Todo lo que debes saber sobre un coche eléctrico

12 de enero de 2018

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, vale la pena que conozcas las ventajas y desventajas de estos modelos para que puedas tomar la mejor decisión.

Mejores coches eléctricos 2018

El mercado de coches eléctricos toma cada vez más impulso frente a los vehículos propulsados por motores de combustión. Las marcas han optado por presentar versiones eléctricas de sus modelos más conocidos, con lo que el sector ha tenido un crecimiento lento y sostenido, que va de la mano con el mercado de vehículos híbridos.

De acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (AFAC), entre enero y noviembre de 2017 hubo 7.486 matriculaciones de coches eléctricos; es decir, un crecimiento del 77,8% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, antes de correr a comprarte un coche eléctrico, es necesario que te informes detalladamente sobre su funcionamiento y conocer lo que esta modalidad de vehículo te puede ofrecer.

 

¿Por qué elegir un coche eléctrico?

El ahorro energético y el cuidado del medioambiente son algunas de las razones que han popularizado a este tipo de vehículos. Adicionalmente, su uso es sinónimo de ahorro, puesto que la energía eléctrica tiene menor coste que la gasolina. Al igual que con cualquier modelo de vehículo, la elección de un coche eléctrico tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Coste por kilómetro. Es considerablemente inferior al de los vehículos de combustión, con un precio aproximado de 1 euro por cada 100 kilómetros (según la tarifa contratada).
  • Respeto al medioambiente. Estos modelos no emiten CO2 a la atmósfera, porque el motor convierte la electricidad consumida en energía. Adicionalmente, al no ser ruidosos, también se elimina la contaminación acústica.
  • Motor sencillo. Tanto la inversión inicial como el coste del mantenimiento en los motores eléctricos es favorable, ya que a diferencia de los modelos de combustión interna, no presentan fallos en el sistema de refrigeración, nivel de aceite ni otros complementos. Además, estos modelos no necesitan cambios de velocidad.., su funcionamiento se basa en una marcha continua hasta una velocidad límite y solo se requiere de un mecanismo simple para distinguir al dar marcha atrás.

 

Desventajas

  • Red de carga. Aunque se ha trabajado para solventar este inconveniente, los puntos de recarga para las baterías de los coches son insuficientes. Un cargador rápido es esencial en estos casos; sin embargo, su instalación puede elevarse hasta los 2.000 euros, según el fabricante.
  • Autonomía de la batería. Las baterías de estos modelos suelen ser pequeñas, por lo que no pueden trabajar con grandes cantidades de electricidad, solo la suficiente para unos 150 km por una recarga completa (claro que otros modelos más caros que alcanzan entre 400 a 600 km con una recarga). Adicionalmente, la carga puede tardar horas, a diferencia de lo que se tarda en llenar un tanque de gasolina.
  • Potencia baja. La mayoría de los modelos son poco potentes, lo que limita los modelos, porque no pueden ser grandes ni pesados, lo que limita la velocidad.
  • Mantenimiento. Los fallos de estos coches requieren de talleres y atención especializada, muchas veces de repuestos importados que representan altos costes. Adicionalmente, el coste de la batería (cuya vida útil máxima es de siete años), es bastante alto.

 

¿Cuál es el precio aproximado de un coche eléctrico?

Al igual que con los demás vehículos, los precios de los coches eléctricos dependen del modelo, marca y sus prestaciones. Por lo general, superan los 30.000 euros y pueden llegar hasta los 80.000 y 100.000 euros, en el caso de fabricantes como Tesla. La buena noticia es que el Gobierno ha lanzado el Plan Movalt 2018, destinado expresamente para la compra de coches eléctricos. Si quieres más información sobre este tema, aquí te dejamos un artículo sobre el Plan Movalt y cómo solicitarlo.

 

Listado de los mejores coches eléctricos 2018

 

Si la decisión de comprar un coche eléctrico ya está tomada solo falta escoger la mejor opción. Te facilitamos el top 5 de estos coches en 2018:

 

1.      Nissan Leaf

Es un éxito comercial y se renovó recientemente con una presentación en Oslo, Noruega. Tiene una potencia de 150 CV, una batería con 40 kWh de capacidad que permite recorrer hasta 378 km con una recarga y en algunos casos incluye el sistema de conducción semi autónoma ProPILOT. Su precio va desde los 34.000 - 36.000 euros.

2.      Tesla Model S

Es una berlina de lujo con acabados impecables. Los motores tienen potencias de 315 y 463 CV, con una autonomía que responde a la versión seleccionada (75D, 100D, P100D). Sin embargo, puede llegar hasta 632km con una recarga. Su precio es el más elevado de esta lista, desde los 83.440 euros.

3.      BMW i3

Recientemente tuvo una actualización en su diseño exterior. Su motor entrega 170 CV (la versión deportiva i3S tiene potencia de 184 CV). La autonomía es de 300 km, gracias a su batería de 94 Ah. Este coche ofrece también una variante de autonomía extendida de 150 km adicionales, gracias a un generador de combustión. Su precio ronda los 38.200 euros.

4.      Hyundai Ioniq

Este modelo tiene una potencia de hasta 120 CV, la capacidad de la batería es de 28 kWh y su autonomía es de 280 km con una sola recarga. Su maletero es de 450 litros, tiene 5 plazas cómodas y su precio es de unos 34.500 euros.

5.      Smart FourFour Electric Drive

Su sistema de propulsión eléctrico es de 81 CV, la batería de iones de litio tiene capacidad de 17,8 kWh, para una autonomía de hasta 155 km con una carga. Acelera de 0 a 100 km en 12,7 segundos y no pasa de los 130 km/h; sin embargo, su precio es el más accesible en esta lista, desde 23.966 euros.

 

Para cuidar tu inversión, lo mejor es tener un seguro de coche que piense en cada detalle. Zurich Seguros ofrece un seguro para coches eléctricos, que cuenta con coberturas especiales como robo de cable de carga, asistencia en carretera, daños en neumáticos y mucho más.

Más artículos relacionados