¿Sabes si tu casco de moto está homologado?

7 de junio de 2017

Has de comprobar que tu casco tiene la certificación europea de seguridad para que puedas circular sin riesgos de multas. ¡Te decimos cómo!

Cascos homologados

Para ir en moto hay accesorios que no pueden faltar y el casco es el primero que ha de estar siempre contigo… Pero, ¿puedes usar cualquier casco? La respuesta es: sí, siempre y cuando esté homologado.

Si no sabes qué quiere decir este término, te recomendamos la lectura de este artículo, ya que la homologación es un requisito obligatorio para que puedas circular legalmente sin estar expuesto a que te pongan una multa. También te puede interesar saber más sobre otros complementos para ir en moto como: los tipos de chaqueta o los chalecos reflectantes.

 

¿Qué es un casco de moto homologado?

La homologación es un certificado que otorgan las empresas a sus productos después de haber realizado en ellos diversas pruebas de calidad y seguridad, las cuales se adaptan a la reglamentación técnica obligatoria del país.

De esta manera, se considera que un casco está homologado cuando cumple fielmente con las normas y requisitos que lo convierten en apto en materia de seguridad al conductor.

 

Tipos de homologaciones más comunes

Las certificaciones más comunes son las siguientes: la europea ECE/ONU R22 y las americanas: Snell y DOT.

El ECE/ONU R22 es una reglamentación que se originó en Ginebra, Suiza y ha alcanzado trascendencia mundial, pese a que se aplica mayormente en Europa. Su objetivo es proveer la mayor seguridad posible de los cascos –y sus pantallas- para motos.

Pese a que la Snell y la Dot son muy reconocidas en Estados Unidos y otros países de América, no son válidas en el territorio nacional. El certificado ECE/ONU R22 es el único aceptado en España y está contemplado dentro del Reglamento General de Circulación 1428/2003. Las siglas ECE/ONU se refieren a la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, y sus reglamentos (R) están numerados, siendo el número 22 el reglamento para cascos de motocicletas, de allí que se escriba R22.

Este dato es muy importante de verificar a la hora de hacer compras por Internet, o si vas de viaje al exterior y adquieres accesorios para tu moto… Siempre has de revisar que cuente con este certificado o de lo contrario no es legal su uso en el territorio nacional o en la Comunidad Europea.

 

¿Cómo saber si mi casco ya está homologado?

De una manera muy sencilla, tan solo debes mirar la etiqueta interna de tu casco y asegurarte que tenga el código que comience por letra E rodeada por un círculo junto a un número que hace referencia al país donde ha sido homologado (España es el número 9).

  • Después aparecerán una serie de números correspondientes a la revisión de la norma y al número de homologación del casco, que suelen comenzar por un 0. En España se acepta tanto la 04 como la 05 (siendo esta última la más completa).
  • Luego encontrarás una letra que hace referencia al tipo de casco (P, N/P o J) y a continuación otra cifra que indica el número de serie de protección. P se refiere a los modelos protectores. N/P a cascos que no tienen protección en la mentonera (como es el caso de algunos modulares), y la J, es la letra que identifica a los Jet.

 

Ahora ya sabes comprobar si tu casco de moto está debidamente homologado. Y para que siempre cuentes con toda la protección y tranquilidad, contrata el seguro de moto de Zurich Seguros. Con él tendrás asistencia en carretera las 24 horas y podrás escoger otros beneficios como la cobertura contra robo e incendio. ¡Disfruta de tu moto con toda tranquilidad!

Más artículos relacionados