¿Cómo puedo deducir de la renta el alquiler de mi vivienda?

2 de febrero de 2018

· ¿Sabes qué puedes deducir en tu declaración de la renta? Te decimos lo que has de tomar en cuenta para obtener mayores beneficios.

Cómo deducirse el alquiler

Todo contrato de alquiler posterior al año 2015 puede desgravarse en la renta. Te recomendamos estar atento a todos los detalles para que sepas cómo meter el alquiler en la declaración de la renta 2018. ¡Sigue leyendo para que te enteres de más!

 

Alquiler y renta 2018: ¿qué influye en la deducción?

En el momento de llenar el formulario de la renta 2018, hacer la declaración vía telefónica o por Internet, se aplican algunos porcentajes para las deducciones dependiendo de algunas variables:

  • Localidad.
  • Edad.
  • Estado civil.
  • Antigüedad del inmueble o del contrato de arrendamiento.

Pero lo que causa más confusión es determinar qué puedo desgravar en la renta 2018 como propietario y qué deducciones puede tener el inquilino en la renta 2018. A continuación, te lo explicamos detalladamente.

 

Inquilinos: ¿Cómo se desgrava el alquiler en la renta 2018?

Cuando el alquiler se destina a:

  • Vivienda habitual. La bonificación favorece a aquellas personas menores de 35 años en contratos posteriores al año 2015, cuando la base imponible es menor a 24.020 euros se permite deducir el 10,05% del alquiler. Sin embargo, la Dirección General de Tributos ha permitido prolongar este beneficio cuando los inquilinos y caseros acuerdan prolongar contratos firmados antes de 2015, luego de estudiar cada caso individualmente. Si tienes un contrato anterior a esta fecha, infórmate.
  • Deducciones autonómicas. De acuerdo con el sindicato de Técnicos de Hacienda, los tipos de deducciones al alquiler de vivienda habitual son alrededor del 15%. Cada comunidad tiene un porcentaje asignado y distintas variables a considerar en casos específicos.

 

¿Y puedo hacer deducción por alquiler de vivienda si soy propietario?

Según el registro de asesores fiscales del Consejo General de Economistas (REAF) y los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), estas son algunas de las recomendaciones para las deducciones en vivienda y renta en el ejercicio fiscal de 2018.

  • Hipoteca. Aplica si la vivienda fue comprada antes de 2013. Al calcular la renta, es posible restar hasta 9.040 euros entre los intereses y el capital amortizado del préstamo que se utilizó para pagarla. Si se alcanza esta cantidad, el propietario conseguirá la reducción máxima de 1.356 euros anuales. Algunas comunidades autónomas, como el País Vasco y Navarra, tienen otras condiciones, con el fin de ampliar aún más este beneficio.
  • Gananciales. Si se establece este acuerdo en el momento de contraer matrimonio, los ingresos de ambos se unen y se dividen por la mitad ante una separación. Con este régimen, el patrimonio es compartido y resulta una ventaja presentar declaraciones individuales para obtener deducciones independientes.
  • Alquiler. Aplica cuando se arrienda el inmueble a una persona natural como vivienda permanente, y no a una figura jurídica o por temporadas, ya que de lo contrario se pierde la reducción del 60% del rendimiento neto por alquiler de vivienda habitual.
  • Tercera edad. Si el propietario es mayor de 65 años y vende su inmueble, no debe pagar tributos por la ganancia patrimonial. En caso de que se trate de una transmisión de vivienda, no se debe tributar por la ganancia derivada, siempre que sea un máximo de 240.000 euros.
  • Fecha especial. Si se ha transmitido durante este ejercicio fiscal un inmueble adquirido entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012, se puede reducir la renta obtenida en un 50%, mientras que el comprador no sea un familiar.

Cómo hacer la declaración de la renta 2018

En el mes de abril inician las campañas para la presentación y confirmación de borradores y declaraciones a través de Internet o vía telefónica.

Si optas por la opción del borrador Renta Web 2018, debes saber exactamente cómo descargarlo y rellenarlo. En nuestro artículo sobre Renta Web 2018, te explicamos cómo hacerlo en detalle.

Si eliges realizar la declaración de la renta a través de los servicios de cita previa, infórmate bien sobre qué documentación has de llevar el día de la cita.

 

Igual de importante que estar bien informado sobre cómo hacer la declaración de la renta, es contar con un buen seguro de hogar como el que ofrece Zurich Seguros, con el que tendrás cobertura para los incidentes más frecuentes como daños por agua y rotura de cristales, y servicios exclusivos como Manitas en casa o Asistencia informática... ¡Pregúntanos si quieres más información!

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