¿Es seguro conducir sin cadenas en la nieve?

20 de diciembre de 2017

· Cuando las carreteras se cubren de nieve, hay que tomar todas medidas de seguridad extras. Te aclaramos cuándo has de usar las cadenas.

Conducir con nieve

Conducir sobre nieve requiere un extra de atención. Si te surgen dudas sobre si debes usar o no las cadenas en los neumáticos al conducir con nieve y hielo, en este artículo te explicamos cuándo es mejor usarlas y además, te damos recomendaciones para viajar con seguridad durante la temporada de invierno.

 

¿Cuándo usar las cadenas para la nieve?

El uso de las cadenas en los neumáticos durante el invierno es necesario cuando el grosor de la nieve es muy denso y el suelo se vuelve tan resbaladizoque necesitas echarle una mano a la tracción de las ruedas para poder poner en marcha el vehículo. También deben ser usadas en caso de heladas.

 

¿Cómo colocar las cadenas en los neumáticos?

Hay una gran variedad de cadenas, pero ninguna de ellas es realmente una herramienta complicada de usar. Las más comunes están compuestas por un cable de acero, el cual has de pasar detrás de las ruedas y unirlo hasta que encaje, debes hacer lo mismo con un segundo garfio y por último asegurar todo con el extensor. Es importante saber qué tipo de tracción tiene tu vehículo, puesto que dependiendo de esto las cadenas irán en las ruedas delanteras, traseras o en las cuatro ruedas.

Finalmente, asegúrate de que las has instalado correctamente, rueda unos metros y luego detente para cerciorarte de que están bien tensadas y ajustadas. 

 

¿Puedo conducir sin cadenas? Consejos de experto

Sí, es posible conducir sin cadenas, si lo haces debes tener en cuenta algunos consejos:

  • Mantén una velocidad constante y uniforme, es decir, no aceleres de más para evitar frenar de golpe, ya que estos movimientos pueden desestabilizar tu coche y causar un accidente.
  • El movimiento del volante y los cambios de velocidad también deben ser suaves y calculados para evitar en medida de lo posible los derrapes.
  • Incorpora unos neumáticos de invierno pues cuentan con una mayor capacidad de agarre.

 

¿Es seguro conducir sin cadenas?

El uso de las cadenas proporcionan un sistema de seguridad extra a la conducción en la nieve, por lo que su uso es muy recomendable siempre que las condiciones lo requieran.

Te aconsejamos que tengas siempre un juego de cadenas en el maletero del coche y recuerdes los consejos que te ofrecemos a continuación.

 

Consejos para conducir en la nieve sin cadenas

  • Evita viajar mientras esté nevando o sea de noche, ya que las temperaturas suelen ser más bajas a estas horas.
  • Mantén siempre el depósito de gasolina lleno, así te aseguras poder usar la calefacción en cualquier momento.
  • La temperatura ideal para conducir oscila entre los 20 y 22 grados. Más frío o más calor puede hacer que tu cuerpo se desequilibre y comiences a perder la concentración.
  • Mantén una velocidad estable y nunca frenes de golpe. Redúcela gradualmente y muy despacio.
  • Recuerda tener una distancia prudente del vehículo que tengas en delante mientras conduces. Lo ideal es que siempre puedas ver totalmente los neumáticos.
  • Cuenta con un buen seguro de coche, como el de Zurich Seguros que incluye asistencia en viaje las 24h, libre elección de taller y toda la protección que necesitas. Calcula tu precio online en solo 1 minuto.

Más artículos relacionados