10 recomendaciones para conducir bien en carretera

2 de marzo de 2018

Si vas a hacer un viaje largo en carretera esta Semana Santa, te recomendamos leer estos consejos para que conduzcas bien y seguro

Recomendaciones para conducir en carretera

Semana Santa es una de las temporadas del año donde se realizan más salidas en coche, y este 2018, la DGT prevé que se harán alrededor de 14,4 millones de desplazamientos en toda España.

Así que si tú eres uno de los que ha planeado una escapada que incluya conducir largos tramos en carretera, has de estar bien preparado y contar con la protección del seguro de coche de Zurich, que cuenta con asistencia en carretera, reparación in situ y mucho más… pero también has seguir algunos consejos para que tu recorrido sea cómodo y no tengas inconvenientes. Apunta estas recomendaciones y conduce seguro. ¡Feliz viaje!

 

Top 10 recomendaciones para un viaje largo en carretera

1- Mantén tu coche al día

Ante nada, has de asegurarte que tu coche está en óptimas condiciones para realizar un viaje de varias horas, por lo tanto has de hacer un chequeo general y verificar que todo funciona correctamente. Para ello te recomendamos saber qué mantenimiento has de darle a tu coche según su kilometraje.

Entre las cosas que debes asegurarte están:

  • Los 4 neumáticos en perfecto estado. No te olvides también de asegurarte que el de repuesto esté en buenas condiciones.
  • Asegúrate de que todas las luces funcionen.
  • Lleva un kit de seguridad donde tengas herramientas, extintor, triángulo de seguridad y botiquín para emergencias.

 

2- Ubica lo necesario cerca, lo demás al maletero

Es muy importante tener cada cosa en un lugar para evitar distracciones innecesarias que puedan causar accidentes. Para ello mantén en un lugar privilegiado lo que necesites: como el gps, gafas de sol, etc, y el resto guárdalo en el maletero.

 

3- Planifica la ruta

Antes de sentarte frente al volante y ponerte en marcha, debes tener una idea clara de las rutas que vas a tomar. Para lograrlo, has de tomarte un tiempo previo y analizar el camino más conveniente. Lo bueno es que ahora puedes hacerlo fácilmente utilizando tu móvil, que te indica el camino más corto, el que tiene menos tráfico, dónde no hay peajes, etc, y todo actualizado en tiempo real. Es importante que cuentes con varias opciones antes de salir de casa, y activar el gps antes de arrancar.

 

4- Asegura tu comodidad

Si eres el conductor, debes estar muy cómodo a lo largo del camino. Para ello debes:

  • Usar ropa holgada con la que estés a gusto.
  • Dormir bien la noche anterior.
  • Hidratarte bien y combinar con alguna bebida energizante o café para permanecer atento.
  • Procurar llevar algún snack ligero para ir picando algo durante el camino.
  • Mantener el coche a buena temperatura: la ideal es 24 grados.
  • Conservar una buena postura al conducir.
  • Crear un playlist con tu música favorita.

 

5- Planea paradas

Lo ideal es que cada dos o tres horas de camino realices paradas estratégicas, ya sea en gasolineras o en parajes turísticos, para estirar el cuerpo, ir al baño, llenar el depósito de combustible y poder comer algo. Todo esto debe durar un tiempo prudencial para no extender el camino más de la cuenta.

 

6- Y si viajas con niños...

Asegúrate de que los peques vayan distraídos y cómodos, que cuenten con las sillitas infantiles adecuadas, y que en cada parada vayan al baño.  ¡Aprovecha el tiempo para compartir con ellos conversando o con juegos!

 

7- Conducir por turnos

Si viajas con tu pareja o acompañado de un amigo que tiene la edad apropiada para conducir, lo ideal es que se organicen para hacerlo por tramos, de esta manera garantizan que tú no te desgastes tanto y puedas tener unas horas de descanso antes de volver al volante.

 

8- Evita la noche

Lo más recomendable es que aproveches las horas del día para tu viaje. Es mejor salir temprano y llegar a tu destino al atardecer, y si aún te queda un tramo por recorrer, pasa la noche en un hotel que no esté muy alejado de la autopista (¡asegúrate de hacer la reserva con antelación para que no te lleves un disgusto!).

Durante la noche existen otros factores que influyen directamente en el desplazamiento seguro, y requiere que los conductores estén con los sentidos aún más alerta que en el día.

 

9- No desgastes tu coche

Existen muchas maneras de procurar que tu coche no se deteriore al hacer rutas largas, para eso puedes tomar previsiones como mantener una velocidad constante y evitar frenar repentinamente. Haciendo esto no solo incrementas la seguridad sino que también reduces el consumo de combustible, y esto se verá reflejado en tu bolsillo.

Toma en cuenta que haciendo pequeñas cosas que sumen pueden obtener grandes beneficios.

 

10- Cero carga extra

A veces resulta obvio, pero nunca está de más aconsejarte que si no tienes un maletero especial para el techo de tu coche, no debes improvisar y llevar carga extra en él. Hacerlo resulta peligroso, ya que probablemente el equipaje no quede bien asegurado, y además, ese tipo de cargas modifica el eje de gravedad de tu vehículo causándole inestabilidad.

Siguiendo estos consejos conducirás siempre con precaución y llegarás a tu destino sin ningún problema… ¡ahora abróchate el cinturón de seguridad y disfruta del viaje!

Más artículos relacionados