Cómo hacer el mantenimiento de la cadena de moto

27 de diciembre de 2017

La limpieza y engrase de la moto es una rutina sencilla que garantiza su mejor rendimiento y funcionamiento. Aprende cómo hacerlo correctamente.

Cómo limpiar la cadena de la moto

La cadena de la moto es fundamental para transmitir el movimiento a las ruedas traseras del vehículo, por esta razón limpiar la cadena de la moto es importante, aunque cueste un poco encontrar el tiempo para hacerlo.

En este artículo te enseñamos los pasos para que hagas el mantenimiento de la cadena de tu moto tú mismo y también sepas cómo desengrasarla fácilmente.

 

¿Por qué limpiar y desengrasar la cadena de moto?

Como hemos dicho anteriormente, la limpieza de la cadena de moto es fundamental, ya que al ir aumentando el kilometraje en la motocicleta también aumenta la cantidad de suciedad incrustada en el sistema de transmisión, lo cual puede acabar comprometiendo el funcionamiento del vehículo. Por eso, limpiarla mejorará la tracción y alargará la vida útil del vehículo.

Lo más recomendable es limpiar la cadena de la moto cada 800 a 1.000 kilómetros, si has conducido en condiciones normales (es decir, en vías urbanas en buen estado). En el caso de que vayas por terrenos con barro o mucha agua, frecuentemente deberías limpiarla cada 500 kilómetros.

Importante: nunca debes lubricar la cadena sin antes limpiarla bien, ya que la suciedad puede incrustarse y entorpecer el correcto funcionamiento del vehículo.

 

¿Cuál es la mejor manera para limpiar la cadena de moto?

Lo más recomendable es utilizar únicamente agua y jabón para limpiar la cadena de la moto. Una vez limpia puedes aplicar gasoil.

El procedimiento es sencillo. Haz un lavado general a la moto y procede a la limpiar la cadena siguiendo estos pasos:

  • Con la ayuda de caballete levanta la rueda trasera. No le pidas a otra persona que te ayude a elevarla, ya que puede acabar haciéndose daño o la moto se te puede caer encima.
  • Saca la cadena a presión con la ayuda de un compresor, con papel de taller o con la ayuda de un paño.
  • Una vez que la cadena esté fuera, lávala bien con agua y jabón y quítale toda la grasa. Puedes aplicar gasoil, rociándolo con cuidado y frotando constantemente para eliminar y absorber por completo la grasa.
  • Continúa lavando hasta que notes que los eslabones de la cadena hayan recuperado su color original. También, es buena idea aprovechar el momento para limpiar la corona o el cubrecadenas.
  • ¡Listo! La cadena ya te tiene que haber quedado como nueva.

 

¿Se puede limpiar la cadena de moto con gasolina?

Es cierto que una opción para limpiar la cadena de la moto es diluir un poco de aceite con gasolina, sin embargo no es la más recomendable para eliminar todos los restos de polvo, grasa y suciedad, ya que se limpian más fácilmente con detergente y gasoil.

 

¿Y con queroseno?

Hacer la limpieza con queroseno es lo menos recomendable. La composición química de este líquido corroe el relleno que hay entre los eslabones haciendo que éstos pierdan su flexibilidad, y además, su efecto va destruyendo los dientes de la corona y el piñón.

 

¿Cómo usar un lubricante casero para la cadena de la moto?

Puedes usar grasa de litio, cera o grasa de alta compresión como lubricante casero para la cadena de tu moto. Sin embargo, un buen engrasante en spray, como el que encontrarás en tiendas especializadas es la mejor alternativa, ya que garantizará un mejor acabado y una mayor durabilidad del vehículo y de la limpieza.

La aplicación has de hacerla con guantes y consiste en mover la rueda trasera con una mano, mientras que con la otra rocías la parte interior de la cadena por los extremos de los eslabones. Después, el simple movimiento de la rueda trasera ayudará a que se impregne del líquido. Al terminar, debes esperar al menos media hora para encender la moto.

Es importante vigilar que no se engrasen también los neumáticos, y puedes aprovechar el momento para hacer una revisión sencilla de la cadena y verificar que tenga la tensión correcta.

 

En Zurich queremos cuidar tu vehículo tanto como tú, por eso te ofrecemos un seguro de moto, que cuenta con coberturas como asistencia en carretera, libre elección de taller, y muchos servicios más para que te sientas siempre acompañado. Además, puedes contratarlo en cualquier momento y en menos de 1 minuto, entra en nuestro tarificador online y ¡Conduce con toda la tranquilidad que mereces!

Más artículos relacionados