Las averías más caras de un coche. ¿Cuáles son?

4 de septiembre de 2017

Descubre cuáles son las averías de coche más caras y cuánto tiempo se tarda en repararlas.

Reparaciones del coche

Algunas averías pueden ser tan caras que antes de repararlas, te harán pensar si sería mejor cambiar de coche. Pero, ¡no te asustes! Si haces el mantenimiento correspondiente y no te saltas las revisiones anuales, tu vehículo tendrá una larga y próspera vida. (Además, al conservarlo en perfecto estado será más fácil pasar la ITV).

Basta con seguir unos simples consejos como: cambiar el filtros de agua y aceite, controlar la velocidad y no hacer cambios bruscos al conducir para ayudar a prevenir no solo desperfectos generales, sino posibles fallos y riesgos innecesarios en la vía. Y es que al cuidar tu coche, también te estás ahorrando unos cuantos euros en reparaciones.

 

Top 6 reparaciones más caras de un vehículo

1. Caja de cambios

La caja de cambios es la que permite al coche hacer variaciones de velocidad. Pueden ser manuales o automáticas y es una de las reparaciones más temidas porque si esta se llega a estropear, inmoviliza totalmente al vehículo.

Lo mejor que puedes hacer para evitar que se dañe la caja de cambios es hacerle mantenimiento regular: mantener el aceite limpio y al nivel que indique el fabricante, conducir a una velocidad prudente, acelerar de forma gradual y evitar hacer salidas bruscas… Una conducción suave y relajada alarga su vida útil. También es importante hacer la revisión anual del vehículo.

Precio estimado de la reparación: entre 4.800 euros y 7.600 euros.

Tiempo de reparación: 10 horas, si la caja es automática. Para las manuales, el tiempo puede alargarse.

 

2. Junta de la culata

Su función es acoplar la culata y el bloque del motor. La razón principal por la que suele fallar este elemento es a causa del sobrecalentamiento del motor, ya que a pesar de estar hecha para soportar altas temperaturas, el calor extremo puede acabar quemándola.

Cuando se repara esta pieza, por lo general, se sustituyen también la correa de distribución, la correa de servicio y en ocasiones, la bomba de agua para evitar secuelas producidas por el sobrecalentamiento.

Para evitar esta avería es importante controlar los niveles de aceite, refrigerante y hacer los cambios en el momento oportuno.

Precio estimado de la reparación: aproximadamente 3.500 euros.

Tiempo de reparación: puede tardar de 15 a 25 horas.

 

3. Inyectores de combustible

Las fallos se detectan tanto en las aceleraciones, como al circular a velocidades altas. También se manifiestan con un aumento excesivo en el consumo de combustible o con dificultades para arrancar el motor. Para evitarlo, lo recomendable es hacer los cambios de filtros oportunamente y repostar en gasolineras de confianza.

Precio estimado de la reparación: unos 1.700 € en total.

Tiempo de reparación: 2 horas aproximadamente.

 

4. Cigüeñales

Se trata de un eje con codos y contrapesos ubicado dentro del motor que transforma el movimiento recto en circular. La pérdida de aceite es la manera más sencilla de identificar una falla en el cigüeñal, el cual suele dañarse por falta de lubricación, desgaste excesivo y sobreesfuerzo del motor.

Para repararlo es necesario cambiar el retén del cigüeñal, lo que implica desmontar una serie de elementos del motor.

Precio estimado de la reparación: 1.500 euros.

Tiempo de reparación: aproximadamente 18 horas.

 

5. Motor gripado

Se produce por un fallo en el sistema de refrigeración, lo que lleva al sobrecalentamiento, o también por falta de una lubricación adecuada. El exceso de calor que se genera puede afectar los componentes principales del motor.

Sustituir el bloque de motor (pieza metálica) es una opción para acoplar piezas como pistones y cilindros, aunque lo más importante es cambiar periódicamente el aceite y el refrigerante, y evitar las aceleraciones con el motor frío.

Precio estimado de la reparación: 1.600 euros.

Tiempo de reparación: aproximadamente 17 horas.

 

6. Aire acondicionado

Aunque no es indispensable, es ya una costumbre en los conductores circular con el aire encendido, y representa parte del confort de un coche.

Para mejorar su funcionamiento y evitar fallos, es recomendable encenderlo al menos una vez al mes, (aunque no haya llegado el verano), al igual que evitar la acumulación de polen y otras partículas que causan la proliferación de bacterias y malos olores.

Precio estimado de la reparación: 1.300 euros.

Tiempo de reparación: aproximadamente 3 horas.

 

Cobertura de seguro de coche a todo riesgo

Más allá de recordar la importancia del mantenimiento del vehículo, entre las medidas preventivas que debes tomar es contar con un buen seguro de coche. Si proteges tu vehículo a todo riesgo tendrás la tranquilidad, no solo ante las pequeñas averías, sino en también en aquellas ocasiones en las que sea necesario hacer reparaciones que necesiten una mayor inversión.

 

Las coberturas a todo riesgo de Zurich Seguros cubren los daños propios, que van desde rayar el coche al salir del parking hasta el robo e incluso ofrece servicios adicionales de asistencia jurídica, gastos médicos, repatriación o valoración (considerando el coche como nuevo los primeros tres años desde la primera matriculación). 
Conoce el precio de tu seguro sin ningún compromiso en nuestro tarificador online ¡Visítalo!

Más artículos relacionados