¿Qué debo tener en cuenta al comprar un coche nuevo?

11 de octubre de 2017

La decisión de cambiar de vehículo no se puede tomar a la ligera. Implica considerar una serie de opciones y variables para elegir el mejor.

Comprar un coche nuevo

Comprar un coche implica una serie de ajustes, tanto en el presupuesto como en algunas rutinas personales o familiares. Por eso, es necesario que antes de comprar un coche nuevo te hagas 3 preguntas claves: ¿para qué lo quieres?, ¿cuándo es mejor comprarlo? y ¿cómo conseguir el mejor para ti?

Has de tener en cuenta que:

  • Si el vehículo antiguo tiene alguna avería o desperfecto, necesitarás hacer el cambio en menor tiempo (en especial si no cuentas con un seguro de coche con coberturas como ofrece Zurich.
  • Si quieres tener el vehículo del año o de una nueva generación, tendrás mayores ofertas que te pueden interesar.

De cualquier manera, aunque cuentes con poco tiempo para decidirte, siempre hay cosas que puedes hacer para optimizar el proceso de selección. Aquí recopilamos la información que debes tener presente al momento de comprar un coche nuevo. ¡Feliz compra!

 

¿Qué hacer antes de comprar un coche nuevo?

Lo primero es informarte. Es importante que hagas un estudio previo del mercado, visites concesionarios, y consultes en portales digitales especializados para evaluar con detenimiento todo lo que representa la adquisición de un nuevo vehículo.

Antes de comprar un coche, también es importante tener en cuenta características del modelo que deseas para elaborar un presupuesto real, desglosar el gasto y los costes derivados, como el traslado, matriculación y permiso de circulación, entre otros aspectos.

Y a la hora de negociar el precio, un buen truco es tener en cuenta los cambios de generación. Una vez que pasa la vida útil de un modelo específico, se encuentran las unidades anteriores en liquidación. ¡Es un buen tip de compra! Cuando se estudian las diferencias, por lo general la variación entre una generación y otra no es determinante, lo que brinda una posibilidad de obtener un vehículo en óptimas condiciones a un mejor precio.

 

¿Cuál es el mejor momento para comprar un coche nuevo?

Por lo general, a finales de año es cuando los concesionarios hacen las mejores ofertas para la venta de coches. Sin embargo, de tres a cuatro días antes de que acabe cada mes también puede ser un buen momento para cerrar un trato de compra de un vehículo, ya que se trata de un periodo donde se ofrecen mejores oportunidades para los compradores. ¿Por qué? Porque los concesionarios hacen su conocido “cierre del mes” y si éste no ha sido muy bueno, seguramente lanzarán ofertas.

 

¿Se puede entregar el coche al concesionario al comprar otro?

Dejar el vehículo antiguo en el concesionario para obtener un descuento en el precio de compra es una práctica frecuente, en especial al considerar los gastos que hay que tener en cuenta al comprar un coche. Sin embargo, hay algunos puntos que se deben tener en cuenta:

Requisitos para dejar un coche viejo como pago

Este tipo de acuerdos comerciales son comunes. De hecho, la última edición del Plan PIVE ofrecía una ayuda subvención a aquellas personas que dejaban como parte de pago su antiguo vehículo que cumplía con una serie de condiciones. Sin embargo, aunque este tipo de transacción sea común, es importante tener presente la importancia de la emisión de la factura, en especial si el comprador es un autónomo.

Adicionalmente, es necesario cuidar algunos aspectos importantes:

  • Tanto el comprador como el vendedor deben acordar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se liquida en la oficina Hacienda y dependerá de la antigüedad del coche.
  • La entrega del coche representa una venta, por lo que debe recogerse en una factura con IVA.
  • Al momento de declarar, el comprador debe registrar un ingreso y un gasto.

 

¿Qué coche comprar en 2017?

Te recomendamos la lectura del artículo donde recogemos los mejores coches relación calidad-precio 2017, y otro con los vehículos más seguros del mercado.

 

¿Qué hacer después de comprar un vehículo nuevo?

Después de recoger el coche en el concesionario, es importante tener en cuenta los gastos fijos y variables de cada año. Además del seguro de coche, que está intrínseco en la decisión de compra por su carácter obligatorio, es necesario hacer un presupuesto del consumo de combustible, el aparcamiento, el mantenimiento básico, los peajes, multas y los impuestos de circulación anuales que establece cada ayuntamiento.

Más artículos relacionados