1. Blog
  2. Cocina abierta integrada al salón

¿Cómo integrar la cocina en el salón? Espacios abiertos

22 de septiembre de 2017

· ¿Quieres integrar la cocina y el living? Hazlo con éxito siguiendo estos consejos.

Cómo integrar la cocina en el salón

La tendencia de los espacios abiertos en el hogar ha llegado para quedarse. Una solución óptima para ganar metros cuadrados y sensación de amplitud ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Te damos las ideas más efectivas para integrar la cocina en el salón. ¡Disfruta de tu espacio abierto!


5 diseños de cocinas abiertas al salón

Para integrar la cocina al salón hay diferentes soluciones arquitectónicas: espacios completamente unidos, separados por un minibar, una pared de cristal… Analizamos 5 diseños para que elijas el tuyo:

  1. Cocina completamente integrada en el salón (cocinas americanas)
  2. No sabes dónde acaba un espacio y dónde empieza el otro porque están completamente integrados. Tendrás que tener mucho cuidado con el orden y con los olores (Lee más abajo cómo evitarlos).

  3. Una cocina que desaparece
  4. Ideal para pisos especialmente pequeños, la cocina se diseña en una línea recta que se cierra en un mueble cuando no se utiliza.

  5. A través del cristal
  6. Una gran pared de cristal separa la cocina y el comedor, ganando luz y amplitud visual pero sin que los olores ni el ruido lleguen de un espacio al otro.

  7. Modelo mini isla
  8. Éste es uno de los diseños más modernos y utilizados en los últimos años. Sitúa una mini isla entre el comedor y la cocina que hará las veces de barra de bar y de espacio de trabajo. Para acabarlo de integrar, algunos optan por instalar allí algunas estanterías con libros.

  9. Ventana abierta al salón
  10. Si la haces ancha, podrás utilizarla como pasaplatos o incluso como mesa para desayunar. Ganarás luz y conexión visual con todos los miembros de la casa que estén en el salón. Para preservar la cocina de miradas cuando no la estés utilizando puedes colocar un estor enrollable.


¿Cómo elegir el mejor diseño de cocina abierta?

Imagínate tu cocina ideal, ¿Cómo es? Luego piensa cómo puedes conseguir eso en tu casa, tal vez la distribución que tienes ahora no te lo permita, pero cambiando algunas cosas de sitio conseguirás la cocina de tus sueños.

Ponte en contacto con un arquitecto que estudie que pared se puede tirar y cual es maestra, asegurándote que la obra se puede llevar a cabo, seguro que también te dará muchas ideas para tu nuevo diseño.


Cocinas abiertas al salón ¿Y los olores?

¿Qué pasa con los olores? es una de las preguntas claves cuando se está diseñando una cocina abierta al salón.

La respuesta pasa por hacerse con una campana de extracción potente y silenciosa a la par que estética (piensa que se verá desde el sofá). Otra opción es apostar por cerrar la cocina con una puerta corredera cuando la estés utilizando. Si es transparente, seguirás ganando luz y amplitud en todo momento. Es una solución muy útil porque no necesitarás realizar ningún tipo de obras.


Sala y cocina juntas en espacios pequeños

Cuando la cocina esté abierta al salón la amplitud visual será mucho mayor, por lo que tendrás que cuidar mucho más el orden y el mantenimiento de cada rincón.

Un truco es guardar parte del presupuesto de la reforma para renovar los utensilios de cocina que queden a la vista (trapos, saleros, bol de frutas…) y comprar otros elementos decorativos atractivos ya que será muy visual. Aquí te decimos cuáles son las tendencias decorativas de este año para que tengas una idea de qué elegir.


Elegir el suelo de la cocina integrada en el salón

Una vez te has decantado por un modelo en particular de cocina abierta al salón, llega el turno de decantarte por qué suelos vas a poner en los dos espacios. Básicamente tienes dos opciones:

  • Poner el mismo tipo de suelo en la cocina y en el salón. Hoy en día hay muchos que son resistentes a la humedad y que quedarán genial en los dos espacios: suelos sintéticos que imitan a la madera, parquet tratado con productos para repeler la humedad o gres porcelánico entre otros.
  • Enmarcar la cocina con un tipo de suelo que combine con el del salón y que destaque a modo de alfombra.

Para acabar de integrar los dos espacios pinta las paredes del mismo color. Encima de los fogones puedes optar por pintura plástica o por poner baldosas.


¿Cómo amueblar cocina y salón juntos?

Aunque los muebles sean diferentes en los dos espacios lo importante es que haya un elemento de unión entre ellos, como el suelo, las paredes o el color de algún complemento. Los tonos ácidos en la cocina y en el comedor aportan un toque divertido y juvenil. Si para la cocina eliges muebles sin tiradores será más fácil que se integren con los del comedor.

Para acabar, invierte en electrodomésticos silenciosos, imprescindible si sueles poner el lavavajillas cuando alguien está viendo la tele.


Integrando la cocina en el salón, no te olvides de…

Estos son algunos de los puntos que no puedes olvidar si quieres integrar la cocina en el salón:

  • Piensa bien el diseño. ¿Crees que una cocina completamente abierta al salón es demasiado? Recuerda que hacer una pequeña apertura en la pared también es una opción muy interesante.
  • Contacta con un especialista antes de empezar las obras.
  • Cuenta con un buen seguro de hogar como el de Zurich Seguros, que te ofrece cobertura tanto del continente como del contenido y asistencia 24h.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

Más artículos relacionados