¿Conoces los beneficios de correr en las mujeres?

8 de abril de 2018

· Esta práctica que no pasa de moda e influye de manera positiva en la salud de las mujeres. Conoce en detalle todos los beneficios que representa el running.

Beneficios de correr para las mujeres  -  Érica Sánchez López

Si todavía no te atreves a unirte a este deporte, en este artículo te comentamos todo lo que necesitas confirmar para empezar a darle un giro a tu salud de la mano de la runner Érica Sánchez López, influencer y bloguera de Corro y Soy Mujer.

Y en caso de que ya seas corredora, puedes descubrir las múltiples ventajas del running que aún no sabías, ¡Érica nos cuenta todos los beneficios!

 

Beneficios del running en el cuerpo de las mujeres

Correr es una de las actividades más económicas que puedes hacer si deseas estar en forma sin ir al gym. Lo único que necesitas son tus bambas, la mejor disposición y un poco de constancia, pues los beneficios de correr 30 minutos diarios pueden lograr una gran diferencia en tu cuerpo.

Acerca de este tema, Érica Sánchez nos cuenta su experiencia sobre cómo el running ha cambiado su vida: “Correr nos hace más felices, más sociales, más amables. Es algo que está demostrado y que compartimos todos aquellos que disfrutamos a golpe de zapatilla. Las endorfinas que se generan con la práctica deportiva nos ayudan a sentirnos mejor a muchos niveles. Y en el caso de las mujeres también nos ayuda a regularnos, a sentirnos mejor con nosotras mismas y a tener un tiempo personal más allá de la rutina diaria”.

Con esto, podemos decir que los 5 beneficios esenciales del runnning son:

1. Acelera el metabolismo

Luego de un tiempo de ejercicio, tu cuerpo se irá adaptando y notarás progresivamente algunos cambios físicos al correr. Uno de los primeros que notarás es que irás perdiendo peso, ya que tu metabolismo se acelerará poco a poco, y más aún si acompañas el running con una buena alimentación y dieta balanceada.

Sin embargo, ¡atención! Para aquellas mujeres que se inician al running con el propósito de adelgazar, Érica tiene una recomendación: “No soy de las que aconseja iniciarse en el running solo para adelgazar. La pérdida de peso es algo intrínseco a la práctica deportiva y si ese es el único aliciente muchas veces se desiste antes de llegar a esa meta si los resultados no son inmediatos. Siempre he dicho que el running es un deporte de entrega y que te devuelve con creces el esfuerzo que inviertas en él sobre todo al que es constante, paciente y hace las cosas por el camino correcto. Si decides quedarte en este mundo del running descubrirás tantas cosas positivas, verás tantos cambios personales y físicos sin esperarlos que cuando te des cuenta la pérdida de peso dejara de ser una prioridad. Pasarás a querer verte fuerte y segura para conseguir todo lo que te propongas y ese sí es el verdadero motivo por el que no querrás quitarte nunca las zapatillas”.

2. Tonificación

A medida de que pase el tiempo verás en el running beneficios estéticos, los resultados de correr en el cuerpo d una mujer se traduce en la tonificación de tu musculatura, y que además será de manera uniforme, aumentando tu resistencia muscular. Así que, te aseguramos que los beneficios de correr para las piernas son los primeros en notarse en gemelos, muslos y glúteos, pero también en abdomen y espalda, ¡pero todo a su debido tiempo! Lo que debes tener presente siempre es hacerlo con una buena postura  (te recomendamos leer las 8 claves para iniciarte en el running).

3. Genera endorfinas

Que para muchos es la llamada “hormona de la felicidad”, al hacer ejercicio la segregas en mayor cantidad por lo que tu humor y tu estado de ánimo va a mejorar considerablemente. Así notarás que tus niveles de estrés y ansiedad van a disminuir y… ¡se va a notar!

4. Te fortalece

Mantenerte activa con esta práctica hará que todo tu sistema se fortalezca y así prevengas enfermedades, pues irás generando anticuerpos que evitarán que te contagies con menos frecuencia de enfermedades comunes como gripe y tos, pero también de problemas físicos típicos en personas sedentarias. A esto debes sumarle la ventaja de que correr oxigenar tu sistema, lo que hace que tu perfil cardiovascular y respiratorio esté en mejor forma. Sin olvidar que tu estructura ósea también se vea beneficiada lo que jugará a tu favor para evitar la osteoporosis.

5. Estarás motivada

Te aseguramos que cuando te inicies en el mundo del running vas a notar la diferencia, una especie de antes y después, porque será un momento que te dedicas a ti como parte de una rutina de superación, por lo que vas a aumentar tu autoestima al sentirte cada vez mejor contigo misma, al correr puedes llegar a conocer a nuevas personas que estén en tu misma sintonía. Correr es un tiempo idóneo para la introspección, puedes escuchar tu música favorita o un audiolibro, o simplemente desconectar y descansar tu mente. Érica nos comenta: “Personalmente correr me ha aportado un crecimiento personal y físico y mucho más psicológico que me ha ayudado a respetarme, valorarme y quererme un poco más. Correr me ha demostrado que soy más fuerte de lo que pensaba y ha reforzado valores personales que pensaba que no tenía”.

 

¿Y el running supone alguna desventaja?

Los beneficios en el cuerpo de correr serán proporcionales a una buena práctica, a metas que te traces y cumplas. Si piensas que existe alguna desventaja de correr en la mujer, éstas se desprenden de malas prácticas. Al no hacer un buen calentamiento o estiramiento, a la larga pueden comprometer tus tobillos y piernas por ser un ejercicio de alto impacto, pero ten presente que esto no es negociable ¡debes hacer buen calentamiento y estiramiento!, antes y después de correr.

Sobre este tema, Érica afirma que se debe tener un equilibrio deportivo, como todo en la vida. “El desgaste puede ser menor si te cuidas más allá del running. Es un deporte de impacto y como tal debes compensarlo con un entrenamiento de fuerza acorde a tus kilómetros para mejorar las articulaciones, potenciar la masa muscular y aumentar el rendimiento. Cuando ese global se trabaja, todo mejora. Si además llevas una alimentación saludable, los cambios que puedes experimentar no dejarán de sorprenderte”.

Además, es cierto que el cuerpo de la mujer tiene características muy precisas las cuales se diferencian totalmente las de un hombre: hablamos del ciclo menstrual. Érica comenta que “Hay estudios que demuestran que el periodo merma la capacidad física o la condiciona en relación a deportes como el running. O también podemos fijarnos cada vez más en la necesidad de trabajar el suelo pélvico más si el deporte es de impacto como es el caso. Mujer, deporte y salud deben ir de la mano y cada vez más la sociedad se está interesando por este área en la que hay muchas incógnitas que despejar”.

 

Otros consejos esenciales para mujeres runners

Siempre debes tener presente la justa medida de las cosas, es un ejercicio gradual, con un horario de días y horas a la semana que se ajusten con tu ritmo de vida. La idea es que te sientas mejor, no que lleves al límite a tu organismo o que tengas alguna lesión o desgarre.

En cuanto a la vestimenta y el calzado, Érica comenta que es fundamental para una buena práctica deportiva. “Sobre todo el calzado hará que evites lesiones. Yo hago mucho hincapié en la buena elección de un sujetador deportivo que proteja y cuide el pecho que es una de las partes que más sufre por el impacto. Para hacer deporte hay que sentirse cómoda, protegida y llevar un entrenamiento acorde a tus posibilidades. Si todos los factores se cumplen, las metas llegaran”.

De igual manera, debes incrementar tu hidratación con mayor consumo de agua al día, y también tu alimentación.

Así que ya lo sabes ¡El running es para todas! Y para comenzar, puedes apuntarte a la Carrera de la Mujer de Valencia, que, una vez más, vuelve a organizar este gran evento deportivo femenino con el patrocinio de Zurich Seguros. ¡Apúntate!

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