¿Qué hacer si se vence el seguro de coche?

29 de enero de 2018

Te explicamos todos los pasos para cancelar o mantener tu póliza de seguro de coche activa sin mayores contratiempos.

Qué hacer cuando se vence tu seguro de coche

La renovación del seguro de coche se hace de manera automática para garantizar tu seguridad vial en todo momento, a menos que, indiques lo contrario antes de la fecha de vencimiento de la póliza. Pero también hay otros factores que pueden retrasar la renovación de un seguro de coche, como por ejemplo atrasarse con los pagos.

Lo cierto es que quedarse sin un seguro de coche bajo ningún concepto es una sabia decisión. Te contamos cómo funciona el proceso de renovación de un seguro de coche Zurich.

 

¿Cómo funciona la renovación del seguro de coche?

Al momento de firmar una póliza de seguros se aplica la Ley del Contrato de Seguro, la cual establece que la duración del contrato de los seguros de coches no puede ser superior a diez años, y que se prorrogue por un periodo no superior a un año.

Es por esto que la renovación del seguro se hace de manera automática, siempre y cuando se haya establecido el contrato inicial como de carácter renovable. Todo dependerá del contrato o acuerdo al que se llegue con la compañía aseguradora.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación se debe cancelar la póliza?

La ley establece lo siguiente: “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador”. Esto significa que si no deseas continuar con el contrato para la fecha del vencimiento del seguro, lo deberás avisar con un mes de antelación.

 

¿Y qué pasa si me atraso en el pago del seguro?

En caso de que el seguro se renueve automáticamente, existe un periodo de gracia de un mes para tramitar la renovación, y para que puedas hacer el pago correspondiente. La aseguradora dispone de seis meses para solicitar el pago de la póliza, desde la fecha de vencimiento, descontando el mes de gracia. Durante ese periodo se pierde la cobertura; sin embargo, al hacer el pago es posible recuperar el contrato. Si esto no se procesa, el seguro quedará cancelado automáticamente.

Es sumamente importante evitar este tipo de escenarios, puesto que al estar moroso no será posible contratar otra póliza. Lo mejor es tomar previsiones y buscar alternativas para hacer los pagos correspondientes, aunque sea necesario fraccionarlos.

 

¿Qué es el periodo de gracia de un seguro de coche?

El periodo de gracia es el tiempo que tiene la empresa para procesar la renovación o pago de primas vencidas. Aunque la compañía mantenga la cobertura durante este mes, no significa que dicho periodo sea un “mes de obsequio”. Si este tiempo (que generalmente son 30 ó 31 días) la empresa podría cancelar la póliza.

Es importante destacar que, independientemente de cuándo se efectúe el pago, la renovación inicia desde el momento del vencimiento de la póliza anterior.

 

¿Cómo funciona la renovación del seguro de coche en Zurich?

Zurich Seguros cuenta con el sistema de renovación automática, por lo que si el cliente no se comunica con antelación para la cancelación del servicio, se tramitará una nueva póliza tras su vencimiento.

Si tienes una póliza de seguro de coche con Zurich contratada, puedes revisarla a través del área cliente de Zurich, y consultar tus coberturas, decidir sobre tu renovación... En caso de que no desees renovar será necesario informar vía mail, fax o a través de tu asesor de seguros.

Más artículos relacionados