Contratar empleados del hogar. Por horas y más 2017.

3 de mayo de 2017

Contratar empleadas del hogar en 2017. Cuánto se paga a la seguridad social por una empleada del hogar, por horas y más. Una guía completa con tabla salarial de los empleados del hogar.

Empleados del hogar

Todos los empleados del hogar han de estar dados de alta en la Seguridad Social, aunque sólo vayan a tu casa unas horas. Con esta guía 2017 de los empleados del hogar lo tendrás mucho más fácil ya que respondemos a todas tus preguntas. Entre otras: ¿Cuánto cuesta dar de alta a un empleado del hogar en la Seguridad Social? ¿Cómo se hace?¿Cuál es la tabla salarial adecuada? Y mucho más.  

Recuerda que para trabajos puntuales puedes beneficiarte del servicio "manitas en casa" de tu seguro de hogar Zurich.

Seguridad Social y empleados del hogar, ¿quién debe tramitar el alta?

Son los propios empleados del hogar los que deben encargarse de todos los trámites en la seguridad social siempre que hagan más de 60 horas mensuales, si hacen menos podréis pactar quién se encarga de la burocracia: o tú o ellos. 

En cualquier caso, sí debe existir un contrato y como empleador serás responsable de pagar una parte proporcional del la cuota correspondiente de la Seguridad Social. 

 

¿Y cuánto cuesta dar de alta a un empleado del hogar en la Seguridad Social?

Lo que cuesta dar de alta a un empleado del hogar en la Seguridad Social varía en función de las horas pagadas.

Si los servicios contratados equivalen a 188,61 euros al mes de salario bruto o menos deberás pagar 37,42 euros más al mes (siempre con un recibo de pago y el compromiso del trabajador de ingresar ese dinero en la Seguridad Social).

De 188,62 a 294,60, la cuota a pagar por el empleador es de 62,91. Des 294,61 hasta 400,80 euros es 86,39, de 400,81 a 506,80 110,89 y así hasta llegar al máximo que es de 200,09 euros una vez se superan los 825,66 euros al mes.

Alta en la Seguridad Social. Paso a paso

Si tu empleado del hogar hace menos de 60 horas en tu casa pero habéis acordado que como empleador te encargarás de todas las altas y bajas en la Seguridad Social, deberás acercarte a tu Oficina de Tesorería de la Seguridad Social con los siguientes formularios:

Para empleadores:

  • Formulario TA.6 debidamente rellenado y firmado con los datos del empleador. Lo importante de este formulario es la información del empleador, el domicilio y la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los pagos a la Seguridad social. Con esto inscriben al empleador en la seguridad social.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte tanto del empleado como del empleador.

En caso de que sea tu empleado del hogar el que se encarga de las altas y bajas en la Seguridad Social esto es lo que necesitará: 

Para empleados:

  • Formulario TA.2/S – 0138 rellenado y firmado. Esta plantilla completa el alta del empleado en la Seguridad Social y se indica toda la información del empleado: quién lo ha empleado, tipo de contrato y horas semanales que trabajará.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte tanto del empleado como del empleador.

 

¿Cómo contratar empleados del hogar?

Ministerio de Empleo y Seguridad Social acepta dos tipos de contrato:

  • Un contrato oral, cuando el empleado trabaje por un tiempo inferior a 4 semanas.
  • Un contrato escrito si la prestación de servicio es igual o superior a 4 semanas.

La recomendación es siempre realizar un contrato escrito que especifique claramente las horas y trabajo que hará el empleado. 

¿Por cuántas horas semanales puedo contratar servicios para el hogar?

Los empleados del hogar tienen una jornada laboral igual que cualquier otro trabajador, y pueden ser contratados por un máximo de 40 horas semanales. Sin embargo, en caso de ser necesario, se pueden contratar “horas de presencia”, (hasta 20 horas semanales), durante las cuales el empleado puede realizar trabajos que no supongan un esfuerzo, como: contestar el teléfono, cuidar a un niño que duerme, abrir la puerta, etc.

Importante: las horas de presencia deben ser compensadas bien sea pagándolas (con el mismo importe que la hora de trabajo ordinario),  por horas de tiempo libre, o un mix de ambas.

Ahora bien, ante la posible duda, te aclaramos que las horas de presencia NO son lo mismo que las horas extra. Las horas extra son pagas, y a diferencia de las anteriores, permiten que el empleado realice cualquier trabajo del hogar… sin embargo, las horas extra están limitadas a sólo 80 al año.

 

¿Cuánto cobra un empleado del hogar? Tabla salarial 2017

A partir del año 2017, hay un aumento en la tabla salarial de empleados de hogar que asciende a 707,60 euros por 40 horas trabajadas.

Los empleados de hogar no cobran el salario mínimo interprofesional, sino que cobran más. La Seguridad Social acepta altas y contratos oficiales con un salario por hora de 5,54 euros.

 

Contratar a una agencia o un empleado del hogar por hora, ¿qué es mejor?

Todo dependerá de lo que estás buscando y del presupuesto que tengas.

Las ventajas de contratar una agencia especializada en servicios del hogar son:

  • Ahorras tiempo de gestión y selección de personal.
  • Evades los trámites burocráticos que resultan muy tediosos.

Sin embargo, contratar un empleado del hogar por horas también supone ventajas:

  • Puedes elegir directamente la persona adecuada a lo que buscas.
  • No tienes que pagar gastos de agencia y puedes organizar la jornada del empleado según lo que necesites.

 

En caso de accidentes en casa, ¿quién debe responder?

En caso de que tengas un empleado del hogar que trabaje por horas en casa, has de saber que si tiene un accidente permanente total o parcial a consecuencia de una eventualidad, debes indemnizarlo por los daños ocurridos. Por eso es muy importante contar con la protección de tu seguro de hogar Zurich.

Más artículos relacionados