Plan MOVALT 2018, ¿qué es y cómo puedo solicitarlo?

5 de febrero de 2018

Se trata de un programa que incentiva a la compra de vehículos eléctricos o alternativos. Aquí te decimos todo acerca de esta subvención.

Plan Movalt 2017

En los últimos años se han creado programas que apoyan especialmente la adquisición de vehículos con tecnología de movilidad sostenible, y entre ellas han destacado con éxito el Plan PIVE o RENOVE y el plan MOVEA. Ahora el Gobierno ha puesto en marcha el Plan MOVALT 2018 como una ayuda para comprar un coche eléctrico este año 2018.

 

¿Qué es el Plan MOVALT 2018?

El plan MOVALT 2018 no es el primero en su categoría, de hecho, es el sucesor del plan MOVEA 2017, que fue la subvención dada por el Gobierno para aquellas personas que cambiaban sus vehículos por otros, y el Plan MOVEA a su vez, estaba en línea con el plan PIVE. Sin embargo, para aclarar cualquier duda al respecto, el Plan MOVALT 2018 no parte del mismo concepto del Plan PIVE, ya que descarta totalmente la posibilidad de ayudar a la compra de coches de gasolina y diésel. La iniciativa del plan MOVALT 2018 es ofrecer ayudas de entre 5.000 euros y 18.000 euros para la compra exclusiva de vehículos sostenibles, especialmente de los coches eléctricos, y también quedan incluídos los de gas licuado de petróleo (GLP autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL).

Como hemos mencionado anteriormente la compra de vehículos diésel y de gasolina, al igual que la de híbridos tradicionales, no estará apoyada por este programa, ya que el interés detrás del Plan MOVALT 2018 es ayudar a comprar coches eléctricos. 

A su vez, el Plan MOVALT 2018 está destinado a la adquisición directa o a la compra con operaciones de financiación por leasing financiero. También incluye el arrendamiento por renting de vehículos nuevos. Adicionalmente, los concesionarios que estén adscritos al programa aportarán 1.000 euros por compra, excepto en el caso de los eléctricos, en los que el importe se hace para el punto de recarga.

 

¿Qué tipo de vehículos puedo comprar con esta ayuda? 

Estos son los tipos de coches alternativos a los que puedes optar con el Plan MOVALT 2018:

  • Propulsados por GLP (Autogás).
  • Impulsados por GNC (gas natural).
  • Impulsados por pila de combustible.
  • Eléctricos (BEV, REEV, PHEV)

¿Quiénes pueden beneficiarse del Plan MOVALT 2018?

Las ayudas no solo dependen del valor del vehículo, sino del modelo y el tipo de beneficiario. Los compradores se dividen en dos grupos:

- Grupo 1: Personas físicas, profesionales autónomos, entidades locales, Comunidades Autónomas y entidades públicas dependientes del Estado.

- Grupo 2: Empresas privadas; se hace la distinción entre las pymes y grandes empresas que no estén en crisis.

 

¿Cómo obtener ayuda para comprar un coche eléctrico?

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ya se ha abierto el plazo de presentación de la solicitud, la cual se extenderá hasta el 30 de junio de 2018, pero en vista de que el Gobierno ha destinado un presupuesto de 20 millones de euros para el Plan MOVALT 2018 y la demanda es muy alta, la recomendación es hacer la solicitud cuanto antes.

Los puntos de venta del Plan MOVALT 2018, se han adherido los mismos que habían realizado previamente alguna operación con la antigua subvención Plan MOVEA 2017, y los requisitos para hacer la solicitud son:

  • Documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria.
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de estar al día con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

La recomendación es realizar la solicitud con la mayor antelación posible, ya que probablemente se agote antes del mes de junio, así como ocurrió el año pasado con el Plan MOVEA 2017.

Y recuerda que sin importar el tipo de coche que tengas, has de darle la mejor protección. El seguro de coche Zurich te ofrece las mejores coberturas y servicios exclusivos para clientes. ¿A qué esperas? Calcula online el precio del seguro de tu coche y únete a nuestra familia

Más artículos relacionados