ayudarte el artículo: cómo importar una moto o un coche.


Bajas de moto definitivas anteriores a 2004, rehabilitar es posible

Los trámites para dar de baja una moto temporalmente cuestan alrededor de ocho euros, pero para dar de alta otra vez el vehículo deberás pagar lo que se conoce como "tasa de rehabilitación", de 95,80 euros o 26,70 euros para los ciclomotores.

Para hacerla efectiva, tendrás que acudir a la Jefatura de Tráfico y presentar, entre otros, el documento de la ITV al día.

Obviamente, mientras tu vehículo esté de baja en el registro oficial de la Jefatura de Tráfico no podrás circular con él.


Cuando vuelvas a dar de alta tu moto o te compres una nueva, te recomendamos conocer las coberturas de los seguros de moto de Zurich Seguros: tasación de tu vehículo como nuevo desde la primera matriculación, servicios exclusivos y gratuitos en nuestra red de talleres colaboradores y muchas otras ventajas.

Calcula el precio de tu seguro de moto online, sin ningún compromiso »