¿Qué es un seguro con franquicia? | Zurich Seguros

Coche

¿Qué es un seguro con franquicia?

mayo 22, 2017
· Si no sabes qué quiere decir un seguro con o sin franquicia, aquí resolvemos tu duda. Además, te decimos qué tipo de seguro de coche es mejor que contrates dependiendo de cuál sea tu caso.
Seguro de coche con franquicia

Antes de calcular y contratar un seguro de coche es aconsejable comparar coberturas y tipologías de pólizas, leer bien la letra pequeña y responder algunas preguntas como qué es un seguro con franquicia.


¿Qué es una franquicia?

La franquicia es la cantidad que deberás asumir en cada uno de los siniestros. Te explicamos como funciona. Por ejemplo, si la franquicia fijada es de 300 euros y el coste de reparación de un vehículo como consecuencia de un accidente cubierto por la compañía aseguradora es de 420 euros, el asegurado pagará los primeros 300 euros y la compañía los 120 euros restantes.

La franquicia se puede aplicar a la totalidad del seguro o a coberturas específicas.


Diferencias entre un seguro con y sin franquicia

  • En un seguro de coche sin franquicia, pagarás una cuota mensual fija a cambio de una serie de coberturas: asistencia en carretera, cambio y reparación de lunas, daños a terceros.., y cuando se produzca un siniestro (cubierto por tu póliza) tu compañía de seguros se hará cargo del 100% del valor de la reparación o de las indemnizaciones necesarias (según lo fijado en las condiciones de la póliza contratada).
  • En cambio, en un seguro de coche con franquicia, pagarás sólo un porcentaje de la cuota contratada con la condición de que cuando tengas un accidente y necesites cobertura por parte de tu compañía de seguros tú asumirás los primeros 100, 200 o los euros que tengas de franquicia de cada reparación.

¿Qué es mejor: un seguro con o sin franquicia?

Depende de la cantidad de accidentes que tengas cada año. Si por lo general eres buen conductor y no tienes partes de accidentes, un seguro con franquicia puede ayudarte a ahorrar unos euros al mes. Si por el contrario, tienes mala suerte y sueles reportar más de un siniestro al año, seguramente te convendrá contratar un seguro de coche a todo riesgo sin franquicia.

Es aconsejable que hagas el cálculo, con o sin franquicia, y compares entre los diferentes tipos de seguros de coche para escoger el que más se adapte a tus necesidades.