Seguro de hogar e hipoteca ¿Puedes cambiar el seguro de hogar de tu banco?

14 de septiembre de 2017

· El seguro de hogar y la hipoteca van de la mano. Aprende todo lo que has de saber por si quieres cambiar el seguro de hogar de tu banco.

Cambiar el seguro de hogar de la hipoteca

Por ley, el seguro de hogar más básico con cobertura de incendios es el único obligatorio para firmar una hipoteca. (O al menos lo es para que los bancos puedan tener liquidez vendiendo la hipoteca a terceros).

El caso es que la mayoría de entidades financieras te exigen contratar un seguro de hogar con ellos para concederte una hipoteca, pero...

 

¿Es obligatorio contratar el seguro de hogar con la entidad que te concede la hipoteca?

Es importante saber que:

  • Ninguna entidad financiera puede obligarte a contratar un seguro de hogar ni ningún otro con ellos como condición para ofrecerte una hipoteca.
  • Es una práctica habitual ofrecerte mejores condiciones en el préstamo si contratas con ellos tus seguros.

Por ello, conviene leer la letra pequeña y hacer cálculos para saber si lo que te ofrecen realmente te sale más a cuenta que contratar el seguro de hogar que tú prefieres. Conoce todas las coberturas y ventajas de tener tu seguro de hogar con Zurich.

 

¿Cómo cambiar el seguro de hogar de tu hipoteca?

Si ya tienes contratado en seguro de hogar con la compañía financiera que te ha concedido la hipoteca, es conveniente que hagas cuentas de lo que pagas cada mes vs las condiciones “favorables” que te ha concedido tu entidad financiera a cambio de contratar tu seguro de hogar con ellos. Y compares lo que te ofrecen otras aseguradas y a qué precio.

Si te es ventajoso cambiar el seguro de tu hipoteca el procedimiento es el siguiente:

  • Informa al banco de tu decisión y pregúntales cuándo vence la anualidad de tu seguro. Tendrás que avisar a la compañía aseguradora con un mínimo de un mes de antelación. Además, lo más probable es que tu banco no te deje cancelar tu antiguo seguro de hogar con ellos a menos que tengas el contrato de uno nuevo.
  • Pide que el contrato de tu nuevo seguro de hogar entre en vigor justo cuando venza el antiguo, de esta manera evitarás tener que pagar por dos seguros a la vez (cuidado que suele haber un mes de carencia que tendrás que contabilizar si no te quieres quedar al descubierto).
  • Presenta todos los papeles a tu banco y ponte en contacto con su aseguradora para proceder al cambio.

Más artículos relacionados