¿Cómo cambiar divisas para viajar al extranjero?

8 de noviembre de 2017

· ¿No sabes cómo cambiar euros a dólares o a otra divisa? Te damos toda la información que necesitas.

Cambiar divisas para viajar al extranjero

Al comenzar los preparativos para hacer un viaje al extranjero hay que planificar con mucho cuidado el presupuesto, en especial si vas a visitar un país ajeno a la zona del euro y debes cambiar de moneda.

Lo primero es saber a cuánto está el cambio de euro a dólar (o la divisa del país que vayas a visitar) y a partir de allí empezar a hacer previsiones de los posibles gastos que tendrás: transporte, alimentación, ocio... (Además de reservar un fondo de emergencia para situaciones inesperadas). Recuerda que una forma de tener los gastos improvistos controlados es contar un buen seguro de viaje, como el que ofrece Zurich, con el que podrás garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos sin desviar tu presupuesto.

Te contamos cuál es la mejor forma para hacer el cambio de divisas, y el mejor sitio para cambiar de euros a dólares o cualquier otra moneda.

 

Dónde cambiar la moneda: ¿banco o casa de cambio?

En general, el lugar más recomendable para cambiar divisas es con tu entidad bancaria, ya que los tipos de cambio y la comisión están prefijadas, aunque dependiendo del banco unas pueden ser más bajas que otras. Es muy importante que te planifiques bien y con tiempo, ya que el banco suele tardar un par de días en realizar el cambio y entregarte el metálico de las divisas solicitadas.

También debes tener en cuenta que cambiar euros a dólares sin comisión no es posible, aunque sí es cierto que algunas entidades son más solidarias que otras en este sentido cuando se trata de utilizar las tarjetas de crédito o débito en el extranjero. ¡Consulta con tu entidad antes de cualquier transacción que realices!

Las casas de cambio también son una buena opción, siempre y cuando obtengas un cambio similar al que consigues con una entidad bancaria. Para esto debes buscar un lugar bueno y no decantarte por el primero que encuentres en el centro de la ciudad, ya que aunque muchas dicen que no cargan comisiones, no es totalmente cierto. Infórmate bien al respecto.

Lo que NO es recomendable es que cambies tus divisas en el aeropuerto porque las comisiones pueden llegar a ser altísimas.

 

Y con qué es mejor viajar: ¿metálico o tarjeta de crédito?

El medio por excelencia al momento de viajar es la tarjeta de crédito, por su facilidad de uso, porque son aceptadas en prácticamente todos los comercios y porque es una transacción muy segura.

Sin embargo, dependiendo de tu destino, debes tener en cuenta que en algunos comercios no es posible pagar con tarjeta. Así que, la recomendación es llevar efectivo suficiente para cubrir gastos menores, transporte e imprevistos, y pagar con la tarjeta todo lo que sea posible. De hecho, los tipos de cambio son menores que si se utiliza el metálico.

También existe la opción de usar los cheques de viajero, pero esta alternativa cada vez se utiliza menos.

¿Cuánta comisión cobran los bancos por usar tarjeta?

Esto depende de cada banco, pero por lo general la comisión por utilizar la tarjeta ronda alrededor del 2,5%. El tipo de cambio será casi igual al oficial.

Algunos bancos brindan la posibilidad de realizar transacciones sin comisión con sus tarjetas, y solo realizan el cambio de la moneda. Sin embargo, si utilizas el cajero automático en el extranjero, la entidad extranjera podría pasar cargos extras, en cuyo caso se indicará la comisión pertinente antes de obtener el dinero.

 

Consejos para hacer cambio de divisa con éxito

  • Evita hacer el canje en casas de cambio de zonas turísticas.
  • Cambia los euros a dólares y luego haz el canje en el país de destino, en caso de que sea necesario obtener otra moneda.
  • Lleva euros o dólares para casos de emergencia, aunque no sean la moneda oficial del país de destino.
  • No cambies en la calle bajo ningún concepto. Siempre has de hacerlo en lugares oficiales.
  • Haz los pagos pequeños en metálico y los grandes, con tarjeta.
  • Amplia el límite de la tarjeta de crédito para evitar inconvenientes con las transacciones.

 

Por tu seguridad siempre es recomendable llevar dos tarjetas, hacer los pagos en lugares seguros y conocer los números de atención telefónica de tu entidad bancaria para llamar en caso de robo o pérdida del plástico.

Y aunque se trata de un viaje de solteros o de una escapada en familia, siempre es importante contar con un seguro de viajes.

Más artículos relacionados