¿Cómo llevar perros en moto correctamente?

27 de octubre de 2017

Te decimos los mejores consejos para trasladarte en dos ruedas con tu mascota sin ningún problema.

Cómo llevar tu perro en moto

Si tú y tu mascota son inseparables y tu medio de transporte es la moto, es importante que sepas tomar las medidas adecuadas para trasladarte con tu perro o gato, de una manera segura para ellos y cómoda para ti.

Apunta estos consejos para llevar perros en moto de manera totalmente segura. Recuerda siempre contar con la protección del seguro de moto Zurich, con cobertura de asistencia en carretera las 24 horas, protección al conductor y mucho más.

 

¿Es legal llevar un perro en moto?

Según el Reglamento de tráfico de Circulación general no hay ningún apartado que impida ir con tu mascota en moto, lo que sí estipula muy específicamente es que el conductor debe estar en la capacidad plena de conducir el vehículo y a la vez de asegurarse de que su mascota no interfiera en ello. Es decir, el conductor es enteramente responsable de todos y cada uno de los pasajeros que viajen con él, ya sean objetos o animales, y estos últimos no deben impedir la concentración del conductor.

Es por esto que conducir en moto con mascotas no debe ser problema, siempre y cuando tú y tu mascota cumpláis con toda la normativa en el momento de viajar en moto. En caso de conducir de manera inadecuada con tu mascota, sí que podrían ponerte una multa.

 

Accesorios para transportar mascotas. Transportín y más

Entonces, ¿cómo debo llevar a mi perro en moto? Lo más importante es contar con todos los accesorios para transportar mascotas en moto.

La más común y segura de todos es la mochila homologada que sirve como transportín de perros para motos. Para asegurarte de que tu accesorio es ideal para tu mascota, debes revisar que cumple con las proporciones y dimensiones adecuadas, es decir, que se ajusten a tu perro según su peso y tamaño.

Usualmente con este tipo de accesorio se pueden llevar perros pequeños con un peso de hasta 12 kilos, aproximadamente. Y no olvides que esto también aplica para los gatos.

Pero si se trata de mascotas de raza grande que supera los 12 kilos de peso, la moto debe tener un Sidecar adecuado, y que además, tu perro reciba un adiestramiento previo que le permita a ambos viajar seguros. Emplear el asiento para perros pueden resultar una buena opción, y en el mercado existen muchas opciones y variedades.

Ahora bien, otros accesorios para transportar perros en moto van dirigidos a que los perros puedan usar lentes, chalecos, gorros y cascos que les permitan estar más seguros y no sufrir con las condiciones propias de viajar en dos ruedas.

 

¿Cómo usar el transportín?

Considera que si es de uso frecuente debes adiestrar a tu mascota desde que es un cachorro, así la mochila o transportín le será un objeto familiar asociado a los paseos, y no una caja de encierro que le produzca miedo o ansiedad.

Para usarlo correctamente debes:

  • Dejar que el perro o gato entre voluntariamente. No lo obligues ni lo fuerces a hacerlo, puedes acabar asustándolo.
  • Asegúrate que está bien ajustado a tu espalda y que no te causa desequilibrio en la moto.
  • Cuando llegues a tu destino, primero aparca bien la moto y luego abre el transportín.
  • Siempre que uses este accesorio, debe estar bien cerrado y ajustado para ambos.

Para familiarizar al perro con el trasportín, debes enseñarle a convivir con él también en casa. Puedes dejarle la comida dentro del accesorio para que no lo asocie con algo malo, o ponerle un cojín dentro y que se acueste a dormir allí dentro.

 

Consejos para llevar perros y gatos en moto seguros

  • Asegúrate de que estén cómodos y tranquilos, de esto dependerá la calidad del viaje.
  • Realiza paradas cada cierto tiempo para que ellos puedan estirar las patas, beber agua, y hacer sus necesidades.
  • Protégelos del viento pues le pueden resecar los ojos.
  • Vigila que tu mascota no se maree.

 

Nada te impide llevar a tu mascota contigo en tu moto, solo asegúrate de cumplir con lo señalado por la ley, ya que lo principal es que como conductor seas responsable mantengas la concentración y siempre utilizar ropa y accesorios adecuados para in en motocicleta. Ahora tú y tu mascota podéis disfrutar de un buen viaje.

Más artículos relacionados